Mensajes de niños de Panamá al mundo

Por primera vez, los estudiantes de cuarto a duodécimo grado, pertenecientes a 30 escuelas a nivel nacional, encontraron un espacio para reflexionar y alzar sus voces como verdaderos líderes de nuestra sociedad entorno a una genial idea de la empresa Impacta, iniciativa que fue respaldada por Mega Storage e impulsada con el apoyo de varias personas e instituciones tanto públicas como privadas. Alianza que, sin lugar a dudas, demostró un hecho poderoso: juntos podemos hacer obras maravillosas que muevan positivamente a Panamá

Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía de las marcas

 

Hacer que los niños de nuestro país fueran escuchados por primera vez fue un proceso emotivo, profundo y transformador. Para ello, se trabajó con infantes de cuarto a duodécimo grado de 30 escuelas, tanto públicas como privadas, a quienes se les pregunto: “Si quisieras que tu voz la escuche el mundo entero, ¿qué le dirías?” 

Esta interrogante surgió al tomar en cuenta que, si se desea cambiar el futuro del país, se debe empezar por escuchar a la infancia panameña. Así se armó este genial proyecto, en el cual se les explicó a los niños y niñas interesados en la actividad que debían escribir los mensajes tomando en cuenta un único requisito: hacerlos en forma de poema/poesía, historia/cuento, trabalenguas o frase; cada opción con su cantidad máxima de palabras. 

Para ello, se elaboró el video Taller de arte y reflexión, que fue mostrado a los alumnos participantes y así motivarlos a desarrollar su vena artística por la escritura, modalidad por medio de la cual pueden canalizar sus sentimientos y emociones, además de reflexionar, cuestionarse y expresar todos sus anhelos.

IMG_9172.png

Así surgió un espacio en el que todas las voces eran válidas, sin importar su género, color de piel, religión o estrato social, siempre y cuando se construyera un mensaje que impulsara un mejor futuro, el cual fue entregado de forma digital o en físico a la persona encargada de la actividad en cada colegio. Luego, con este ciclo finalizado, empezó la competencia a nivel nacional para ver cuáles escritos motivaban espléndidamente la creación de un mundo más próspero. 

Al leer los mensajes, los organizadores se percataron cómo los infantes abrían sus corazones, mientras expresaban su deseo de valorarse y empoderarse para ser líderes del mañana. Eran mensajes tan emotivos que se necesitó reclutar a profesores, escritores, pintores, psicólogos, influencers y artistas para poder evaluarlos y así seleccionar a los 90 mejores. Luego se escogieron a los 15 semifinalistas que pasaron a la siguiente ronda para presentarse en el gran show.

IMG_0172.png

Ese día, se pudo conocer el rostro de los autores seleccionados, quienes leyeron su mensaje acompañados de talentosísimos cantautores como Arian Abadi, Yael Danon, Jimmy Bad Boy, Carlos Vallarino, Alex Montes, Mayra Hurley, Efrat Tarazi, Mare Cabal, Luis Mario More, Alphabeto, Diana Durán, Marie Cray, Jackie Plummer, David Cabal y Robert Spratt.

 

Cada uno de ellos trabajó en conjunto con cada niño para desarrollar una canción entorno a su mensaje, labor que se convirtió en una creativa forma de apoyar la cultura panameña, y que también sirvió de inspiración para las bailarinas de la Academia Aliza Dance Studio en la creación de hermosas coreografías.

20220223_115520.png

¡Los ganadores!

Después de este impactante evento, el jurado calificador escogió a tres galardonados:

  1. Gil Kariv, del Instituto Alberto Einstein. “Mi país tricolor, mi patria, mi gran motivación, una increíble fauna y vegetación, tan grande como nuestra selección. Con patacón y hojaldre disfrutamos los juegos de la selección, los colores azul, blanco y rojo nos unen como una nación. Así es mi Panamá”.

  2. Misael García, del Centro Educativo Integral Montessori. “Sabemos que los cuentos de hadas no son reales, pero no quita el hecho de que son especiales. Desde un niño de madera que se convirtió en humano, hasta la mujer más bella que en un sueño ha quedado. En los libros hay mundos que queremos explorar, como el país de las maravillas, o la isla de nunca jamás. Si me dieran la oportunidad, yo aquí prefiero estar, ya que aquí está mi verdadero hogar”.  

  3. Astrid Guerra, del Colegio Rogelio Josué Ibarra, Isla Colón, Bocas del Toro. “Tu vida es tu mensaje al mundo, asegúrate de que sea inspirador”.  

MSC09173.png

La Gran Pared

Desde hace tiempo, Mega Storage deseaba aportar arte a la ciudad a través de una de las paredes del edificio que tiene ubicado en la calle 75 de San Francisco. Así que ese anhelo, sumado al proyecto de Impacta, dio como resultado una espectacular obra: La Gran Pared, que abarca 465.11 m2, la cual fue ejecutada por tres artistas muy queridos: Caso Tres, Iram Teks y Madmagoz, quienes estructuraron un llamativo diseño inspirándose en los mensajes de los niños ganadores.

Así surgió un bello mural que se ha convertido en un icono sin igual de nuestra urbe. No solo por ser la más grande de Ciudad de Panamá, sino también porque demuestra que los niños y niñas de nuestro país tienen mucho por enseñarnos, a fin de lograr un mundo mejor para todos. Ahora, a través de La Gran Pared, los mensajes de nuestros infantes encuentran una vitrina que ya ha trascendido nuestras fronteras.

Gracias a Impacta y a Mega Storage por su interés mutuo en potenciar el desarrollo del país a través de distintos esfuerzos, ofreciendo el espacio a los infantes panameños para que compartan sus mensajes al mundo.

mEGAPared-ToquesFinales.png

Conoce más:

@Impactapty

@megastoragepty

La Gran Pared