top of page
Buscar

Flavios Papasakellariou: “Si quieres tener el éxito que vive a plenitud el 1%, no realices lo que hace el 99%”

Para él, uno de los secretos para triunfar es adentrarse a lugares inexplorados y mirar más allá de nuestras propias fronteras (ya sean geográficas, mentales o culturales), a fin de evitar hacer más de lo mismo. Consejo que expresa con gran vehemencia, porque lo ha vivido en carne propia; por ello, lo comparte con mucha pasión, para seguir inspirando y guiando vidas hacia el grandioso camino de la victoria



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms


“Me catalogo como una persona muy impaciente. Por lo tanto, esa expresión ‘paso a paso’ suena a que tendremos que esperar unos años luz para alcanzar nuestras metas. Así que mi último libro, El emprendedor que se compró un Porsche, lo enfoqué en presentar un método que acelere tu progreso”.

 


Y es que Flavios Papasakellariou logró el excitante objetivo de convertirse en un empresario ejemplar y, ahora, desea ayudar a todo aquel que también anhele alcanzar este reto. “Me gusta enseñar a las personas a cómo cambiar sus hábitos y creencias, explicándoles los secretos que apliqué en mi transformación y que aún me son de utilidad”.


Un exitoso viaje que comenzó cuando, una noche, decidió cambiar los trajes y las corbatas que usaba en la transnacional donde trabaja como ingeniero en Información por camisetas y jeans, a fin de adentrarse a fondo en la empresa de su padre, quien ya había alcanzado los 64 años de edad, dando lo mejor de sí para florecer su compañía.



 “Mi ideal es que los emprendedores aprovechen todas las lecciones de quienes están experimentando el camino del éxito”

Gracias a este cambio, pudo aprender muchísimos tópicos que antes, en su anterior empleo, quizás nunca hubiera experimentado. Vivencias tan excepcionales que comenzó a plasmar en varios textos hasta acumular hoy la cifra de cinco libros, con los cuales motiva a las personas a asumir el mando de sus propias vidas.


También narra vívidamente la maravillosa decisión de transformar la empresa familiar, que se enfoca en el control de plagas, en una franquicia moderna, sustentable y ecológica, lo cual, a su vez, aumentó su tiempo de supervivencia en el mercado.

 

“Se estima que, en este tipo compañías, solo el 20% alcanza con éxito la segunda generación; y el 5%, la tercera […] Quizás por ello la famosa frase de abuelo fundador, padre empresario y nieto bohemio. Sin embargo, al crear lo que hoy se conoce internacionalmente como EcoPlagas, pude multiplicar la presencia y participación en el mercado de nuestra organización y, al mismo tiempo, brindar a otros emprendedores la posibilidad de conocer mi éxito y crecer junto a mí”.




 

Además de cambiar la tónica del negocio, Flavios se percató, como buen ingeniero, de que varias compañías familiares presentaban dificultades similares, pero no se atrevían a contarlas. “En búsqueda de soluciones efectivas, terminé estudiando un diplomado en Consultoría para Empresas Familiares en la Universidad Complutense de Madrid, España, además de asociarme a gremios oficiales de comercio, con el objetivo de recibir, de primera mano, las experiencias y soluciones de quienes ya habían superado ciertos obstáculos”.


Por medio de esta amplia experticia, logró convertirse en consultor de su propia empresa, con la finalidad de transformar a la familia en una totalmente empresarial. Desde entonces, dicta conferencias y escribe para hacer llegar, a nivel mundial, sus conocimientos a otros emprendedores.

 

Gracias a este valioso camino de superación profesional y personal, entendió que, si se desea estar en el 1% de la población, no se puede hacer lo que hace el 99%. “Lee más libros sobre el tema que te interese desarrollar, para que asciendas a la cima del éxito. ¡Adquiere mayores conocimientos! De otra manera, seguirás invirtiendo en ignorancia”.


Y, justamente, al nutrirse sobre temas financieros e historias de triunfo, decidió que era el momento de mudarse a otro país. “Cuando llegué por primera vez a Panamá como empresario en búsqueda de nuevas oportunidades, quedé cautivado por su energía y diversidad: desde los bulliciosos mercados de la ciudad hasta sus tranquilas playas, cada rincón de esta nación me contaba una historia única”.


Su conexión con el istmo ha sido tan especial que el mismo cónsul de Panamá en Miami, EE.UU., le hizo, recientemente, un gran reconocimiento por el triunfo de sus libros y conferencias. “Saber que mi obra resonó con alguien tan distinguido, fue verdaderamente inspirador y reafirmó mi compromiso de seguir explorando y compartiendo relatos que trasciendan fronteras y culturas”.


Ahora, Flavios se encuentra enfocado en el desarrollo de su nueva obra con la cual honrará su ascendencia griega: Los inclaudicables: lecciones de los grandes empresarios griegos en Panamá, proyecto se centrará en explorar las vidas y legados de destacados empresarios griegos, así como en desentrañar las claves de su éxito en el mundo de los negocios.

 

“Cada desafío que superes se convierte en un pilar que sostiene el edificio de tus logros; y los lujos que disfrutas por tus triunfos son los frutos de tu arduo trabajo y dedicación, que, en mi caso, son mi Porsche y mi nueva Defender de Land Rover”

También analiza, para una próxima obra, el tema del intraemprendimiento, a fin de fomentar una cultura de innovación y creatividad dentro de las organizaciones.

 

Mientras termina de desarrollar estas grandiosas obras, Flavios sigue examinando cómo sus escritos lo están ayudando a comprender lo que realmente importa en la vida: el valor de las relaciones, la conexión emocional, el equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

A través de este cambio de vida, ha descubierto una nueva pasión: el golf, “un juego que, en esencia, es solitario. Así como lo es el trabajo del emprendedor y su capacidad de negociación; por eso, me identifico tanto con este deporte, que te permite, dentro de un ambiente ameno y tranquilo, no solo hablar, sino cerrar buenos negocios”.


Conoce más de él en:

 



 


 

9 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page