Buscar
  • AUNO PANAMÁ

Meisterstück Maki-e Calligraphy Tribute to Kyoto Fine Craftsmanship Edición Limitada 88

Montblanc presenta una nueva edición de la legendaria Meisterstück que combina la tradición centenaria de Chiso con el arte japonés de lacado con técnica maki-e


Fotos por cortesía de la marca

Montblanc celebra la caligrafía o las diferentes manifestaciones del "arte de la hermosa escritura" con sus Ediciones Calligraphy


Mientras que el origen de la caligrafía abarca muchos siglos, geografías y culturas, esta manifestación artística ha aumentado su popularidad en los últimos años como una forma de expresión personal, la cual añade una dimensión creativa a la escritura a mano. Montblanc, conectándose con su legado de 114 años como una fábrica de plumines de oro, celebra la caligrafía o las diferentes manifestaciones del "arte de la hermosa escritura" con sus Ediciones Calligraphy, que combinan originales innovaciones de plumín con la maestría de los raros métiers d'Arts para crear nuevas interacciones de la famosa Meisterstück.


La nueva Meisterstück Maki-e Calligraphy Tribute to Kyoto Fine Craftsmanship Edición Limitada 88 rinde homenaje a la maestría del arte japonés de lacado con técnica maki-e con un diseño creado exclusivamente en colaboración con Chiso.

Kioto siempre ha sido el corazón cultural de Japón, atrayendo a los mejores artistas e intelectuales a la antigua ciudad que fue hogar de la residencia imperial desde 794 hasta 1869. Algunos de los aportes más importantes al legado artístico y cultural de Japón fueron concebidos en la capital de los mil años, incluyendo la tradición de la elaboración artística de kimonos, fomentada por la legendaria Compañía Chiso Company.


Elaborados kimonos de seda fueron diseñados para la corte imperial, lo cual consolidó la reputación del taller de kimonos yuzen, fundado en 1555. Para la Meisterstück Maki-e Calligraphy Tribute to Kyoto Fine Craftsmanship Edición Limitada 88, los artistas de Chiso desarrollaron un diseño importante que combina siglos de tradición Chiso con otro antiguo arte japonés: el lacado con técnica maki-e.

El refinado arte de maki-e se realiza completamente a mano, tal como era hace cientos de años cuando la práctica de lacar objetos con urushi, una savia de árbol resinosa, se utilizaba para proteger en contra de la humedad y el daño. Los pasos del proceso conllevan la aplicación, el suavizado, lijado y pulido de muchas capas finas de laca semi-transparente y negra.


Convertirse en un maestro de maki-e requiere paciencia, amor a los detalles y muchos años de enseñanza. Al yuxtaponer el tema de la vanidad, símbolo de la inevitabilidad de la muerte, con el tema de la caligrafía, símbolo de vida, belleza y memorias perdurables, el diseño del instrumento de escritura representa a la tradicional maiko, una aprendiz de geisha en Kioto, en toda su belleza, portando un colorido kimono que actúa como representación de estos temas. El detallado retrato en miniatura de la maiko se complementa de manera delicada con la sutil decoración de una flor espolvoreada con polvo de oro. Detalles de micromosaico elaborados en nácar decoran el patrón de flor en el kimono de la maiko.

Cada uno de los artíos de escritura de la edición ha sido trabajado a mano por un maestro japonés de maki-e, utilizando la técnica tradicional de urushi. Un patrón especial decora los acondicionamientos, elaborados a partir de oro sólido Au 750 con acabado negro, mientras que un diamante Montblanc adorna la parte superior del capuchón. En homenaje a los artistas de Chiso, quienes desarrollaron el diseño del artículo de escritura, un kimono embellecido con delicadas flores está grabado en el plumín elaborado a mano hecho en oro sólido Au 750.

El diseño se basa en la pintura de Chikudo Kishi, quien ha servido a la familia de la casa imperial en calidad de pintor/artista. La obra original es propiedad de Chiso, así como parte de la colección.

Para la Montblanc Meisterstück Calligraphy Maki-e Tribute to Kyoto Fine Craftsmanship Edición Limitada 88, Montblanc ha perfeccionado un plumín curveado con una punta con un ángulo de 45°, el cual no sólo transmite estilo al momento de escribir, sino que también permite la creación de líneas de diferentes grosores desde diversos ángulos: desde líneas verticales hasta amplios trazos horizontales. Este tipo de plumín es particularmente apropiado para lenguajes basados en caracteres, así como para hacer bosquejos y dibujos de diseños.

La Meisterstück Maki-e Calligraphy Tribute to Kyoto Fine Craftsmanship Limited Edition 88 estará disponible en septiembre de 2020 mediante pedidos anticipados en las Boutiques Montblanc.


Conoce más en: @montblanc

11 vistas
¡Suscríbete!

© 2020 REVISTA AUNO PANAMÁ

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Tumblr