Es el tema central de este importante evento que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre a las 4:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas en participar deben registrarse en el enlace: https://ivi.com.pa/meet-up/
Foto por cortesía de la marca
Contará con la participación de 4 invitados de lujo, la doctora Mayka Morgan ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVI Panamá, quien hablará sobre Preservación de la Fertilidad ante un diagnóstico de cáncer, la doctora Ana Melinda Fábrega, Psicóloga Clínica/ Psicooncóloga, quien hablará acerca de los aspectos psicológicos del cáncer, el doctor Franklin Castillero Oncólogo, abordará sobre prevención del cáncer, tratamientos ante un diagnóstico e infertilidad post quimioterapia y como invitada especial la expresentadora de televisión Marisela Moreno quien en el 2019 fue diagnosticada con cáncer de mama y se suma a contar su experiencia.
Este evento es de suma importancia ya que con el avance de todos los tratamientos de fertilidad con los que cuenta IVI Panamá las mujeres con cáncer de mama pueden optar por el Plan Preserva Onco-Endo, para que puedan preservar sus ovocitos a un precio más económico y cumplir su sueño de ser madres posteriormente. Además, que la concientización es primordial manteniendo al día los chequeos preventivos periódicos, ya sea con ultrasonidos o mamografías y de esta manera llevar la delantera ante un posible diagnóstico de la enfermedad y así preservar la fertilidad antes de comenzar cualquier terapia.
Una lucha, un reto
El cáncer no tiene por qué ser una enfermedad mortal, cada vez se le da mayor importancia a la calidad de vida de los pacientes, por eso la preservación de la fertilidad cobra tanta importancia. De hecho, el estudioSeguimiento médico y psicológico sobre pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha-un reto, reveló que en el 63% de mujeres diagnosticadas con cáncer que vitrificaron sus óvulos antes de un tratamiento para combatir el cáncer, el deseo de convertirse en madre prevaleció tanto como el de curarse. Por eso el factor psicológico es importante para hacerle frente a la enfermedad, apoyado del hecho de haber preservado su descendencia a través de técnicas de reproducción asistida.
La doctora Morgan indica que “para mantener la capacidad fértil de una mujer se pueden vitrificar los óvulos o congelar el tejido ovárico. Para la primera opción se procede a la estimulación ovárica para luego extraer óvulos maduros que se conservarán vitrificados hasta que sea necesario. Esta acción no está indicada en todos los casos, por eso se puede recurrir a la extracción de tejido ovárico que se congela a 196 grados bajo cero, lo que se conoce como criopreservación, para luego en el momento indicado, utilizarlos después de superada la enfermedad”.
Después del tratamiento
En algunos casos puede que el cáncer haya tomado a la mujer por sorpresa y se necesite realizar los tratamientos de forma urgente, evitando así que la mujer logre preservar su fertilidad. Aun así, una paciente de cáncer que no tenga óvulos puede cumplir su sueño de ser madre mediante óvulos de donantes, cuando el médico indique que ya es seguro.
“En IVI Panamá se reciben óvulos y semen de donantes que pasan por un exhaustivo filtro de enfermedades hereditarias, infecciosas y psicológicas. Luego las muestras son fecundadas In Vitro de donde surge un embrión que más tarde será colocado en el vientre de una mujer recuperada, no sin antes haber realizado un tratamiento hormonal para el óptimo crecimiento del bebé”, destaca la doctora Morgan.
Sin embargo, hay un protocolo para cada caso y en IVI existe una ventana de oportunidades para que las pacientes oncológicas puedan aprovechar y resguardar su futuro como madres. Los resultados siempre van a estar ligados a la edad, pero entre más temprano se detecte el cáncer y se haga frente a la infertilidad se obtendrá mayores posibilidades de éxito de salir bien librada de esta enfermedad.
Conoce más en:
Comentarios