top of page
Buscar

Diseña un nuevo año con finanzas inteligentes

El final de ciclo es la oportunidad ideal para reflexionar sobre los logros y desafíos tanto emocionales como los asociados al manejo del dinero, lo cual es clave para obtener ideas valiosas sobre cómo mejorar y optimizar los ingresos

 


Ximena Rubio. Fotos por cortesía de la autora

 

En esta edición, te presentaré un enfoque, paso a paso, para llevar a cabo una revisión financiera efectiva y recomendaciones prácticas para planificar exitosamente tu próximo año. ¡Así que dedícale tiempo!

 


Paso 1: evalúa ingresos y gastos

 

Comienza examinando detalladamente tus ingresos y gastos realizados en 2023: entradas mensuales por tu trabajo, estados de cuenta, ¿tuviste ganancias adicionales a tu empleo?, ¿egresos inesperados o innecesarios? Identifica patrones y selecciona qué quieres mejorar.

 

Crea una lista detallada con las respuestas a estos parámetros, clasifícalos en categorías: vivienda, alimentación, entretenimiento, etc. Esto te ayudará a visualizar a dónde va tu dinero.

 

Paso 2: revisa tus deudas y ahorros

 

Haz una lista de tus deudas actuales y establece estrategias para eliminarlas rápidamente: crea un plan de pago adicional y prioriza aquellas con tasas de interés más altas. Por último, asigna metas específicas de ahorro y define un porcentaje fijo mensual de tus ingresos.

 

Paso 3: analiza tus inversiones y rendimientos

 

¿Tuviste ganancias o pérdidas? Ajusta el portafolio según tu tolerancia al riesgo en tus objetivos financieros. ¡La diversificación es la clave!

 

Te recomiendo que ingreses al mundo cripto, pues es una realidad. Toma en cuenta que los bancos centrales y compañías mundiales ya están en él.


Si no tienes inversiones y tus ingresos dependen solo de tu trabajo, estás en gran riesgo. Es necesario que cuentes con un método para administrar eficientemente tu dinero, tener excedentes para invertir, si tienes el entrenamiento y método adecuado, sin importar cuánto ganes si es posible que lo hagas.

 

Paso 4: establece metas financieras claras

 

Define metas específicas y alcanzables como pagar deudas, aumentar el ahorro, invertir… Haz una lista de tres metas financieras para el próximo año y establece un plan de acción, a fin de saber cómo la vas a lograr.

 



Paso 5: crea un presupuesto detallado

 

Regresa a lo que descubriste en el paso 1 y toma de allí lo que quieres optimizar en tu manejo del dinero. Elabora un presupuesto que refleje tus ingresos, gastos, ahorros e inversiones. Ajústalo según tus metas financieras y asegúrate de hacer seguimiento semanal.

 

Utiliza herramientas o aplicaciones para gestión diaria de ingresos y egresos, no uses tu dinero por impulso ni para demostrar algo. Cuando el ego direcciona tus decisiones, podrás tener “éxito”, pero no vivirás en paz y prosperidad. Recuerda:

“El amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores” (1 Timoteo 6:10).

 

Haz que la gestión y la educación financieras sean una prioridad para vivir en prosperidad y mejorar tu calidad de vida. El dinero no te da la felicidad, pero tener problemas económicos sí que te la quita.

 

¡Feliz y próspero año para ti!



 

 · Recuerda que las inversiones que te dan mayor retorno son las que incluyen mayor riesgo, pero que esto no te detenga para dar el paso, porque en la diversificación está la clave para tu crecimiento financiero.

 

· Cuando vayas invertir (sobre todo si esto es nuevo para ti) hazlo con excedentes de tu dinero y nunca con deuda. Establece un monto que, si no da los resultados esperados, no te quitará tu paz, pero, si funciona, ¡incrementará aún más tu capital!


 


Sígueme en:

Instagram, YouTube y Facebook: 

10 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page