top of page
Buscar

La identidad de marca en la arquitectura y el diseño

Los retos de ser arquitecto y diseñador vienen en diversos formatos y, hoy, les voy a hablar de un caso muy particular. A lo largo de mi carrera, he podido desarrollar dos vertientes fundamentales: el diseño tropical y el branding. La primera vertiente es mi pasión absoluta y la segunda sería el divertido proceso de crear espacios comerciales, que se convierten en la identidad de una marca. De esta última, les voy a hablar hoy


Humberto Pappaterra |Fotografía por Juan Vírgüez @capitolioproducciones


Diseñar para una brand es sin duda un reto. Las consideraciones son muchas; pero, a la hora de ser creativos, mientras mayor es el problema más interesante puede ser la solución, y es que esta necesita de una identidad y elementos que se vuelvan propios, a fin de reflejar lo que ya es. También requiere desarrollar experiencias que se alineen con su filosofía. Así que trasladar estos requerimientos al espacio ha sido, sin duda, la característica mágica que me ha llevado a fortalecerme en el área del diseño conceptual de marcas.


Cuando hablamos de crear conceptos para un sello comercial y desarrollar sus tiendas, debemos entender que el cliente es la marca, no el individuo; por lo que, en ese momento, nos convertimos en una especie de psicólogo, quien, a través de los relatos de un tercero, aprendemos a conocer los detalles más minuciosos para generar esa vivencia donde cualquiera que visite el espacio respire la filosofía de dicha brand.


Quizás este relato te suene un poco extraño, por lo que te voy a pedir que aprecies todas las imágenes y, luego de ese viaje visual, te acerques de nuevo a esta línea para hablarte de Xawarma Guys, concepto que nace del estilo dark kitchen y del ideal de atender a sus comensales en un ambiente único. Escogí este proyecto porque, para mí, es todo un reto darle vida a un restaurant de comida árabe que se autodenomina una marca urbana, pero con una carga étnica importante que se debe relacionar con el trópico panameño.


Me tomé el tiempo de analizar bien los valores fundamentales de esta marca, entender su cultura y tendencia underground, pues lo étnico lo tenía más o menos claro al ser descendiente de libaneses. Sin embargo, llevar elementos propios de una sociedad al plano contemporáneo puede ser todo un desafío hasta que entendí que la clave está en no recrear situaciones literales, ya que tanto los espacios culturales como los objetos propios de una comunidad responden a diferentes situaciones.


En esta necesidad de incluir elementos urbanos, me relacioné con el artista argentino Juan Vida, quien es un experto en tatuaje y pintura caligráfica. Vimos su trabajo y coincidimos en que intervenir las paredes del proyecto con su talento era vital para el look and feel de Xawarma Guys, ya que enaltece el espacio con esa característica underground y, a la vez, árabe contemporáneo.


Juan aceptó volar a Panamá y trabajar durante 15 días con nosotros para darle ese toque mágico al proyecto, pues la integración del arte en la arquitectura es de las riquezas más grandes en una colaboración profesional. Luego, vinieron los elementos y soluciones del mundo árabe y mediterráneo, como la arquitectura marroquí, iluminación turca e inclusión de piezas diseñadas con ese toque moderno de nuestro estudio.


De esta forma, hoy exhibimos un proyecto que fue concibiéndose de manera integral, lo que generó espacios que, si bien son fiel identidad de la marca, responden a la tropicalización de lo étnico y a la contemporaneidad de las referencias culturales.



Créditos del proyecto Xawarma Guys

Arquitecto Humberto Pappaterra


Colaboradores:

Arquitectas Josefina García y Natasha Gaglio, el chef Roberto Riva Stizzoli y el artista Juan Vida



Conoce más de mí en:


21 visualizaciones

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page