top of page
Buscar

Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, 16 años promoviendo excelencia en la cultura

Con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo de crear una cultura de la música concertante en Panamá, el violonchelista panameño, Isaac Casal, junto a otros músicos de renombre nacional e internacional crearon la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), en el 2008

Fotos por cortesía de la marca


Desde entonces, FUNSINCOPA que es ejecutora del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo (ASMF) y las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), ha hecho grandes aportes en la cultura del país, como una plataforma para la educación, creación, interpretación y apreciación de la música.


El Festival de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) fue creado en el año 2007 por Casal, mediante la guía y el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos. A la fecha se han realizado 16 ediciones del festival, inclusive durante la pandemia se llevó a cabo de forma virtual.


Durante 16 años se han realizado 201 conciertos, y han participado 574 artistas nacionales y 406 artistas extranjeros. Y un sinfín de horas dedicadas a las actividades educativas en beneficio de la formación integral de los músicos panameños.


En marco del 17° Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo se hará homenaje a Eduardo Charpentier de Castro y Eduardo Charpentier Herrera y se celebrará del 21 de junio al 2 de julio de 2023.


En este gran intercambio cultural y artístico se busca reunir e impactar alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales, durante 12 días de conciertos en el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Panamá y en la Biblioteca Nacional de Boquete. De igual forma, se ofrecen más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro estadounidense Alberto Bade, quién visita por tercera vez a Panamá; Bade es ganador de 8 premios Emmy y actualmente Director de Estudios Orquestales del Miami Dade College, resaltó Anny Nuñez, Coordinadora del Festival.