Buscar

Chef Pascual González: “Nací para el arte del entretenimiento”

Chèvre Panamá se siente renovado, y la guinda de esta transformación también entra en su cocina con la llegada del reconocido chef Pascual González, quien viene a darle un toque local al ya exitoso menú de este restaurante, pero sin dejar que los quesos sean los verdaderos protagonistas. Descubramos, de esta forma, a un profesional que manifiesta con certeza que su pasión es hacer feliz a la gente a través de la comida


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


“Para mí, lo más rico, es transmitirle calor de hogar a cada comensal (…) Siempre he dicho que nací para el arte del entretenimiento y eso me da mucha felicidad. Una vez Gastón Acurio —quien ha logrado hacer que la comida peruana sea motivo de orgullo para todo un país— comentó que dar de comer es el acto de amor más puro. Imagínate que es la primera experiencia de vida: una madre lo primero que hace es alimentar a su hijo; por lo que, definitivamente, dar de comer es relajación, disfrute y pasión”.

Con este espectacular símil, nos adentramos al mundo del chef Pascual, quien todavía recuerda vívidamente un viaje que sería parte interesante de su carrera: San Sebastián, ciudad turística del golfo de Vizcaya en el montañoso País Vasco de España, donde cada rincón habla de la buena gastronomía. “Allí, en 2010, realicé una pasantía de 6 meses con el chef Martín Berasategui, quien cuenta con 12 estrellas Michelin. De esta forma, descubrí una ciudad donde todo lo que se habla se relaciona con la cocina, además de disfrutar platos extraordinarios como las manitas de cerdo, glaseadas con trompetas de la muerte y membrillo… ¡Impresionantes!”.

“Un restaurante AUNO es un local que logra transportarte. Es como si entraras a una obra de teatro, donde comienzas a disfrutar de una experiencia sensorial”

Luego, regresa a nuestro país con las ganas de hacer crecer nuestra gastronomía e identidad, artes que merecen ser cuidadas. “Con esta perspectiva, pienso que un restaurante AUNO es un local que logra transportarte. Es como si entraras a una obra de teatro, donde comienzas a disfrutar de una experiencia sensorial. Un espacio que te traslada en tiempo, ambiente y expresa su mejor momento con un buen plato en la mesa”.

El excelente profesionalismo del chef Pascual le ha permitido conocer a otras colegas de gran renombre como el chef Felipe Milanés, con quien ha desarrollado una amistad sólida.


Gracias a él conoció al inversionista Randy Rueda, uno de los representantes de Chèvre Panamá que, en ese instante, estaba buscando un cambio para el concepto de la marca. “El restaurante pasó por una transición motivada por la pandemia, así que su grupo de socios estaba necesitando un nuevo chef ejecutivo, cargo que acepté, ya que lo consideré una muy buena oportunidad para adquirir nuevos conocimientos en quesos y vinos, especialidades de la casa”.


Tomando en cuenta que uno de sus secretos es hacer platos que lo hagan sentir orgullosos, ya Pascual está enriqueciendo el menú de Chèvre Panamá. “Su oferta es un resumen de lo mejor de España, Francia e Italia, teniendo como core a los quesos. Lo bonito es mantener el concepto, pero tropicalizándolo un poco con nuestros productos locales sin perder de vista las técnicas europeas. De esta forma, lograremos un matrimonio perfecto”.


Manteniendo esta visión, ha creado un plato sensacional: pulpo con romesco y pimientos rostizados, cuya preparación habla del mar, técnicas europeas, ahumados, ácidos y grasa… “¡Un plato que me hace sentir muy orgulloso!”.


Ahora, además de crear un menú sensacional, también desarrollará un liderazgo positivo con su equipo de trabajo, transmitiéndole su esencia personal y profesional. “El objetivo es mantener la balanza: ser estricto en la cocina —para evitar errores que no se pueden permitir, por ejemplo, en una receta—, pero respetando a cada colaborador, enseñándole nuevas técnicas, dándole la oportunidad de aportar nuevas ideas y aprendiendo de su experiencia”.


Su visión en los negocios gastronómicos es tan amplia que paralelamente está desarrollando otros proyectos: @sopasybowls, que se perfila como el sancocho de Panamá; @praiafishanddrinks, ubicado en la playa Veracruz, y @castapanama, su marca de cáterin, que ha desarrollado con un gran equipo de trabajo. Todo con el apoyo de una bella familia que lo admira a cada momento. “Mi esposa es mi fanática número uno, pues se enorgullece de mi trabajo, al igual que lo hacen mis padres, y eso me da mucha satisfacción. Sin lugar a dudas, ellos también son mi fuente de orgullo y motor (…) Aunque a veces los encuentros sean puntuales, por el sacrificio de tiempo que exige la cocina, no hay mejor sensación de paz que entrar a tu hogar y ver a tu esposa e hija. También el hecho de compartir con toda tu familia y amigos… ¡me hace plenamente feliz!”.


Conoce más de él en:

@pascualgonzalez_casta

26 visualizaciones0 comentarios