Aunque no lo crean, el pádel no es una moda de ahora, pues ya tiene muchos años en España, donde se ha catalogado como uno de los sports más sensacionales y divertidos, así como lo vemos actualmente en Panamá y, justo aquí, recientemente, se llevó a cabo el circuito de un importante torneo internacional que nos brindó la oportunidad de conocer a dos destacados deportistas españoles, quienes hoy nos explicarán cómo lograr ser una dupla profesional de éxito
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms
Cuando eran adolescentes, Marc y Oier se entusiasmaron por el boom que giraba entorno al pádel, sobre todo, cuando vieron que se les daba muy bien practicarlo. “Los dos estábamos jugando a nivel local en España y, nada, vimos que nos gustaba mucho y nos apasionaba, lo cual es bastante importante porque, al final, si quieres ser profesional, tienes que entrenar muchísimo. También nos encantó la idea de ver cómo este deporte estaba creciendo exponencialmente a nivel mundial y varias marcas apoyando su amplitud; así que nos hicimos la idea de desarrollarnos en esta práctica, por lo que nos fuimos con todo”.
Luego de varios campeonatos y cada uno concursar de forma profesional, se dieron cuenta de que se llevaban muy bien como amigos, punto importante para saber si podían unirse como equipo y así hacer una gira en circuitos profesionales. “Cada uno tiene un estilo distinto y eso suele ser un punto a favor en el pádel: Marc es mucho más ofensivo y desequilibrante; yo, en cambio, cumplo un poco la función defensiva. Esta sinergia nos hizo pensar que haríamos una buena dupla”.
“Este es un deporte relativamente fácil de jugar; por ello, con un cierto nivel de coordinación puedes hacer un partido con amigos y lograr que todo salga bien. Esto no lo vemos en el tenis, ya que es muy difícil jugar un peloteo divertido o, por ejemplo, practicar fútbol, pues requieres de más gente. En cambio, el pádel se puede practicar con pocas personas, no demanda tanta agilidad y, además, sus pospartidos son muy sociables, por lo que siempre harás amigos”, Oier Zuazua
Con esta idea en mente, lo que vino fue muchísimo entrenamiento para estar al nivel de los mejores. “Aprendimos que, al día anterior a un juego, te vas pronto a dormir, intentas descansar bien para levantarte temprano. Luego, desayunas, generalmente, vas al gimnasio para hacer un poquito de movilidad articular y estiramientos. Si el partido es al mediodía, vas al estadio para calentar durante una hora. Siempre es genial tomar algún preentreno para estar al máximo en el juego, además de seguir los consejos de un psicólogo deportivo. Lo importante es alimentarte de forma adecuada, descansar a gusto la noche anterior y calentar eficazmente”, agrega Marc.
Con estas destrezas, Marc y Oier empezaron a ver que lograban ingresar en cuadros finales. Por ejemplo, en la etapa máxima de IB Padel entran unas 24 parejas y, a ese nivel, ya puedes decir tranquilamente que eres un profesional. “Para alcanzar esta meta, tienes que labrarte el futuro en las previas, las cuales son muy duras. Podemos decir con mucho orgullo que, a principios de este año, conquistamos estar entre las veinticuatro mejores duplas y, la verdad, que fue un momento muy bonito”, acota Oier.
Un triunfo que han logrado gracias a su estrategia de jugar rápido y mantenerse lo más posible cerca de la red. “Uno de los mayores desafíos que hemos tenido es adaptarnos al juego del otro; por lo que hemos entrenado muchísimo para irnos acoplando. Marc tiene que adaptarse a mí y yo a él; la verdad, ha sido bastante duro este año, aunque lo estamos disponiendo bien”.
Pericia que han pulido en el famoso torneo A1 Pádel, en el cual le quedan otros dos años de contrato. “Oier y yo estamos muy contentos de jugar en este circuito profesional; por ello, en 2024, estaremos centrados 100% en él. Además, ya están confirmados más de 20 torneos, así que nos espera una temporada muy larga en conjunto con otras exhibiciones y eventos”.
Por cierto, este año, el torneo A1 Pádel celebró un circuito en Panamá; por lo que le preguntamos a Oier qué le pareció el nivel de organización panameño. “Lo hemos hablado con varios jugadores y, la verdad, es que nos encantó el torneo. Lo pondríamos en el ranking 3 de este año, quizás junto con el de Nueva York, porque ha sido un top. A veces, vas a otros países con un estadio impresionante, pero sin cultura por el pádel. En cambio, aquí, se nota que la gente lo adora”.
“Cuando no tienes motivación, lo importante es la perseverancia, los hábitos que tienes… Hay muchas veces que no estás determinado para ir a entrenar, porque te duele algo, las cosas no están saliendo o no estás teniendo buenos resultados, pero tienes que seguir: levantarte, entrenar, jugar, porque es lo que hay”, Marc Monne
Y, justamente, hablando sobre el amor que sienten los panameños por el pádel, Marc enfatiza a nuestros jugadores que deben trabajar muchísimo para ser los mejores. “Hoy en día, se ha profesionalizado el pádel; por lo que, si deseas destacar, vas a tener que competir y ganar a gente que entrena todos los días, cuenta con psicólogo deportivo, nutricionista, preparador físico… La regla es fácil: ejercítate como ellos o mucho más que ellos”.
Conoce más en:
Comments