Porsche Penske Motorsport completó exitosamente las pruebas preparatorias, conocidas como prólogo. La apertura de temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) está por comenzar con la carrera "Qatar 1812km", un desafío de 10 horas que inicia este viernes 28 de febrero en Doha. Porsche regresa al Circuito Internacional de Lusail con excelentes antecedentes: tres Porsche 963 alcanzaron el podio en la carrera inaugural a principios de 2024, gracias al uso óptimo de los neumáticos estandarizados Michelin. |

Stuttgart. El triple triunfo del año pasado tuvo su origen en una desafiante prueba realizada el 29 y 30 de noviembre de 2023. Como preparación para la temporada 2024, Porsche Penske Motorsport llevó a cabo exhaustivas pruebas en el circuito de Gran Premio de 5.418 kilómetros cerca de Doha, la capital catarí. "Regresamos de allí más preocupados que antes", recuerda Romain Gineste, Jefe de Ingeniería de Pista LMDh en el programa WEC del equipo oficial de Porsche Motorsport. "Durante ambos días solo experimentamos graining, con las superficies de los neumáticos severamente dañadas en varias zonas. Mientras volaba de regreso, pensé que probablemente había sido la prueba más inútil de la historia. Sin embargo, nos reunimos y encontramos una solución."
El llamado graining ocurre cuando los coches de carreras sobrecargan sus neumáticos: partes de la banda de rodadura se agrupan, formando finas ondas en la dirección de rodadura. Esto reduce el área de contacto e influye en la temperatura superficial del neumático. Durante las pruebas en el circuito de Lusail, conocido por su alto nivel de agarre, se formaban surcos profundos constantemente. "Una vez que el graining comienza, es casi imposible eliminarlo y el juego de neumáticos queda arruinado. Así no hay forma de ganar", dice Gineste. "En consecuencia, no puedes completar el programa planeado durante las pruebas y prácticas. Y en la carrera, la tanda estaría prácticamente perdida, sin posibilidad de hacer vueltas rápidas y consistentes."
Una configuración modificada de la cinemática de suspensión
Sin embargo, en los siguientes dos meses y medio a principios de 2024, los expertos en las sedes de Weissach y Mannheim encontraron la clave del problema: una configuración modificada de la cinemática de la suspensión y un cuidadoso rodaje de los nuevos juegos de neumáticos evitaron el graining en el circuito de GP de Qatar a largo plazo.
Para leer la información completa, visite el Newsroom para América Latina y el Caribe, donde también encontrará material audiovisual y fotográfico: newsroom.porsche.com
Comments