Buscar

La prioridad del Gobierno ha sido proteger la vida de los panameños

Con la finalidad de mantener su compromiso de promover el desarrollo económico del país y procurar el bienestar de la sociedad, el Ministerio de Economía y Finanzas ha impulsado la ejecución de acciones y tareas encaminadas a cumplir con el rol que le compete


Oficina de Información y Relaciones Públicas. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)


La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, antes del COVID-19, contaba con una estrategia financiera que permitía hacer frente a la totalidad del presupuesto de gasto 2020 del Estado y, de esta forma, cumplir con el tope del déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para ese año.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presidido por el ministro Héctor Alexander, concentró la estrategia en atender la pandemia y obtener los recursos financieros, para garantizar la creciente demanda de servicios de salud y apoyo económico a la población afectada.


Atender la crisis de salud involucró la reestructuración dinámica del Presupuesto de la Nación 2020 por la suma de B/. 2,000 millones, además de negociar con organismos financieros internacionales para obtener recursos externos.


Esta estrategia se fundamentó en continuar con la política anticíclica que se había iniciado en octubre de 2019, la cual permitió mantener los subsidios a los hogares y a las empresas, así como a la Caja de Seguro Social (CSS), además de destinar recursos adicionales en subsidio a la electricidad y apoyar económicamente a la población afectada a través del Plan Panamá Solidario. Estas acciones generaron, en 2020, un total de B/. 2,833 millones en subsidios.


Sector financiero


Con el propósito de fortalecer la capacidad crediticia del sistema bancario de Panamá, en agosto 2020 se creó el Fondo Especial de Estímulo por B/. 1,000 millones en el Banco Nacional de Panamá. De estos, B/. 500 millones se destinaron para fortalecer la capacidad crediticia del sistema bancario, y los otros B/. 500 millones se utilizaron para financiar a los sectores afectados de la economía.


Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector agropecuario, a partir del mes de agosto de 2020 el Gobierno Nacional puso en marcha un número importante de acciones, para impactar favorablemente a este sector:


· B/. 300 millones para créditos a tasas accesibles, administrados por el Banco Nacional de Panamá.


· B/. 50 millones para garantía de préstamos, administrados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).


· B/. 20 millones para los microemprendedores, a través del Programa Banca de Oportunidades de Ampyme, en conjunto con el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.




Medidas de alivio tributario


Con el objetivo de ayudar a los contribuyentes con el pago de los impuestos debido a la pandemia, el Gobierno nacional aprobó alivios fiscales, facilidades para el pago de los impuestos y digitalización de la DGI. Entre las medidas impulsadas se destacan las siguientes:


· Extensión de la Amnistía Tributaria con 85% de condonación de los intereses, recargos, multas y arreglos de pagos (Leyes n° 134 y n° 160 de 2020). Desde octubre de 2019 al cierre de 2020, se beneficiaron 185,371 contribuyentes y generaron, en concepto de recaudación para el Estado, B/. 183.8 millones. El total ahorrado por los contribuyentes gracias a esta amnistía fue de B/. 151.9 millones.


· La segunda extensión de la Amnistía Tributaria hasta el 31 de agosto de 2021, para pagar o suscribir arreglos de pago de impuestos morosos al 31 de enero de 2021, con condonación del 85% de intereses, recargos y multas. Se extendió también el plazo para el cumplimiento total del arreglo de pago hasta el 31 de diciembre de 2021 (Ley n° 208 de 2021).


· Fortalecimiento de la administración tributaria, pasando de 70 trámites en línea al cierre de 2019 a 125 trámites al cierre de 2020. Además, se ejecutó una campaña permanente para motivar a los contribuyentes a que pagaran sus tributos a través de la plataforma en línea e-tax 2.0.




Política anticíclica en 2021


Este año, se continuó con la política anticíclica. Para ello, el Presupuesto General del Estado 2021 se ubicó en B/. 24,192.4 millones, cifra que prioriza la salud, la educación y los programas sociales, para continuar atendiendo los impactos adversos de la pandemia.


Para darles fuerza a la recuperación y a la reactivación de la economía y el empleo, el Gobierno nacional impulsa, en este 2021, las siguientes iniciativas:


· Al 4 de mayo de 2021, Panamá ha comprometido B/. 100.2 millones para adquirir 9.2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, con lo que se protege la vida de la población y facilita la sostenibilidad de la reapertura de las actividades económicas y la recuperación del empleo.


· El programa de inversiones públicas, que asciende a aproximadamente B/. 12,114 millones, incluye:


· Línea 3 del Metro por más de B/. 2,800 millones (más de 5 mil empleos nuevos).


· Túnel por debajo del Puente de Las Américas y trabajo soterrado por un monto aproximado de B/. 360 millones (unirá las provincias de Panamá y Panamá Oeste).


· Extensión Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta por B/. 177 millones (mil plazas de empleo nuevas).


· Ampliación de la carretera del Puente de las Américas a Arraiján por más de B/. 405 millones (actualmente laboran 486 trabajadores).


· Interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador por la suma de B/. 49.9 millones (beneficio a la industria turística: promoción de eventos dada la conexión que tendrá con el Centro de Convenciones de Amador y el Puerto de Cruceros).


· Construcción del Hospital del Niño por B/. 443.9 millones. Atenderá una demanda de más de 200 mil pacientes menores de 15 años, brindará servicios de consulta externa, sala de operaciones, urgencias, entre otras especialidades.



Transparencia financiera y fiscal


Se llevaron a cabo importantes esfuerzos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), y para reafirmar nuestro compromiso en el combate a la evasión fiscal conforme a los estándares de la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económico (OCDE) y el Marco Inclusivo BEPS.


Entre las principales iniciativas, se mencionan:


· Panamá intercambió información automática de cuentas financieras bajo el Estándar Común de Reporte de la OCDE a finales de diciembre de 2020.


· Lista de 64 jurisdicciones reportables, incluyendo en la de 2020 dosnuevas jurisdicciones: Austria y Colombia.


· Panamá ratificó la Convención Multilateral para aplicar medidasrelacionadas con los Convenios Tributarios, siendo parte fundamental el cumplimiento de estándares mínimos propuestos por la OCDE (Ley n° 170 de 2020).


· Presentación actualizada de la hoja de ruta del plan de acción de GAFI, para sacar al país de esta lista lo antes posible. Esto incluye la designación del MEF como representante ante el Gafilat.

Para 2021, la estrategia del MEF tiene como prioridades las siguientes acciones:


· Dar continuidad al desarrollo del ProgramaPanamá Solidario, para mitigar las necesidades de la población más vulnerable.


· Continuar con la política fiscal anticíclica para impactar favorablemente en la economía.


· Asegurar los recursos públicos necesarios para dar continuidad a los programas sociales, salvaguardar la vida y la salud de toda la población.


· Fortalecer la reactivación de la economía y el empleo, a través del desarrollo de proyectos de inversión pública.


· Continuar las políticas públicas que aporten más oportunidades para la población.


· Ejecutar las accionesnecesarias para sacar al país de las listas internacionales que adversan la imagen de la nación,fortaleciendo el marco legal en línea con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal.


Conoce más en:

@mefpma

43 visualizaciones0 comentarios