top of page
Buscar

Gabriela Miró y Matilde Vásquez: “¡Celebramos a la mujer!”

Actualizado: 10 oct 2023

Son creativas, chispeantes y ya se preparan para mostrar su nueva colección en el Panama Fashion Week 2023, en la que prometen integrar las características de la vestimenta tradicional panameña de 1850 con la esencia de su marca de moda La Brise Label; por lo que no te sorprendas al ver siluetas atemporales y giros únicos, muy distintivos de este sello, con colores clásicos y típicos de esa época que seguro te enamorarán


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms


Esta colección se llama Modern Folklore y se inspira en la importancia de estar en contacto con nuestras raíces. “Nace de los hechos históricos panameños de 1850 durante la fiebre de oro en California. Un período que impactó profundamente a nuestro país, lo que cambió el curso de su destino para siempre”, explica Gabriela.


Una creación poderosa y muy esperada en este Panama Fashion Week (PFW), sobre todo porque esta dupla, conformada por Gaby y Matilde, ganó la beca Marangoni que se otorgó en la edición anterior. “Obtuvimos este reconocimiento debido a la elección de tejidos, excelencia en acabados y nivel de complejidad en los diseños”, enfatiza Matilde.


A través de esta beca, aprendieron mejores herramientas tecnológicas para diseñar, crear y producir las piezas, además de abrirse al mercado exterior y adquirir nuevos contactos que le han brindado excelentes oportunidades para el crecimiento de su marca La Brise Label.


Pero ¿cómo nace esta dupla? Resulta que ellas son cuñadas desde hace 7 años y conectaron con el mundo de la moda en 2020 durante la pandemia. Por un lado, Gaby, especialista en Mercadeo, en esa época tuvo a su segundo hijo y, envuelta en la maternidad, planeaba crear una marca de ropa para niños; mientras tanto, Matilde, ingeniera civil, estaba aprendiendo a confeccionar piezas con la máquina de coser de su madre, las cuales empezó a vender de forma online.


Cuando Gaby se entera de este emprendimiento, empieza a fluir naturalmente la energía entre ellas. Así, dos mentes creativas se unen para complementar sus habilidades y fortalezas en el deseo de iniciar un negocio de moda que trajera algo nuevo al mercado.

Para ellas, la ropa debe acentuar la belleza natural de las personas. “Nos encanta crear piezas atemporales con entalle muy bueno, que denoten frescura y poco esfuerzo para que la preciosidad natural sea la que resalte”, destaca Gabriela.


“Nos gusta mezclar nuestro gusto personal con elementos diferentes, modernos y urbanos, para unirlos naturalmente con la elegancia del lino. De esta forma, creamos piezas dinámicas con un giro único”

Ellas cuentan con dos áreas de trabajo: Prêt-à-Porter, en la que crean piezas que salen a la venta durante el año, las cuales pueden ser personalizadas y ajustadas de acuerdo con los gustos de cada usuario. También tienen la sección “Hecho a la Medida”, que es un proceso completamente personalizado. “Aquí cocreamos la visión del look con el cliente, el cual es integrado a nuestras siluetas y diseños, lo que da como resultado algo nuevo y único. Este tipo de trabajo se debe pedir con 30 días de anticipación e incluye citas de entalles con el usuario hasta que el diseño quede perfecto y el cliente 100% feliz y satisfecho”, explica Matilde.



La Brise Label también posee un maravilloso equipo de colaboradoras, quienes destacan por compartir valores como la empatía, la gratitud y el respeto. “Nos gusta pagar lo justo, dar la mejor calidad de ambiente laboral y estar siempre atentas del bienestar de nuestros trabajadores, a fin de que se sientan motivados a crecer en nuestra empresa”, señala Matilde.


Además de ser una marca respetuosa con su personal, también lo hace con el medioambiente, ya que el diseño, patronaje, corte y costura se efectúan con herramientas tecnológicas que optimizan y reducen el desperdicio de la tela y papel. Asimismo, las chicas cosen a mano los trajes de lino que son mezclados con otras texturas; reciclan y reutilizan retazos de tela para crear prendas más pequeñas o arreglos y, en un futuro, desean certificar sus piezas para que el cliente pueda comprar un producto 100% “consciente”.


Por otro lado, empaquetan su trabajo en cajetas y bolsas de cartón totalmente reciclables y sus tarjetas de presentación son hechas en papel reciclado y/o plantable con semillas de finas hierbas. “Adicional, con cada pieza que compras en La Brise Label, no solo apoyas a nuestra marca local, sino también a las otras personas involucradas en la cadena de producción”, expone Gabriela.


Con relación a las telas, su material preferido es el lino por ser más natural, fresco, y resistente que otros materiales como el algodón, características que lo hacen ideal para climas húmedos y cálidos como el nuestro. Gaby y Matilde lo adquieren en Panamá, apoyando al mercado local, además de Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, siempre buscando que sea 100% puro y de la mejor calidad.


“La Brise (“brisa” en francés) tiene una energía que se adapta y expande; es dinámica, nutre y se siente placentera; puede atravesar montañas, océanos, ciudades sin parar y seguir fluyendo a su tiempo y ritmo. Ella, como la mujer, puede ser ligera, calmada, refrescante y, a su vez, poderosa, fuerte e imparable”

“El lino nos inspira a crear siluetas innovadoras como una novedad, gracias a su versatilidad textil. Además, lo combinamos con pedrería, lo que resulta en trajes perfectos para la noche, ya que contrastan la sencillez y minimalismo de esta tela con la elegancia del brillo”, especifica Gabriela.


Su nueva colección, que verás en este PFW, la podrás encontrar en Modart, espacio colectivo de arte y diseño panameño, también en otros eventos de fin de año como Brandala y otros pop-up navideños. Mientras tanto, continúan trabajando en mejorar su cadena de producción para poder exportar su trabajo y así crecer la marca dentro y fuera de Panamá.


Conoce más de ellas en:


9 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page