top of page
Buscar

Samsung impulsa la próxima generación de líderes en tecnología en la Olimpiada Mundial de Robótica

El ingenio juvenil brillará en la WRO 2023, entre el 7 y el 9 de noviembre, encuentro tecnológico que por primera vez se celebra en la nación panameña. La competencia tiene como lema "Conectando el mundo" y destacará cómo los robots pueden enlazar al planeta de manera sostenible, segura y eficiente



El mundo de la robótica suele generar atracción y fascinación y esto ha sido así para personas de distintas generaciones. Y no es para menos porque, por mucho tiempo, en el imaginario colectivo domina la imagen de un ente humanoide que exhibe con alucinante imitación, conductas, acciones, repuestas, e incluso rasgos físicos de personas. El resultado se magnifica al tener la capacidad de cumplir órdenes de quien lo opera, incluyendo aquellas que requieren especiales pericias y que sólo un aparato tecnológicamente sofisticado podría cumplir. El robot casi siempre sorprende porque, entre otros atributos, supera limitaciones propias de la ingeniería natural del cuerpo humano, por lo que es capaz de hacer "cosas extraordinarias".

Este tema que interesa a muchos, forma parte de la agenda más próxima del acontecer tecnológico en el planeta, gracias a la celebración de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023 (WRO 2023, por sus siglas en inglés), que se efectuará del 7 al 9 de noviembre, en Ciudad de Panamá y de la que Samsung es uno de los principales aliados estratégicos. La World Robot Olympiad Association, organización sin fines de lucro creada en 2004 y que organiza esta competencia en la que participan más de 93 países, seleccionó este país centroamericano en noviembre de 2021.



"Conectando al mundo"

Los espacios del Panamá Convention Center servirán de marco para la olimpiada que este año gravita en torno al lema "Conectando el mundo" con especial foco en "cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente", tal como se explica en el site oficial del evento, https://wropanama.org/. Se destacarán íconos tecnológicos del país anfitrión, especialmente el Canal de Panamá como obra revolucionaria en tecnología e ingeniería y que enlaza al mundo; al tiempo la agenda del evento hará énfasis en reconocer y premiar al talento, el esfuerzo y el espíritu competitivo de los niños y jóvenes que protagonizarán esta jornada.

Con edades comprendidas entre 8 y 19 años, los participantes demostrarán sus conocimientos utilizando la educación STEAM (siglas en inglés que significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a través de la robótica educativa.




En Panamá, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país, plataforma que, entre otros factores, permitió que prosperara la postulación de la nación panameña como sede este concurso internacional. En los dos últimos años, el capítulo Panamá de la WRO ha contado con el apoyo de la Primera Dama de la República, Yasmín de Costizo, y el Ministerio de Educación, además del respaldo y patrocinio de universidades y empresas privadas, entre las que figura Samsung Electronics.

En consonancia con una de las bases de su programa de Ciudadanía Corporativa, la de respaldar e impulsar la educación de la población joven, Samsung se une al pool de organizaciones aliadas estratégicas de esta olimpiada. Como parte de este apoyo, Samsung Electronics estará presente en el Panamá Convention Center con una Zona de Experiencia dedicada a SmartThings, la app de esta marca que permite la integración de dispositivos inteligentes con electrodomésticos para su gestión remota, altamente automatizada y desde cualquier lugar y momento.


La aplicación ofrece una amplia compatibilidad con productos de distintos fabricantes, una plataforma que hace posible una experiencia de vida más conectada y personalizada, al tiempo que transforma la forma en que los usuarios interactúan con sus hogares. En este evento estarán presentes HS Jo, Presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamérica, y Zezinho Lee, Presidente de Samsung para la región de Centroamérica y el Caribe.


Conoce más en:



19 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page