Buscar

Gilles Delaunay: Líder de grandes proyectos

Lleva más de 20 años trabajando en L’Oréal y, aunque la cifra suene alta, nunca se cansará de laborar en esta empresa que, para él, se ha convertido en sinónimo de “libertad” para emprender interesantes planes; de “oportunidad” al permitirle desarrollarse en varios países, asumiendo distintos roles; y de “cambios”, ya que para la organización son fundamentales los temas sobre aceleración digital, sustentabilidad, ética, ways of working, entre otros. Así que conozcamos a un director afortunado que, gracias a cierta independencia y recursos, intenta cambiar el mundo y transformar la vida de sus colaboradores


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez @capitolioproducciones


Gilles Delaunay es un personaje muy interesante, pues su nombre comenzó a sonar no por su experticia dentro del negocio de la belleza, sino por jugar fútbol en un rango de alto nivel durante su adolescencia en Francia, su país natal. Luego, vendría el desarrollo profesional en distintos países con la gran oportunidad de estar siempre en familia. “En un año, hice una vuelta alrededor del mundo con mi esposa, y ahora seguimos viajando con los niños”. Quizás, por estar siempre unido a estos lazos fraternos, ha desarrollado un carácter formidable que siempre busca sacar lo mejor de sus colaboradores.


Así se ha venido desarrollando un gran gerente que ha tenido la oportunidad de indagar sobre los cánones de preciosidad en el mundo. “En Asia, las mujeres en promedio usan siete productos al día para el cuidado de su rostro. En Rusia, por ejemplo, una mujer no sale de su casa sin maquillaje; en cambio, la brasileña cuida más la apariencia del cabello; y aquí, en Centroamérica, existe un buen balance entre todas las categorías”.

En L´Oréal sabemos que la belleza va mucho más allá del solo verse bien”

A pesar de estas diferencias, hay algo que a todas las une: “La autoconfianza al sentirse bellas. No creemos en un canon único que defina la belleza universal; por ello, nuestras marcas se orientan a realzar la diversidad de expresiones, necesidades, formas y tradiciones que existen en el planeta”.


Esta filosofía ha impulsado que todas las marcas del grupo L’Oréal se apasionen por lo bello, cualidad que elevan a lo mejor a través del uso de la investigación y la tecnología de punta, además de la capacidad de sus colaboradores que siempre dan lo mejor de sí. “Actualmente, tengo dos sombreros al mismo tiempo: el de director general y director de la División de Productos Gran Público, por lo que es un gran reto mantener tantos platos chinos a la vez”.


Gilles nos sorprende al decir que no existe un secreto para ser tan exitoso en tan dos grandes desafíos, ya que todo parte de la sumatoria de ingredientes esenciales. “Es importante tener un buen balance entre vida profesional y personal: ¡contar con una familia unida es mi mejor motor! —además, es imposible aburrirse con tres niños—. También es esencial conocer tus límites y entrenar físicamente para aguantar la intensidad del trabajo, así como para mantener la agilidad mental al saltar de un tema al otro y lograr delegar/empoderar a los equipos de trabajo”.

“Es sumamente importante adaptarnos ante cualquier situación. Para ello, debemos tener ganas de aprender cada día y liderar el cambio”

Cualidades que puso en marcha con la llegada de la pandemia. “Tuve que reinventar totalmente mi manera de trabajar: aprender a delegar más, aceptar que todo no pueda ser perfecto, escuchar más, hacer más preguntas que dar respuestas, priorizar aún más, tomar en cuenta los feedbacks y dar más feedback también”.


Todo esto sumado al cambio medioambiental que requiere el planeta. “En 2020, desarrollamos L´Oréal For The Future como un programa para definir en qué mundo queremos vivir. También nos ha ayudado a encaminar nuestra compañía hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible. De esta forma, esperamos que L´Oréal se posicione como la empresa número uno de belleza no solo para las personas, sino también para el planeta”.

“Seguiremos llevándoles lo mejor de la belleza a las personas mientras contribuimos a un planeta más bello. Ese es el cambio que la industria necesita”

Con L´Oréal For The Future, ya han empezado a trabajar con varias ONG panameñas para conseguir su postulación al fondo internacional de L´Oréal, que ha destinado 150 millones de euros para atender a las mujeres en extrema vulnerabilidad y sostener la regeneración de la naturaleza. “Deseamos, para 2023, postular a 10 ONG de Centroamérica que cumplan con los requisitos”.


Mientras tanto, se prepara para la llegada de buenas noticias para el país a través del Brandstorm: la competición más innovadora entre estudiantes del mundo, cuyo actual reto es inventar una experiencia de compra digital de belleza más entretenida. “Para la región, también preparamos importantes lanzamientos: L’Oréal Professionnel impulsará Metal Detox para decirle adiós al quiebre del cabello y a los resultados impredecibles que pueden ocurrir al teñirlo. Por su parte, La Roche-Posay lanzará Effaclar Serum, formulado para el acné del adulto. Además de dos formatos eco-conscious de cartón, que posee 45% menos plástico versus el empaque de plástico promedio”.



Y, para cerrar esta amena entrevista, aprovechamos para preguntarle cuáles son sus tres productos de belleza imperdibles: “El perfume Polo de Ralph Lauren (el verde) de la familia olfativa amaderada Chipre; Hair Food de Fructis por ser vistoso y muy natural (vegano, sin parabenos ni silicón) y el Agua Micelar Bifásico de Garnier, que lo usé para desmaquillar a mis hijas y me fue súper bien”.


Conoce más en:

@loreal

www.linkedin.com/gilles-delaunay

65 visualizaciones0 comentarios