Su vida siempre ha estado relacionada con el mundo del espectáculo y de varias marcas reconocidas, por lo que fue natural estudiar una licenciatura en Publicidad y un postgrado en Mercadeo, además de varios diplomados relacionados con la creatividad y las estrategias disruptivas. Estas cualidades las puso en marcha como trade marketing y, ahora, como un famoso mixólogo que brilla con su marca @parumbear
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms
Al llegar a nuestro país, trabajó en el Bar Blue del hotel Hilton, donde puso en marcha todo su potencial a la hora de crear deliciosos cócteles. La receptividad con los huéspedes fue tan brillante que esta cadena internacional le dio una gran responsabilidad: representar a la marca en la competencia Cocktail Week Panama, donde obtuvo el segundo lugar.
Gracias a este sitial, la propiedad le dio la oportunidad de capacitarse en un hotel del Hilton Sudáfrica y Hilton Baja California, EE.UU., lo que le permitió adquirir más ideas para revolucionar el mundo de la coctelería panameña.
Así fue labrando un nombre, por lo que más personas comenzaban hablar de las destrezas de José Jesús, mejor conocido como “JJ”, hasta que este reconocimiento llegó a oídos de un grupo de empresarios, el cual quedó encantado con sus habilidades al momento de atender a los clientes y las estrategias de ventas que activaba en la barra.
“Después de esta experiencia, me contrataron para trabajar en The Santa Maria, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort, donde tuve la suerte de atender a personalidades importantes, además de participar en la competencia mundial Elit Martini Masters, en la que también obtuve el segundo lugar, y la oportunidad de capacitarme en uno de los Marriott Hotels & Resorts construidos en Tailandia”.
Grandes logros que lo motivaron a abrir su emprendimiento: @parumbear, que le ha permitido poner en marcha toda su creatividad y, sobre todo, satisfacer las necesidades puntuales que otras marcas no visualizan. “Mi sello nace para esos clientes que les gusta tener algo diferente en la coctelería y disfrutar de una experiencia única. Gracias a este concepto, en 2022, gané el primer lugar en la competencia internacional Latin America Cocktail Championship, dejando el nombre de Panamá muy en alto”.
Otras de las cualidades de @parumbear es que sabe muy bien que los bares son creados para dar experiencias únicas; “por ello, dependiendo del cliente, es que mi equipo y yo creamos el concepto del evento. De allí partimos para desarrollar el menú, la vestimenta, entre otras amenidades. Hasta ahora, algunas de mis temáticas favoritas son la tiki (inspirada en la experiencia que tuve en Hawái, donde la coctelería es bastante llamativa y tropical) y la fancy gin (cuyo estilo es más top al viajar por los gins del mundo como los londinenses, escoceses, españoles… Lo más bonito es que cada presentación se combina con botánicos distintos)”.
“Soy un apasionado de mi familia, la cual se ha convertido en amante de mis ideas. ¡Las disfruta como yo! Adicional, me encanta viajar; ya conozco más de 25 países donde aprendo de diferentes culturas, gastronomía, coctelería, base para ampliar tus conocimientos e indagar sobre el mundo en que vivimos”
La marca también experimenta con el flair y el fuego por medio de un team versado en el tema, que le pone el toque picante al ambiente. “Adicional, nos encanta desarrollar cócteles con nitrógeno, ahumados, moleculares… ¡Es que todo lo que sea creativo es nuestro fuerte! Hace poco nos trajimos de EE.UU. el concepto de la bike bar, que le permite al cliente licuar su propia bebida al pedalear. Esta bicicleta con licuadora la construí durante un mes, ya que su mecanismo lleva sus secretos, y ahora es la más buscada para la hora loca de las fiestas y experiencias al aire libre”.
Además de esta divertida bici, ya “JJ” está ideando una barra elegante para los clientes que les gusta experimentar lo sensorial. “Aquí podrán saborear buenos tabacos, hielos temáticos, difusor de aromas, bitters de autor, aceites, entre otras cosas muy interesantes”.
Conjuntamente con su proyecto, “JJ” se desempeña como trade marketing en Lina Corporation, distribuidora de prestigiosas marcas de destilados y licores.
“Cuando imparto capacitaciones, me gusta conocer al personal, su concepto y lugar de trabajo, a fin de que el mensaje llegue con éxito. También me encanta enfatizar sobre el buen servicio y las técnicas para desarrollar un excelente menú de cócteles y gastronomía que repercuta efectivamente en las ventas, punto especial para los empresarios al final del mes (risas)”.
“En la coctelería, es importante conocer el mercado; para ello, es imperante involucrarse dentro del mismo medio, delimitar tu perfil de clientes, definir tu toque personal que, a su vez, será tu diferenciador, y ser fiel a tu meta para poder afrontar exitosamente muchos objetivos y retos”
Esta facilidad como instructor le ha permitido exhibir productos líderes en la tienda de la famosa compañía The Winery, como The Macallan, Stoli® Vodka, ron Brugal, además de mucha gama de vinos y cervezas. “Mi aprendizaje es constante, creando conceptos de autor para brindar siempre algo divertido y diferente; por ejemplo, este año, se ha experimentado con el mezcal y la coctelería molecular, la cual puede ser una sorpresa para muchos bares y restaurantes”.
Además de alcanzar estos destacados logros, “JJ” se ha dado a la tarea de impulsar la coctelería femenina por medio del concurso Geisha, única competencia de mujeres bartenders en nuestro país que ya arriba a su quinta edición gracias al impulso de marcas importantes, la cual ha permitido que ya varias chicas trabajen en lugares exclusivos, creando cócteles sensacionales.
Conoce más en:
Comments