top of page
Buscar

Nicolás Real: divinidad y drama para resaltar el estilo genderless panameño

Si debiéramos escoger una palabra para describirlo, sería “perseverante”, ya que, desde que estudió Comunicación Social, no ha dejado de perseguir su sueño de adentrarse completamente al mundo del diseño de modas, carrera que estudió en la Universidad del Arte Ganexa y empezó a ejercer como estilista de moda. Luego, se consagró como columnista dentro de esta área en el diario la Estrella de Panamá. En este punto de la historia, se dio cuenta de que quería mucho más: expresar infinitamente todas sus ideas; por lo que, con la llegada de la pandemia, retomó su marca personal para florecer su creatividad al máximo con colecciones que ya traspasan nuestras fronteras

Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez


Nicolás Real viene cargado de mucho drama, ya que así se llama la nueva colección que presentará en el Fashion Week Panama 2023 (FWP). “Drama 23 está inspirada en el ballet con un toque de Boy Geroge (cantante, músico, diseñador de moda y DJ británico). Aquí lo nuevo, en realidad, son los tejidos: telas y materiales que forman parte de un bello proyecto de Upcycling Fabrics, conformado por bolsos unisex de distintos tipos y una línea enfocada más al atuendo masculino. Bajo este concepto, la pasarela se llenará de tules bordados, chaquetas de cuerina, piezas con mezclas de texturas y, la gran sorpresa, los Diviners (NFT o iconos estampados en tops y turtle necks, que se inspiran en lo que hizo el gran diseñador de moda Karl Lagerfeld con su imagen).


Una gran evolución artística que nos llena de mucha emoción, sobre todo, al seguir su trayectoria desde 2021, fecha en que debutó oficialmente en el FWP con su colección Philodendron, realizada con un hermoso lino estampado con las plantas que llevan el mismo nombre. “Luego de esta presentación, me he dedicado de lleno al diseño y al manejo de mi marca en conjunto con mi pareja, el arquitecto Javier De Hermoso, quien ha sido mi motor, la persona que todos los días me empuja a ser mejor artista. Él es mi mayor crítico, pero el que más cree en mí. A veces lo molesto y le digo que es como la pareja de Valentino Garavani, que fue su manager; y ´Javi´ es el mío y mi director ejecutivo”.


Así nació un sello que se ha caracterizado por ser atemporal, elegante, chic y, a la vez, controversial. “Este es mi estilo diviner”, el cual se nutre de las tendencias y el trabajo que llevan a cabo las casas de moda más importantes, ya que me gusta estar informado sobre lo que acontece en la industria”.


Bajo este esquema, logró aportar nuevas ideas en su debut de 2021, en la que tuvo la ingeniosa idea de saludar al público, después de finalizar su pasarela, con el atuendo de otra diseñadora. “Este cierre me generó una sensación muy diviner. Me acuerdo que Marie Claire Fontaine, una de las mentes detrás del FWP, me felicitó y me dijo que estaba rompiendo paradigmas”. Actitud que le abrió muchas puertas y el honor de que uno de sus vestidos fuera portada digital de la revista Vogue Latinoamérica, en la cual se hablaba muy bien de su propuesta.


Es que la creatividad de Nicolás no solo es infinita, sino también disruptiva. Así lo demuestran sus diseños basados en el kimono, la mola pant y el estilo genderless. “Mi trabajo se inspira, sobre todo, en películas, arte, historia, naturaleza, arquitectura, la vida cotidiana, especialmente, en la actualidad del mundo y de Panamá; por eso, quise imponer un poco lo de la tendencia sin género, porque el mundo de la moda crece y nuestro país no se puede quedar atrás”.


Propuesta que ha revolucionado la cultura panameña, así se sintió al mostrar otras de sus exitosas colecciones: Esther 54. “Al momento de mostrar las faldas usadas por hombres, escuché un ´¡wow!´ que causó un poco de ruido, pero un ruido muy bueno. Tanto fue así que el último Mr. Panamá lució este diseño en su presentación en Polonia y fue muy bien aceptado”.


Y es que Nicolás piensa fervientemente que la moda panameña masculina debe evolucionar, para que deje ser aburrida. “Esto me ha permitido llamar la atención de la nueva generación panameña que ahora cree mucho más en los diseños locales, tendencia que vemos en la vestimenta de nuestros fashionistas e influencers”.


Uno de ellos fue Alex Dimension, quien se enamoró del blazer manga capa de seda que salió en Vogue. “Me comentó que era tan bello que deseaba hacer algo con esta pieza e hicimos una colaboración muy chévere, la cual enalteció el estilo genderless que, a mí, me evoca al concepto que irradiaba el Studio 54, un antiguo club nocturno y discoteca del sector artístico neoyorquino de Broadway, donde el amor por el glamour y vestirse chic era para todos y eso incluía a todos”.



Esta colaboración les permitió transmitir un mensaje muy poderoso a los jóvenes panameños, un público muy importante para él, ya que desde ellos surgirán las ideas que evolucionarán nuestra moda. “Fui profesor en la Universidad del Arte Ganexa, donde me impresioné con el talento de los estudiantes. Ahora enseño por medio de pasantías en mi atelier, lo que me ha permitido lograr una excelente retroalimentación de ideas y ver encantadores trabajos en el último Luxury Diviner Day, evento que apoya a los emprendimientos y donde algunos de mis pasantes mostraron creaciones muy lindas. Es sumamente diviner ser parte de ello, porque es un honor poder transmitir interesantes conocimientos como hizo Cristóbal Balenciaga con Christian Dior y Gabrielle Chanel”.


Conoce más de él en:

14 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page