Buscar

La IA alcanzó un 90% de precisión en la selección de embriones cromosómicos normales

El Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebró este año su 38ª edición de manera presencial en Milán, Italia. Aquí el Grupo IVI participó activamente con 60 ponencias, 7 conferencias en cursos pre-congreso, 4 sesiones patrocinadas y participó en 2 sesiones invitadas, con el objetivo de destacar el liderazgo de IVI en la investigación y el desarrollo de la medicina reproductiva mundial


Por parte de IVI Panamá estuvieron presentes el doctor Saúl Barrera, director médico y Ana Palma, directora del laboratorio, quienes se actualizaron con los nuevos estudios presentados y también compartieron conocimientos durante los 3 días de congreso con otros profesionales que asistieron al mismo.

Entre los aspectos más destacados que se dieron durante el evento, estuvo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como aliada de la reproducción asistida. Uno de los estudios presentados en la ESHRE demostró que, por primera vez, la IA alcanzó un 90% de precisión en la selección de embriones cromosómicamente normales.

Inteligencia Artificial y Reproducción Asistida

El doctor Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI Valencia, indicó que se trata de un estudio pionero, ya que, por primera vez en el mundo, se han desarrollado y combinado entre sí 5 módulos independientes que analizan características del embrión por visión computacional, alcanzando así una precisión del 90% en la predicción de los embriones cromosómicamente normales.

“Poder evaluar de esta manera el potencial de implantación embrionaria nos permite mejorar la eficiencia de un proceso fundamental en reproducción asistida, como es el del cultivo y la selección embrionaria”, agrega el Dr. Meseguer.

La investigación analizó 2.500 embriones –casuística más importante analizada científicamente a nivel mundial- dando como resultado una técnica revolucionaria en el sector de la embriología, no invasiva, universal, estandarizada y automática que mejoraría todos los métodos actuales de selección embrionaria.

De esta manera la Inteligencia Artificial ofrece en la reproducción asistida la posibilidad de estudiar el embrión a través de complejos algoritmos que evitarían tener que manipularlo y extraer células. Así se logra también una alta capacidad de éxito en la selección de aquellas terapias viables para transferir al útero materno.

La receptividad endometrial en Reproducción Asistida

Otro de los temas relevantes del evento fue el presentado por el director científico de IVI, el doctor Juan Antonio García Velasco, quien habló sobre "Mitos y realidades de la receptividad endometrial en Reproducción Asistida". El investigador explicó durante su ponencia las líneas de análisis fundamentales para lograr el éxito en los tratamientos reproductivos y defendió el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT-A) como un aliado clave para descubrir fallos embrionarios y reducir drásticamente los problemas de implantación.

"Cuando hablamos de 'fallo de implantación recurrente', un concepto que se ha redefinido recientemente, sabemos que lo que falla en la mayoría de los casos es el embrión. En este sentido, es fundamental conocer cómo son los embriones 'por dentro', para ir más allá de la morfología, a partir de lo que vemos bajo el microscopio; estudiarlos en profundidad. Y para ello, el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) nos ayudará a confirmar si los embriones son cromosómicamente normales o no, lo que explica no todos, sino la gran mayoría de los fallos de implantación", agregó el Dr. García Velasco.

El doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y A Coruña también presentó un estudio relacionado con el endometrio y cómo tiene que ver con la pérdida bioquímica del embarazo. Esta investigación se llevó a cabo durante 8 años con una muestra de más de 7.000 casos de pacientes, la cual dio como resultado una tasa general de embarazo bioquímico del 8%.


“Esta frecuencia hemos visto que no se reduce tras analizar los embriones en su contenido cromosómico o analizando la receptividad endometrial. Por tanto, es necesario aprender más acerca del fenómeno intrínseco que lleva al embarazo bioquímico para poder avanzar en su prevención”, manifestó el doctor Muñoz.


La edad paterna influye en el embarazo

Mucho se ha hablado del retraso de la maternidad y cómo afecta la edad de la mujer en el embarazo, pero poco se había investigado la edad paterna por lo que este tema también causó mucho interés entre los especialistas de medicina reproductiva asistentes en el congreso. Los estudios titulados "La edad paterna no afecta a los resultados obstétricos y perinales en los ciclos de FIV o ICSI con ovocitos autólogos" y "La edad paterna está significativamente relacionada con el tipo de parto y el sexo del recién nacido en ciclos de FIV o ICSI con ovocitos dados", liderados por la doctora Ana Navarro, investigadora de la Fundación IVI, y dirigidos por el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, destacan resultados interesantes.

“Ya que partiendo de la base de que por edad paterna avanzada se entiende un varón de mínimo 40 años, en el caso de edades más tardías, son los problemas médicos asociados al envejecimiento los que hacen que la calidad del semen no sea la óptima y pueda dar lugar a un riesgo algo más elevado de enfermedades en el bebé, aunque son muy poco frecuentes. La fertilidad masculina es un campo aún algo desconocido en materia científica, por lo que en IVI, conscientes de ello, seguimos investigando día a día para afrontar los retos que esta presenta”, indicó el doctor Garrido.

En resumen, el trabajo analizó si existe una pérdida en la calidad del semen o un declive de la fertilidad masculina con la edad que pueda influir en los resultados obstétricos y perinatales, pero tras el análisis ajustado considerando la edad materna entre otras variables, los resultados no fueron estadísticamente significativos.


Con todas estas investigaciones los especialistas del Grupo IVI podrán ofrecer diagnósticos cada vez más precisos y tratamientos personalizados con las mejores técnicas de reproducción asistida poniendo a tu disposición la última tecnología para que hombres y mujeres puedan cumplir el deseo de tener hijos.


Conoce más en:

@ivi_panama

10 visualizaciones0 comentarios