top of page
Buscar

Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, 16 años promoviendo excelencia en la cultura

Con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo de crear una cultura de la música concertante en Panamá, el violonchelista panameño, Isaac Casal, junto a otros músicos de renombre nacional e internacional crearon la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), en el 2008

Fotos por cortesía de la marca


Desde entonces, FUNSINCOPA que es ejecutora del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo (ASMF) y las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), ha hecho grandes aportes en la cultura del país, como una plataforma para la educación, creación, interpretación y apreciación de la música.


El Festival de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) fue creado en el año 2007 por Casal, mediante la guía y el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos. A la fecha se han realizado 16 ediciones del festival, inclusive durante la pandemia se llevó a cabo de forma virtual.


Durante 16 años se han realizado 201 conciertos, y han participado 574 artistas nacionales y 406 artistas extranjeros. Y un sinfín de horas dedicadas a las actividades educativas en beneficio de la formación integral de los músicos panameños.


En marco del 17° Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo se hará homenaje a Eduardo Charpentier de Castro y Eduardo Charpentier Herrera y se celebrará del 21 de junio al 2 de julio de 2023.


En este gran intercambio cultural y artístico se busca reunir e impactar alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales, durante 12 días de conciertos en el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Panamá y en la Biblioteca Nacional de Boquete. De igual forma, se ofrecen más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro estadounidense Alberto Bade, quién visita por tercera vez a Panamá; Bade es ganador de 8 premios Emmy y actualmente Director de Estudios Orquestales del Miami Dade College, resaltó Anny Nuñez, Coordinadora del Festival.



“Los artistas y mentores internacionales de clase mundial trabajarán y actuarán codo a codo con la comunidad musical local, creando un impacto inmediato y oportunidades de crecimiento profesional. En esta oportunidad tendremos artistas nacionales e internacionales de Australia, Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Polonia, Rusia y Venezuela”, expresó el presidente de FUNSINCOPA.


En marco del ASMF 2023 se desarrollarán intensivos ensayos de orquesta, interactuando estrechamente con la comunidad musical local y el público, además logrando intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos e impactando positivamente el turismo cultural y la economía de Panamá.


La Coordinadora del Festival Anny Nuñez indicó que como parte de los artistas internacionales que se presentarán se encuentran:


Eric Silberger (violín, EEUU) Ganador de Tchaikovsky 2011; Guillermo Marin (clarinete, Colombia) Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Flávio Gabriel (trompeta, Brasil) docente de la cátedra de trompeta en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte y Segundo Ganador del Concurso Internacional de Música Primavera de Praga 2010; Thomas Shwan (piano, Italia- Alemania/EEUU) Primer Premio en el World Bach Competencia en Boulder, Colorado 2020; Liudmila Georgievskaya (piano, Rusia/EEUU) docente en la Universidad Metodista del Sur y en la facultad de piano de la Universidad del Norte de Texas; Megan Barrera (soprano, Cuba, Puerto Rico) Profesora Asistente de Voz y Ópera en la New World School of the Arts Miami Dade College; James Munro (viola, Australia), Anna Majcherzck (violín, Polonia), y Alberto Bade (director, USA) como director de la Orquesta del festival, entre otros.


También contaremos con artistas y agrupaciones nacionales tales como: Camerata Panamá, director Víctor Mata; Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión será dirigida por el director colombiano Cesar Leal; contaremos con la presencia del cantante panameño Fernando Busto, entre otros.


Se informa que el Ministerio de Cultura de Panamá es el patrocinador principal.



Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá

FUNSINCOPA reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo intelectual, espiritual y profesional del individuo. En este sentido, y tomando como referencia el Sistema de Orquestas de Venezuela, FUNSINCOPA desarrolló el proyecto: Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), programa de educación musical dirigido a los niños de escasos recursos, tanto por sus características culturales como por su situación socioeconómica, que propone, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, el rescate por la vía pedagógica, ocupacional y ética de la infancia y la juventud.


FUNSINCOPA y sus actividades educativas logra por medio de la música ser agente y herramienta de cambio social mediante la educación y cultura.


Conoce más en:

26 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page