Buscar

Ante la pandemia y sus afectaciones, se reestructuran las finanzas públicas para salvar vidas

60 días después de iniciar 2020, se declara una pandemia mundial que afectó el Plan Estratégico del Gobierno Nacional. Luego de lograr en ocho meses ordenar las finanzas públicas —lo que suponía un panorama despejado para la reactivación económica de Panamá— un acontecimiento cambiaría el rumbo, pero sin perder las perspectivas de desarrollar una nación próspera


Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministro Héctor Alexander: “Panamá tiene un tremendo potencial para recuperarse y salir adelante. Eso no lo decimos solamente nosotros, pues lo mencionan constantemente organismos multilaterales”


Al trastocarse las actividades económicas y sociales a causa de la pandemia COVID-19, también se afectó el Plan Estratégico del Gobierno (PEG), liderado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.


Ante la nueva realidad, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través de este ministerio, ejecutó una reestructuración dinámica del Presupuesto de la Nación 2020 para hacer frente a los impactos del COVID-19 por un monto de USD 2.000 millones. Priorizando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, los programas sociales de transferencias, así como el programa Panamá Solidario, a fin de apoyar a los sectores más vulnerables del país.


En medio de la desesperación mundial por la pandemia, Panamá logra negociar con términos muy favorables el bono Global 2056 por USD 2.500 millones, con el objetivo de financiar parte importante del Presupuesto de la Nación. Lo que parecía arriesgado e insólito, convertía al país en el primero de América Latina en salir con éxito al mercado financiero. Esto evidenció la confianza de los inversionistas en el manejo de las finanzas públicas de parte del gobierno de Cortizo Cohen.

A esta acción se suman tres préstamos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 41 millones, 150 millones y 400 millones de dólares, respectivamente; un préstamo multilateral del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 350 millones; y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 513,5 millones.

En septiembre, se llevó a cabo otra transacción financiera en los mercados de capitales para asegurar el flujo de efectivo hasta concluir este 2020, y se emitieron bonos por USD 2.575 millones.


Panamá Solidario y reactivación de la economía

Esto ha permitido hacer frente durante todo 2020 a los subsidios que se otorgan a las personas, hogares y empresas por USD 1.651,1 millones, monto usado para:

• Programa de Becas y Asistencia Social del IFARHU que beneficia a 731.078 estudiantes.

• Programa 120 a los 65, que beneficia a 125.573 personas mayores de 65 años.

• Programa Ángel Guardián, que beneficia a 19.148 personas con discapacidad.

• Red de Oportunidades, que beneficia a 40.943 hogares.

• El Fondo Solidario de Vivienda, que beneficia a 2.700 hogares panameños.

• Subsidio del transporte público, que beneficia a 523.000 personas (Metro Bus y Metro de Panamá).

• Subsidios Eléctricos a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y Fondo Tarifario de Occidente (FOT).

• Subsidio al gas de 25 libras.

• Subsidio del Interés Preferencial para las viviendas con precios de hasta USD 180 mil.

• Subsidios para la Caja de Seguro Social por USD 537.6 millones, para los programas de invalidez, vejez y muerte, maternidad y enfermedad, entre otros subsidios.


Medidas de alivio tributario

La pandemia también ha causado la caída de los ingresos fiscales corrientes, por lo que la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF extendió la Amnistía Tributaria aprobada en 2019 —con porcentajes de condonación desde 100% hasta 85%— hasta junio de 2020, con el objetivo de aliviar la morosidad de los contribuyentes producto de los impactos económicos adversos causados por el COVID-19.


Tres leyes conforman el paquete de alivio tributario de la DGI con el propósito de apoyar a los contribuyentes en medio de la emergencia sanitaria: extensión de la Amnistía Tributaria; Pronto Pago, que da descuento al que se mantiene al día con el fisco, y un régimen especial para la micro y pequeña empresa.


Por otro lado, la pandemia aceleró la digitalización de los servicios de la DGI con 114 trámites en línea y se ejecuta una campaña permanente para motivar a los contribuyentes a pagar sus tributos a través de la plataforma en línea e-Tax 2.0.


Ley de Responsabilidad Social Fiscal

Frente a una realidad que afectó el desarrollo económico del país y, en vista de que sus efectos podrían perdurar por algunos años, en octubre de 2020 se aprobó el Proyecto Ley número 474, que modifica un artículo de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, para ajustar los topes del déficit fiscal hasta el año 2025, con el propósito de enfrentar los efectos sanitarios y económicos del COVID-19.


Esta nueva proyección devolverá paulatinamente el déficit fiscal a los niveles establecidos con anterioridad a la crisis que ha provocado la pandemia mundial.


Se mantiene calificación

Las tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y de Moody’s Investor Service, con base en la efectividad y la transparencia de la estrategia económica y financiera del Gobierno, mantienen la calificación hacia nuestro país, al considerar que las medidas que se han ejecutado y las rápidas respuestas ante el COVID-19 ayudarán a estabilizar la economía panameña y hacerles frente a las necesidades sanitarias y sociales asociadas con los impactos de esta pandemia.


2021 prioriza salvar vidas y mantener la paz social

Más que nunca se priorizan los programas sociales para atender el impacto de la pandemia del COVID-19 entre los panameños y sectores más vulnerables del país, además de reactivar la economía a través de la puesta en marcha de proyectos de infraestructura como la Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste, ampliación a seis carriles de Corredor de las Playas, entre otras obras viales. Para ello, se ha trazado un presupuesto para 2021 por un monto de USD 24.192,4 millones, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.


La estrategia del Gobierno nacional ha sido el de salvar vidas y preservar la salud de nuestra población y su capital humano, “por lo que corresponde profundizar en políticas públicas que fomenten la recuperación de la economía, lo que mejorará la productividad y la competitividad de la economía del país”, indicó el ministro Alexander.


“Panamá tiene un tremendo potencial para recuperase y salir hacia adelante. Eso no lo decimos solamente nosotros. Eso lo mencionan constantemente organismos multilaterales”, reiteró el ministro ante grupos empresariales locales.


En poco menos de 20 meses, el Presidente Cortizo Cohen le ha hecho frente a dos situaciones inéditas y concurrentes, pensando siempre en salvaguardar lo más valioso que tiene nuestro país: su gente.


Conoce más en:

@mefpma


0 vistas0 comentarios
¡Suscríbete!

© 2020 REVISTA AUNO PANAMÁ

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Tumblr