Buscar

CES 2021: tecnología para combatir el Covid-19

El Consumer Electronics Show (CES), por primera vez en su historia, tuvo que realizarse de forma virtual. Sin embargo, esto no impidió que disfrutáramos de uno de los principales festivales tecnológicos en el mundo, donde los grandes protagonistas fueron los esfuerzos tecnológicos enfocados para controlar el Covid-19


Fotos por cortesía de las marcas


Mascarilla Inteligente

Nos encantó el Proyect Hazel, una mascarilla inteligente que cumple con el protocolo n95. Cuenta con ventilación activa que filtra 95% de las bacterias y se autoesteriliza con rayos UV. Su diseño es transparente y tiene luminosidad regulada para que se vean los labios de quien la porta.


Además, posee un complejo sistema de micrófonos, altavoces y amplificadores que toma la voz desde adentro y, a través de algoritmos, elimina cualquier atenuación o distorsión, a fin de que el sonido salga lo más claro posible.


Robot mata virus

CLOi UV de LG es un robot diseñado para eliminar los virus que se encuentren en superficies de alto contacto. La torre de desinfección está equipada con luz ultravioleta de tipo C (la más potente) y sensores de movimiento, por lo que esquiva obstáculos. Su récord es desinfectar una habitación en entre 15 a 30 minutos.


Androide de compañía

Cutii es un robot autónomo y equipado con inteligencia artificial, que busca ser un alivio para personas que se sienten afectadas por el aislamiento.


Originalmente fue diseñado para acompañar a personas mayores y puede dirigir actividades como yoga, caminatas y juegos de memoria. Además, cuenta con reconocimiento de voz, permite realizar videollamadas y también reproduce canciones y videos.


Purificador de aire

Brondell Pro Sanitizing Air es capaz de capturar y eliminar el virus de Covid-19 en tan solo 15 minutos. Esta promesa la logra gracias a un filtro antiviral H12 HEPA de alta eficiencia, así como filtros de nanocristal que eliminan gases nocivos, y una lámpara de desinfección UV, la cual ayuda desinfectar el equipo.


De acuerdo con sus creadores, es capaz de capturar y eliminar el virus que pueda estar presente en el aire en 15 minutos, es decir, 99.9 % de las partículas de coronavirus presentes en el aire. Así lo certifica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


Ayudante de casa electrónico

Samsung logró acaparar la atención con un robot que puede recoger la ropa, poner el lavavajillas, poner la mesa, llevar una bebida e incluso servir vino. Se llama Bot Handy y es un androide alto, de color blanco o negro, delgado y con dos grandes ojos digitales que cambian de expresión a medida que se mueve.


Está destinado a ser “una extensión de usted en la cocina, la sala de estar y en cualquier otro lugar donde pueda necesitar una mano adicional en su hogar”, según indicó Sebastian Seung, presidente de Samsung Research, durante su conferencia de prensa previa al CES.


El androide puede reconocer objetos usando una cámara e inteligencia artificial, para que pueda seguir instrucciones y ejecutarlas con su brazo que puede girar en tres puntos: hombro, un codo y una muñeca, que le da vida a una mano en forma de abrazadera.


También posee cámaras montadas en la parte superior del cuerpo, moverse por la habitación, girar de un lado a otro y levantarse para alcanzar objetos más altos.


Luz y mochila antimicrobianos

Targus se centró este año en tres temas principales: portabilidad, sostenibilidad y, por supuesto, mantenerse saludable durante una pandemia, así que presentó una luz y mochila antimicrobianos, productos estrella de la compañía para la salud en medio de la crisis sanitaria.


La compañía también anucnió una base y una carcasa resistente para el Samsung Galaxy Tab Active 3. La base utiliza el software DeX de Samsung que le permite conectar la tableta a un monitor para una experiencia similar a la de un escritorio; y, para los usuarios de iPad, también lanzó una funda EcoSmart, realizada con materiales reciclados.


Conoce más en:

@ces