Cada vez que indagan sobre su profesión, siempre expresa que su carrera de vida lo escogió a él; y es que, al llegar a Panamá, empezó trabajando como desarrollador de proyectos de restaurantes. Luego, poco a poco, fue aprendiendo de la operatividad en el servicio, a fin de concebir planes más sostenibles. Gracias a esta táctica, se apasionó tanto por materializar momentos tan felices para el público que decidió seguir creciendo profesionalmente desde el mundo de la hotelería para así brindar experiencias más completas. Visión que le ha permitido, hoy, dirigir seis propiedades hoteleras del grupo Casco Capital, una de ellas, el renombrado The San Felipe Hotel en Casco Antiguo
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms
Dentro de sus experiencias laborales en el rubro de la hospitalidad, recuerda con mucho cariño los momentos vividos en el hotel Bristol, W Panama y el restaurante Thai Garden 2112 en Madrid, España, donde captó su concepto para materializarlo en Panamá. “Allí tuve la oportunidad de trabajar en todos los departamentos, a fin de comprender la vivencia en primera persona que me permitiera crear una infinidad de posibilidades”.
Este paso por Thai Garden 2112 y su amplia experiencia en la dirección de proyectos gastronómicos hace que, hoy, una de las especialidades que más admire sea, justamente, la de alimentos y bebidas, ya que el hecho de crear toda una fantasía y experiencia que quede en la memoria de las personas es, para él, algo mágico y de muchísima satisfacción.
“Siento que la mejor forma de retribuirle a Panamá por la manera que me ha abierto los brazos y recibirme es devolverle tanto cariño en hospitalidad; por ello, haré todo lo posible para que los hoteles que dirijo siempre ofrezcan la mejor atención y se mantengan sold out en sus habitaciones”
Luego de plantearse una carrera formal en el mundo de la hospitalidad, logró su primera experiencia en el departamento de Alimentos y Bebidas del hotel Bristol, donde aprendió que lo más especial de nuestro país el sabor latino de la ciudad.
Después vinieron más oportunidades en su carrera y, con esta experiencia, se dio cuenta de que un hotel AUNO debe destacarse por el servicio amigable y sincero del staff. “Una propiedad excepcional hace que cada persona que te atienda muestre realmente quién es y su visión de lo que realmente desea mostrar de su país”.
Y en búsqueda de este parámetro se consiguió con Erwyn Mackee, su actual socio, amigo, mentor y hermano del alma. “Con su empresa Casco Capital Group, hemos decidido cada año buscar un nuevo reto. Así nació el hotel San Felipe. Al verlo, nos enamoró con sus detalles de construcción, hermosas visitas y la historia que podíamos crear junto a él”.
Con esta emoción, Joel ahora se posiciona como el gerente general de esta propiedad, donde se perfila como un líder auténtico, que comunica y escucha a sus colaboradores para poder entender y evaluar qué más se puede crear. “Un hotel puede ser muy lujoso, pero si no hay un equipo de trabajo con calidad humana… ¡no es un hotel! Por ello, rotamos al personal por los departamentos, con el objetivo de que cada uno pueda comprenderse desde la posición de sus compañeros. Además, los retamos a que crezcan como profesionales y, gracias a esta táctica, nos llena de orgullo ver cómo crecen dentro de la organización”.
Bajo esta visión, en San Felipe encontrarás las habitaciones más sabrosas de la ciudad y el enigmático restaurante El Enemigo, de la mano del reconocido chef Frank Escalona con un rooftop de ensueño. “El hotel tiene un storytelling, ya que está compuesto por dos edificios (uno al frente del otro). En el primero, te conseguirás una recepción amplia, muy clara y tranquila, con un lobby bar llamado El Intrigador. Esta es la zona ideal para los huéspedes o ejecutivos que buscan serenidad o viajan con la familia. Luego, en el segundo, está el restaurante El Enemigo, donde soltamos nuestra rienda para pasarla muy bien con platos y cócteles excepcionales y, ya luego, nos vamos de fiesta hacia el rooftop, donde conseguiremos El Maestro”.
“Todo reto que me saque de mi zona de confort me emociona, ya que me motiva a dar lo mejor de mí hacia mi equipo de trabajo y nuestros huéspedes”
Así vemos cómo San Felipe brinda planes que se basan en la experiencia del visitante. “Atendemos a los huéspedes desde que llegan al aeropuerto, les brindamos todas las facilidades para traslado, reservas y su movimiento. Luego de estar en la ciudad, desean conocer otras de nuestras propiedades: Red Frog Resort o Grand Hotel Bahía en las islas Bocas del Toro, donde siguen recibiendo una atención tan esmerada que siempre quedan con ganas de volver”.
Amenidades y buena atención que, ciertamente, seguirán creciendo gracias a los viajes que realiza Joel, en los cuales no solo se desconecta, sino también consigue una oportunidad de oro para conocer nuevas ideas que le sirvan para su crecimiento profesional, espiritual e intelectual.
Conoce más de él en:
Comments