Buscar

IVI Panamá evaluará gratuitamente la reserva ovárica de mujeres entre 28 a 45 años de edad

Actualizado: jun 17

Junio es el mes de la fertilidad, y por ello IVI Panamá pone en marcha una campaña de concientización para evaluar la reserva ovárica en las mujeres entre las edades de 28 a 45 años

Foto por cortesía de la marca


Esta campaña se realizará con la finalidad de concientizar sobre la caducidad de la fertilidad femenina, en la que el paso del tiempo juega un papel importante. En esto coincide el Dr. Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá, quien nos comenta que “las mujeres nacen con un número finito de óvulos que, al iniciar la menstruación, van descendiendo año con año hasta agotarse. A pesar de que esta etapa se cierra con la llegada de la menopausia, a partir de los 35 años tanto la calidad como la cantidad de óvulos caen dramáticamente lo que hace que las probabilidades de gestación sean cada vez más reducidas”.


El rol de la mujer en la sociedad ha ido evolucionando y en la actualidad, ya se ha hecho paso en diferentes aspectos de la vida, cada vez tiene más participación en el mundo profesional y ella misma valora más la preparación ante otras cosas. Alcanzar y cumplir todos esos objetivos y sentirse plena, conlleva algunos años y los años son el enemigo de la fertilidad en la mujer. Resulta que a los 40 años la mujer puede sentirse plena psicológica y físicamente, incluso más allá de esa edad, “pero desde el punto de vista biológico esa edad se considera tardía. Por lo tanto, si se plantean ser madres a futuro o aún no lo deciden deberían igualmente valorar su reserva ovárica y considerar vitrificar" comenta el Dr. Barrera.

¿Qué es la hormona Antimülleriana?

La hormona antimülleriana (AMH), es como un reloj biológico, producido por el organismo humano, sus valores, nos permiten determinar el número de folículos primordiales y, en consecuencia, nos permiten estimar la edad ovárica, sin embargo, los valores de AMH experimentan una reducción junto con la disminución de los folículos y, de esta manera pueden usarse como un índice para evaluar la reserva ovárica de la mujer.


Estudios de fertilidad en la mujer

Existen otras pruebas que determinan la reserva ovárica de una mujer. El estudio hormonal basal se trata de un análisis de sangre que permite medir no sólo la hormona antimülleriana de la que hemos hablado anteriormente, sino también las siguientes hormonas:


FSH (hormona foliculoestimulante): actúa sobre los folículos del ovario ayudando a controlar el ciclo menstrualde la mujer y estimulando la producción de óvulos.

LH (hormona luteinizante): controla la maduración de los folículos y su incremento es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.


Estradiol: es el más importante de los estrógenos. Su estudio permite verificar el funcionamiento de los ovarios. Este estudio hormonal debe realizarse entre el día 3-5 de la regla.


Recuento de folículos antrales

También podemos medir la reserva ovárica a través de la ecografía. En ella se puede hacer un recuento de los folículos antrales. El folículo antral (en reposo) es una pequeña esfera llena de líquido que contiene un óvulo inmaduro. Los folículos son visibles y pueden contarse mediante una ecografía los días segundo, tercero y quinto del ciclo menstrual. El número de folículos antrales varía cada mes.

En todo caso, si la mujer todavía no piensa quedar embarazada hoy, pero está pensando en la planificación de la maternidad a futuro, puede considerar la vitrificación de los óvulos. La mujer congela sus óvulos en el momento en que por cantidad y calidad estén en su momento óptimo y se guardan para ser utilizados cuando ella estime oportuno.


"La vitrificación es la segunda gran revolución femenina. La primera fueron los anticonceptivos, mediante los cuales fue posible separar sexo y concepción. Ahora, la segunda gran revolución es la vitrificación de los óvulos a través de la cual es posible que la mujer separe la edad de la concepción. Al congelar los óvulos, éstos mantienen su edad todos los años que sean necesarios" añade Barrera.


Cómo solicitar la revisión gratuita de la Reserva Ovárica (Diagnóstico de la AMH):

Las mujeres interesadas en conocer el valor de la hormona antimülleriana (AMH) deben tener entre 28 y 45 años y llamar al número 212-5484 y solicitar una cita. Se les dará cita en el día y hora para realizarse la analítica de sangre y la consulta. También puedes dejar tus datos en el formulario web para ser contactada posteriormente y coordinar la cita para el test.


En el mes de la fertilidad, IVI Panamá quiere concientizar a la población femenina panameña, por eso también es importante encontrar aliados que comprendan el valor de información, en los casos de fertilidad. Esta campaña es posible gracias a Laboratorios Merck y Roche Diagnostics, quienes entienden la importancia de la reserva ovárica en la fertilidad de la mujer.


Conoce más en:

@ivi_panama

26 vistas0 comentarios