top of page
Buscar

Fundación IFF Panamá anuncia la convocatoria para el fondo PRIMERA MIRADA en su edición 2023

En su continuo deseo de fortalecer la creciente industria audiovisual y ser plataforma para el desarrollo de proyectos de Centroamérica y el Caribe, Primera Mirada, una iniciativa de la Fundación IFF Panamá, celebró 7 ediciones continuas hasta el 2021, logrando la participación de 34 películas, de las cuales 13 han recibido el premio en efectivo para culminar su postproducción



Fotos por cortesía de la marca


La Fundación IFF Panamá se complace en anunciar el regreso del Fondo Primera Mirada, en su edición número 8, un proyecto emblemático que busca impulsar el talento de cineastas de la región. La convocatoria para la edición 2023 comenzará el próximo 30 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Este fondo ha logrado otorgar con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, una suma de US$105.000.00, reforzando el compromiso de la fundación con el desarrollo del cine en la región.


El fondo Primera Mirada nació en el año 2015 con la visión de apoyar y promover proyectos en etapa de postproducción cinematográfica, apostando por nuevos talentos de Centroamérica y el Caribe, brindándoles la oportunidad de llevar a cabo proyectos innovadores y de alta calidad. Desde su primera edición, el fondo ha sido un motor para la creación y un catalizador para la evolución de la industria del cine, incluyendo a realizadores propios de Panamá y la región.



En anteriores ediciones, han participado más de 34 producciones pertenecientes a realizadores de Centroamérica y el Caribe, de los cuales 13 han culminado su postproducción a través del financiamiento del fondo Primera Mirada, entre las más destacadas están: “Panquiaco” de la directora Ana Elena Tejera (Panamá) que obtuvo el primer lugar en la edición 2019 y estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, siendo la primera película panameña en participar de este reconocido festival.


Otro de los filmes más sobresalientes es “Domingo y la Niebla”, del director Ariel Escalante Meza (Costa Rica), merecedor del fondo en el 2021 y estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cannes, siendo además la primera película costarricense y centroamericana en formar parte de una de las secciones oficiales competitivas de dicho festival. A esta reconocida trayectoria se suma “Cocote”, dirigida por Nelson Carlo de Los Santos Arias (República Dominicana) acreedora del fondo 2017 y la cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno.



La convocatoria estará abierta a cineastas emergentes de Panamá, Centroamérica y El Caribe, invitándolos a presentar sus proyectos cinematográficos para obtener financiamiento en la fase culminante de su producción. La selección se llevará a cabo por un jurado de expertos internacionales en la industria cinematográfica, que evaluará la originalidad, viabilidad y potencial impacto de los proyectos presentados.


La Fundación IFF Panamá reafirma su misión de incentivar el crecimiento y de apostar por la transformación del cine en la región, promoviendo iniciativas, proyectos y fondos como Primera Mirada, que luego de 8 años continúa valorando y exaltando las obras del cine centroamericano y del Caribe. Este proyecto se erige como un faro para los cineastas emergentes, iluminando el camino hacia la realización de obras cinematográficas que cautiven al público global con su originalidad y visión única.



Para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad, el proceso de solicitud y los plazos importantes, visite el siguiente Link de inscripción, también puede estar atento a cualquier anuncio a través de las redes sociales oficiales de la Fundación IFF Panamá @iffpanama. El futuro del cine latinoamericano está en constante transformación y cada vez con mayor auge, siendo el Fondo Primera Mirada un pilar poderoso para potenciarlo.


14 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page