top of page
Buscar

Mónica Franco Luzcando: “Con #Golerinas, logramos que las niñas tengan un futuro mejor”

Ella tiene un gran compromiso: aportar y hacer cambios tangibles dentro de las disciplinas deportivas panameñas, sobre todo en el fútbol femenino, a fin de lograr que las niñas tengan mejores condiciones, crezcan con valores y tengan más oportunidades. Para ello, ha construido una versátil y exitosa carrera con la que demuestra que el mundo sí puede ser mejor gracias al deporte



Dulce Pérez Colmenárez. | Fotos por la Agencia Pacoworking @pacoworking


El reto más importante que tuvo Mónica al llegar a la Selección Femenina de Fútbol fue cambiarse de posición, ya que, normalmente, jugaba de delantera, pero al existir varias jugadoras en el mismo puesto, se decidió por la portería. “Pensé que, como practicaba baloncesto, sería una labor fácil, pero no era así: me tocaba entrenar el doble, además de cuidar mucho más mi físico, ya que también era modelo. Sin lugar a dudas, es una posición que exige una mayor responsabilidad y eso me motivó a dar más de mí”.



Otras de las facetas que marcó la adolescencia de Mónica fue su paso por el modelaje, al ser parte de la agencia Physical Modelos. “Después de allí, participé en el Concurso Chica y Chico Modelo2001, donde gané el título de Mejor Rostro. Luego, realicé la campaña de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006 para las marcas Félix B. Maduro y Pepsi. En 2007, fui seleccionada para participar en el evento de moda más importante de Latinoamérica: Colombiamoda, y luego concursé en el certamen de belleza Realmente Bella Señorita Panamá 2008. Fueron experiencias que marcaron mi carrera como modelo y profesional”.




A la par de cosechar estas exitosas vivencias, nunca dejó de ayudar a otros deportistas a hacer realidad sus sueños. “Cuando me dieron la oportunidad de ser promotora y embajadora de la Fundación Real Madrid de Panamá, tenía una misión muy clara: impulsar la participación de las niñas y conformar el primer grupo de chicas en esta organización de fútbol, logro que pudimos alcanzar, en su momento, gracias al respaldo de la Primera Dama de la República, Vivian de Torrijos”.



A raíz de este trabajo, aprendió que era fundamental continuar promoviendo el fútbol femenino. “Actualmente, nuestra representación ha crecido. Acabamos de clasificar por primera vez a un Mundial de Fútbol Femenino, un logro histórico que me llena de alegría y emoción, porque nos demuestra que el esfuerzo siempre da grandes frutos”.



Sin embargo, el sueño de Mónica no solo ha sido fortalecer esta disciplina deportiva, sino todas en las que nuestro país pueda resaltar. “En 2010, tuve la oportunidad de encargarme del departamento de Sports Marketing para Under Armour en Panamá y Costa Rica, puesto que me enseñó muchísimo y me brindó la oportunidad de respaldar y patrocinar a atletas de diferentes deportes, tanto individuales como colectivos, labor que para mí fue una oportunidad sin igual”.


“Mi meta personal es dejar huella en el deporte y construir el legado de vivir con pasión y servicio para futuras generaciones. Mi sueño es ser parte del cambio positivo que necesita nuestro país no solo en el plano deportivo, sino en todos los ámbitos”

Tanto disfrutó este trabajo que abrió su agencia Jet Sports Marketing para continuar colaborando con el desarrollo del deporte nacional, además de organizar eventos deportivos y corporativos que, a su vez, respalden a los atletas existentes y nuevos talentos. “A través de esta compañía, he logrado identificar y dotar de indumentaria y equipos a diversos deportistas, además de gestionar patrocinios con distintas marcas, lo que ha impactado positivamente la vida de muchos atletas de diferentes disciplinas”.




Loable labor que concibe exponencialmente con su más importante creación: #Golerinas, la corona del fútbol, un proyecto deportivo y social gratuito que desarrolla un torneo para niñas y jóvenes entre 6 y 14 años de edad, con el objetivo principal de aumentar la participación de las panameñas en el balompié. “Por medio de #Golerinas, logramos que las niñas tengan un mejor futuro y que, además, puedan cumplir sus objetivos personales y profesionales con todo lo que van aprendiendo alrededor del deporte”.



Este plan ha tenido tan buen impacto a nivel nacional que ahora cuenta con el respaldo de COS, parte de la Corporación Medcom. “Es una alianza estratégica que crea un precedente, porque llevará al fútbol femenino a otro nivel, ya que incentivará a que más niñas deseen hacer deporte y que la sociedad apoye aún más a la niñez”.


“Se siente muy bien haber podido aportar al desarrollo no solo del deporte del país, sino también del atleta; por ello, aún sigo vinculada con los deportistas para ayudarlos en sus carreras”

Y como Mónica es indetenible, también forma parte del Comité Olímpico de Panamá, donde ha tenido la oportunidad de apoyar a nuestros atletas de alto nivel. “Me enorgullece mucho, porque, tal como lo dice nuestro lema: “¡Somos un país, un equipo!”. El deporte panameño involucra a mucha gente: el atleta, su familia, el entrenador, el dirigente, el gestor… Todos tenemos que ser parte de esto para que crezca y podamos ser mejores tanto en el ámbito nacional como internacional”.



Misión que respalda con gran vehemencia porque, para ella, el mundo es un lugar mejor gracias al deporte. “Esta herramienta es salud, nos regala momentos y emociones incomparables; además, tiene el poder de unir a las personas de diferentes orígenes, culturas y creencias en torno a un objetivo común. Ayuda a desarrollar nuestro liderazgo y el trabajo en equipo, y así descubrimos muchas veces que podemos tener un impacto positivo en la vida de las personas”.



Conoce más de ella en:








20 visualizaciones
bottom of page