Hoy nos enamorará con una propuesta que refleja su visión artística de fusionar la riqueza de la selva con la modernidad de la ciudad, capturando texturas, formas y tonos de la naturaleza dentro de un entorno urbano
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Víctor Costa @insignelens
Su nueva colección Selva Urbana para el Panama Fashion Week 2024 ha sido el resultado de una curiosidad artística que la llevó a experimentar con colores que habitualmente no utiliza.
Aunque sus piezas se caracterizan por tonos vibrantes, esta vez decidió explorar el lino natural y algodones orgánicos con impresiones principalmente en negro. “Esta combinación me sorprendió gratamente, ya que descubrí que no solo transmite una sensación de fuerza, sino también una elegancia sutil”.
Un juego que nace también de la experiencia única y brillante de haber estado en más de 20 países. “Vivir en tantos lugares diferentes me ha permitido absorber diversas culturas, tradiciones y estilos de vida, lo que se refleja en la riqueza cultural de mis diseños. A veces soy muy consciente de la influencia que tuvieron mis años en Asia. Me encanta la comodidad de la ropa de esa región, sensación que busco transmitir en mis creaciones”.
Uno de los momentos que más le impactaron durante esta estadía fue ver cómo las calles de la capital de Bangladesh despertaban todos los sentidos gracias a su explosión de tonos. “Cada pieza que diseño es un testimonio de estas experiencias, combinando elementos de Asia, América y Europa, mientras sigo abierta a todo lo que aún queda por experimentar y aprender en este fascinante viaje creativo”.
Ahora su mayor desafío es encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación. “Quería crear algo que fuera fiel a mis raíces artesanales, pero, al mismo tiempo, moderno y relevante para el público actual. Lo superé manteniéndome fiel a mi visión”.
Otras de las características de las creaciones de Joyce es el uso de la serigrafía manual. “¡Es algo que me encanta! Lo emocionante de esta técnica es que me permite escoger todo a mi antojo: los colores, el diseño de las impresiones y hacer de cada pieza algo totalmente personalizado. A veces, primero imagino el diseño y luego busco en qué estilo quedaría hermoso; otras veces, el estilo me inspira y a partir de ahí desarrollo el diseño”.
Así, cada pieza serigrafiada se convierte en un reflejo de su proceso creativo y su compromiso con la autenticidad, valores que dan como resultado una obra de arte personalizada que lleva consigo una historia y un significado profundo. “Mi granito de arena para todos aquellos que tienen una pasión que aún no han podido realizar es recordarles que el otoño de la vida puede ser un momento increíblemente bello. Pasar una página puede llevarte a un nuevo capítulo lleno de satisfacciones interesantes, divertidas y llenas de alegría. La moda es un campo donde generalmente vemos a los jóvenes tomar la delantera, pero mi experiencia me ha enseñado que nunca es tarde para seguir tus sueños”.
Gracias a su aventura de vida, ha aprendido que la experiencia y la madurez pueden ser grandes aliados en el proceso creativo. “Creo que mis piezas, al ser una fusión de tradición y modernidad, no solo desafían los estereotipos, sino que también contribuyen a la evolución de la moda panameña, lo que demuestra que la autenticidad y la pasión pueden dejar una huella duradera, sin importar la edad”.
Conoce más en:
Comments