Buscar

Greta Bayo: Amor por el diseño panameño

Actualizado: 30 sept 2021

En 12 años de trayectoria, ha visto una hermosa evolución en la moda panameña, área a la que le ha aportado un espacio donde la mujer se siente cómoda experimentando con el diseño local y, especialmente, en el que descubre cómo incorporar piezas de diseño a su clóset y a su estilo personal. Además de disfrutar interesantes tertulias y recrearse con ricos eventos culturales, así transcurre la magia en Garbo By Greta


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía de Juan Vírgüez


Cuando Greta nació, tuvo la suerte de contar de una vez con su mejor amiga y soulmate: su hermana mayor. “Laborar con Gina es lo más fácil del mundo. A veces, lo más difícil, es concentrase en el trabajo, porque podríamos pasar todo el día hablando y riéndonos”.


Y con esta supersocia Greta logró crear Garbo by Greta, un espacio muy relajado, donde nunca faltan las risas, el buen café —o una buena copita de vino en algunas ocasiones—, la creatividad, la resiliencia para resolver problemas y la camaradería. “Creo que una de nuestras estrategias es que tenemos una excelente comunicación y un buen balance en la división de las tareas, tomando en cuenta las fortalezas de cada una”.


Gina se encarga un poco más de la parte administrativa, mientras que Greta se ocupa de la parte del diseño y publicidad. Luego, entre ambas, toman las decisiones más importantes y escogen la selección de las marcas comerciales y accesorios que se exhibirán en la tienda.


Una de las cosas más deliciosas de entrar a Garbo by Greta es conocer la variedad de diseñadoras aliadas, que se han convertido en un grupo increíble de mujeres con gran pasión por lo que hacen.


De esta forma, en la tienda puedes encontrar desde The Butterfly Villa hasta la marca Lasso, en la que su diseñadora Milena y otros miembros de su familia trabajan divinamente accesorios en mola. También se ubican Mar de Luz, Spirit Jewelry, La China Oliver… y muchos otros sellos que nos inspiran con su maravillosa energía y buena vibra.


Dentro del mundo de Garbo se ha creado una rica bitácora en torno a las vivencias personales de Greta. Por ejemplo, mi escrito sobre la transición a mi cabello natural gustó mucho y recibí varios comentarios de chicas que se encontraban en ese proceso de conocer (o reconocer) su cabello sin químicos, para luego aprender a celebrarlo y cuidarlo”.


La conexión de la moda con los recuerdos también fue una escrito con el que varias personas se sintieron identificadas, y abrió la conversación sobre el poder que tiene la moda para evocar sentimientos, sensaciones o memorias.

“Con todo y las distracciones que genera trabajar con tu hermana y mejor amiga en una oficina chiquita, no hubiese podido escoger a alguien mejor para esta aventura. Gina hace que ame venir a trabajar todos los días y que Garbo sea uno de mis lugares favoritos”

Otras de las cosas que han gustado es el hecho de poder comprar online sus piezas a través degarbobygreta.com. “Sin embargo, el público, en general, aún prefiere disfrutar de la experiencia física. Venir a la tienda, saludarnos, probarse la ropa, recibir nuestra asesoría y disfrutar de la experiencia completa de compras Garbo”.


Y es que es difícil negarse a adquirir bellezas de lujo mientras se disfruta de noches de cine, flamenco, lecturas de cuentos, catas de café… “Montamos una obra de teatro interactiva, creamos un centro de adopción de libros y mucho más. Próximamente, ofreceremos una noche de cortos nacionales de nuevos creadores con los chicos de Cine Tamborito y, durante la Feria del Libro, tendremos la presentación del nuevo poemario de Mónica Miguel Franco”.


Otras de las novedades de Garbo by Greta la veremos en el próximo Fashion Week Panama (FWP), a través de su nueva colección Prisma, que se exhibirá en pasarela, pero también a través de un Fashion Film. “Prisma invita a crear tus propias reglas, a gozar de los pequeños placeres de la vida, a disfrutar de los colores y estampados, ponerte un party dress de falda amplia con zapatillas para hacer mandados, a trajearte para irte a cenar contigo misma, a disfrutar del placer de diferentes texturas sobre tu piel”.


Para esta colección, se inspiraron en el revival Art Deco de la década de los 80, los prismas, caleidoscopios y la estética VaporWave. “La paleta de color es en frescos tonos pasteles con toques metálicos, que reflejan suavemente la luz. Las siluetas juegan con las formas geométricas en triángulos, líneas que se encuentran creando cortes y escotes inesperados, pleats y bastas asimétricas. Con estas formas, desarrollamos minivestidos que se pueden llevar a eventos casuales y más formales; mientras que los palazzos, minifaldas y blazers se convierten en piezas versátiles que se pueden combinar con una gran variedad de looks”.


Prisma es una colección optimista y alegre para la mujer que quiere verse bonita, explorar su estilo personal y comunicarse a través de la autoexpresión y creatividad que le brinda la moda. “La mujer Prisma se viste para ella misma, para complacer a la del espejo. Ella vive su día a día como si fuese una ocasión especial”.


Pero la Casa Garbo no se queda tranquila con esta innovación, pues para 2022 ya se perfila con nuevas actividades. “Realizaremos unos manuales y sesiones de estilo personal. En el primer trimestre, estaremos lanzando la tercera colección enfocada en piezas ejecutivas. También estamos trabajando en otra colección, que será una colaboración con una de nuestras marcas de ropa comerciales”.


Coordenadas:

@garbobygreta

16 visualizaciones0 comentarios