top of page

Diario de un Viajero

Vive el arte, la cultura y las buenas historias
de Austin y Baltimore

En esta edición descubrirás por qué, en Estados Unidos, Baltimore es conocida como la ciudad del encanto y Austin la capital de la música en vivo, urbes que próximamente se conectarán con Ciudad de Panamá gracias a Copa Airlines

 

Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía de Copa Airlines

Inner Harbor.jpg

Un centro de viajes culturales y patrimoniales

Baltimore, la ciudad más poblada de Maryland, se destaca por su larga y rica historia deportiva. No solo vio nacer al afamado beisbolista George Herman Ruth Jr., mejor conocido como Babe Ruth, sino también ha sido protagonista de la destacada carrera del equipo de béisbol profesional los Baltimore Orioles y de fútbol americano los Baltimore Ravens. Además, cada año, es el escenario del festival Artscape, el más grande de las artes libres en EE.UU.

Así que, si eres fanático del deporte o de las expresiones artísticas, siempre será una excelente opción plantearte un viaje para descubrir a esta impresionante urbe. Para ello, una buena sugerencia es que te atrevas a transitarla sin usar el transporte convencional, ya que, al ser una ciudad costera, cuenta con el servicio de Water Taxi. De esta forma, llegarás a distintas zonas de interés evadiendo mágicamente al tránsito; además, ofrece diferentes servicios turísticos que te permitirán, por ejemplo, conocer el Sagamore Pendry, un lujoso hotel con más de 100 años y una extravagante restauración.

Otros de los puntos más emblemáticos de Baltimore es la plaza de Mount Vernon, corazón cultural de la ciudad la cual se conecta con el Washington Monument, el primer monumento en Estados Unidos dedicado a George Washington.

 

También es un imperdible el National Aquarium, con una impresionante fauna marítima; el Harbor East, para encontrar boutiques de primer nivel; y el Baltimore City Hall, sede del gobierno municipal y de las oficinas de auditoría de la ciudad, el cual fue diseñado en 1864 por el arquitecto George Aloysius Frederick​ cuando solo tenía 22 años de edad.

De acuerdo con el Baltimore Heritage Area Association, esta edificación es un excelente ejemplo del estilo de construcción pública —conocido como Segundo Imperio—, popular después de la Guerra Civil. Su cúpula de hierro fundido fue diseñada por el ingeniero Wendel Bollman y fabricada por la misma empresa que construyó la del Capitolio de los Estados Unidos. ¡Toda una joya histórica!

Baltimore - Fort McHenry.png
Baltimore, US - Fort McHenry.png

Ningún viaje a Baltimore está completo sin una visita al Fort McHenry National Monument and Historic Shrine, que defendió la ciudad durante la Guerra de 1812, y al Reginald F. Lewis Museum, para aprender sobre la herencia afroamericana de Maryland.

En cuanto a sus espacios artísticos, uno de los residentes más famosos que ha tenido, Edgar Allan Poe, dejó una impresionante casa en la ciudad que se conoce como el Poe Museum. También es una buena idea entrar al Walters Art Museum, con sus 55 siglos de arte, artefactos y joyas, y al Baltimore Museum of Art, que tiene la colección de obras de Henri Matisse más grande del mundo.

Harbor East.png
ayuntamiento de Baltimore.png
blue crabs.png

Si te gusta la naturaleza, debes ir al embalse Prettyboy, ubicado en el noroeste del condado de Baltimore, cuyas aguas son vírgenes y muy tranquilas, con una gran variedad de fauna y flora.

 

Otra área natural y encantadora es el Patterson Park, famoso por su lago y vegetación distribuida en 155 hectáreas. En él podrás encontrar un sorprendente observatorio, árboles imponentes, senderos pavimentados, parques infantiles, campos deportivos e incluso una piscina y una pista de patinaje sobre hielo. Además, está a solo unos pasos de algunos de los mejores restaurantes y sitios nocturnos de Baltimore.

Y, hablando de gastronomía, aquí debes probar los cangrejos azules, un alimento básico local muy conocido. Los vemos en pasteles, sopas e incluso huevos benedictinos, aunque la forma más auténtica de disfrutarlos es a través de un festín de cangrejos.

South by Southwest Festival.png

Música en vivo y emoción urbana

Durante las últimas décadas, Austin se ha caracterizado por su oferta musical en vivo donde los intérpretes se presentan por toda la ciudad en clubes, cafeterías, bares, taquerías y salas de conciertos. Uno de sus festivales más conocidos es el South by Southwest (SXSW), un gran evento de música, cine y otras actuaciones de talentos nuevos y establecidos que se organiza anualmente en marzo. También deslumbran otros famosos espectáculos con el Old Settler’s Music Festival y el Austin City Limits Music Festival.

Además de celebrar distintas tendencias musicales, Austin enamora con sus variados parques como el Zilker Metropolitan Park, cuyo arroyo, el Barton Springs, atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Colorado. Un sitio ideal para tomar el sol en verano, hacer deliciosos pícnics mientras se disfruta de su piscina natural.

Para los amantes de la historia, un buen plan es adentrarse al Texas Memorial Museum y al Houston Museum of Natural Science, que cuenta con un planetario y un cráneo de un tiranosaurio rex, entre otras atracciones.

Mientras pasees por Austin, podrás ver una mezcla de estilos entre botas de cuero y sus populares mercaditos vintage, además de tesoros arquitectónicos como su Texas State Capitol, cuyos espacios internos atesoran un encantador patrimonio pictórico y escultórico.

Por la ciudad, también es interesante ver sus murales más aclamados, como los mosaicos pop o el Greetings From Austin (1977). Asimismo, también podrás deleitarte con su singular gastronomía, ya que su tradición ganadera la han convertido en referente para los amantes de las carnes a la brasa. Junto con las apetecibles costillas y filetes, otra de las maravillas de Austin es la comida tex mex, así que disfruta de unos buenos tacos y de algunas creaciones que ofrecen los food trucks a pie de calle.

Al acercarse el ocaso, una excelente idea es trasladarse al Congress Avenue Bridge, pues aquí el atardecer es todo un espectáculo. Ya adentrada la noche, el destino es la 6th Street, la cual impresiona con su colorida y bulliciosa variedad de bares, restaurantes y lugares de entretenimiento con los más fabulosos “garitos” de música folk.

Y si tienes ánimos de seguir alargando la velada, puedes ir al Rainey Street, una antigua área residencial con casas convertidas en restaurantes y bares. Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de buena música y arte urbano.

AUS-GettyImages-1265645452.png
526575-zilker-park.png
507538-austin capitolio.png
maxresdefault.png
526375-rainey-street.png

Más conexión:

A partir del 28 de junio y del 6 de julio de este año, Copa Airlines conectará a Baltimore y Austin, respectivamente, con el Hub de las Américas® en Panamá. De esta forma, esta aerolínea brindará una mayor conectividad a sus pasajeros y contribuirá con el crecimiento del turismo y los negocios entre nuestro país y estas importantes ciudades.

Los pasajeros interesados en viajar desde o hacia la ciudad de Baltimore o Austin, pueden hacer sus reservaciones en nuestra página web.

Conoce más en:

@copaairlines

www.copa.com

Ediciones anteriores:

bottom of page