Buscar
  • AUNO PANAMÁ

Chulyong Cho: La mente detrás del diseño de The Sero

Actualizado: sep 4

Samsung continúa avanzando en el desarrollo de productos que brindan tecnología innovadora, diseño impecable y agradables experiencias pensadas realmente en el usuario. Tomando en cuenta estos factores surge The Sero, un espectacular televisor que forma parte de su línea lifestyle, cuyo objetivo es brindar a los consumidores vivencias reconfortantes. ¡Conoce mucho más de este artilugio en este especial de Gente AUNO, en el cual tuvimos la oportunidad de conocer cercanamente a su diseñador!


Dulce Pérez Colmenárez

Fotos por cortesía de la marca


Chulyong Cho


Chulyong Cho se especializó en Diseño Industrial, mundo que le permitió apasionarse por el diseño automotriz y de productos. Después de la universidad, por casualidad, vio un póster de Samsung Design Membership, programa que organiza una amplia gama de cursos para ayudar a mejorar el conocimiento previo, aplicando diversas actividades y mecanismos investigativos. “Desde este centro, tuve la oportunidad de participar en varios proyectos, lo cual me ayudó a enamorarme del Diseño de Productos. Este ímpetu me impulsó a solicitar un puesto como diseñador en Samsung. ¡El resto… es historia!”.

A través de esta empresa, Chulyong logró aprender mucho más sobre la filosofía de diseño centrada en el usuario, formación que le permitió detallar las experiencias -tanto iniciales como avanzadas- que pueden tener los consumidores con un producto.

Hoy en día, Chulyong es el Diseñador principal del Future Experience Design Group del Visual Display Business de Samsung Electronics y creador del diseño de The Sero, un televisor que se mueve para adaptarse a su contenido, con una pantalla giratoria que conecta a la perfección la proyección tradicional y, a la vez, las experiencias que brindan un celular o una Tablet, cuyas visualizaciones se aprecian tanto de forma vertical como horizontal.

Características que reflejan el estilo de vida del usuario emergente, quien valora su contenido a través de las funciones de pantalla y sonido. “Los millennials que crecieron experimentando la adopción masiva de dispositivos móviles, encontrarán familiar el modo retrato y agradecerán esta adición a los espacios de su hogar como una forma de complementar sus hábitos de visualización”.


Hay tres cualidades valiosas en The Sero que todo panameño debe considerar: experiencias de visualización vertical, calidad de imagen QLED brillante que es equivalente a la de un televisor horizontal tradicional y sonidos ricos envolventes. ¡Regálate la oportunidad de experimentar esta innovación de Samsung!

Específicamente, en el modo vertical, el consumidor podrá disfrutar en toda la pantalla del contenido diseñado bajo este formato, añadiéndole tonalidades ricas en cuanto a sonido y música. En el modo horizontal, The Sero no solo permite a los usuarios sumergirse en información recreativa como juegos y películas, sino que también proporciona una mayor flexibilidad para moverlo fácilmente de una habitación a la otra.


Para Chulyong, fue todo un desafío diseñar y desarrollar un marco robusto que permitiera a la pantalla cambiar sin problemas entre estas dos orientaciones. “Durante todo el proceso de diseño, creímos que el mecanismo de rotación de la pantalla debería exhibir movimientos naturales e inoportunos. Después de experimentar con diferentes tecnologías y factores de forma, finalmente logramos la innovación estructural que existe hoy en día en The Sero, que en coreano significa ´vertical´.

En 2020, Samsung lanzó este televisor con una pantalla QLED de 43 pulgadas. Como un nuevo elemento para vivir el estilo de vida actual, este artilugio permite ver contenido móvil en una pantalla más grande con un sonido sólido. “Actualmente, nos encontramos monitoreando las necesidades de los consumidores y cómo están usando The Sero, para revisar futuras adiciones a la línea”.

Estas investigaciones han permitido que la altura del soporte del televisor, por ejemplo, se pueda ajustar para brindar a los espectadores una experiencia de visualización óptima en una variedad de configuraciones. “Más allá del concepto tradicional de un Tv de sala de estar, su diseño moderno y minimalista cumple el objetivo de encajar en la decoración de cualquier hogar”.

Una de las innovaciones de The Sero que le encantan a Chulyong es el Ambient Mode+, pues permite que los usuarios puedan ver cómo su televisor desaparece virtualmente sobre las paredes. “Esta aplicación eleva el espacio del hogar al transformar la pantalla del televisor en un elemento decorativo, que puede mostrar obras de arte, el estado del clima, los titulares de las noticias y mucho más. Durante los inicios de las computadoras de escritorio, era divertido activar los protectores de pantalla. De esta idea, Ambient Mode+ analiza lo que estamos haciendo con el televisor, a fin de que la pantalla obtenga una nueva vida”.

Otra de las innovaciones de The Sero es que también admite la duplicación de móviles iOS y Androides. “Los teléfonos Galaxy ofrecen la función adicional de girar automáticamente la pantalla del televisor, para que coincida con la orientación del teléfono cuando están pareados. Los usuarios también pueden tocar el marco de The Sero para reflejar el contenido y comenzar sin problemas la transmisión”.

De esta forma, los consumidores pueden escuchar música mientras ven contenido ambiental en su televisor, llenando la habitación con imágenes QLED de alta resolución que se transmiten directamente desde un dispositivo móvil. The Sero también tiene una usabilidad atractiva para la generación que juega o ve películas con un grupo grande de personas.

Desde el punto de vista técnico, el dispositivo admite conexiones de red inalámbricas y por cable a través de Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y USB. Una solución de gestión de cables se encuentra en la parte trasera de su soporte, a fin de ocultarlos de nuestra visión.

Estas características, además de un diseño impecable, hicieron que The Sero obtuviera el galardón que otorga la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA – por sus siglas en inglés) a la mejor innovación del Consumer Electronics Show 2020 de Estados Unidos. “No esperábamos ganar el premio, pero refleja un inmenso esfuerzo de los equipos de trabajo de Samsung, a fin de saber cómo los millennials y otros grupos etarios relacionados se están conectando hoy en día. Como diseñador de productos, me siento profundamente honrado y complacido de recibir este reconocimiento”.


Gracias a este éxito, Chulyong espera seguir basándose en la información obtenida de cómo los consumidores usan The Sero, para continuar desarrollando nuevas experiencias verticales y de contenido que seguramente atraerán más gustos y actividades, ya que también tomarán en cuenta los nuevos hábitos pospandemia.

Trabajar en el área de diseño de Samsung

Para Chulyong, todas las tareas y actividades durante las labores de diseño son muy emocionantes, pues cada proyecto requiere de diferentes enfoques. Incluso, en las etapas iniciales, se necesita analizar conocimientos importantes.

“Muchos conceptos pueden hacerse realidad cuando conoces a personas de varios departamentos (como el de User Experience o Desarrollo), pues te facilita el desarrollo de discusiones interesantes desde las etapas preliminares de un producto, además de ayudarte a concebir actividades creativas para verificar las buenas ideas. Realmente, me apasiono cada día más cuando debo dar forma a ideas, utilizando estrategias de diseño y prototipos de trabajo. Cuando se realizan las verificaciones de las mismas, pueden surgir obstáculos inesperados; pero cada vez que los resuelvo uno a uno, acumulo experiencias positivas. Así que sueño con nuevos desafíos para futuros productos”.

Una pasión que se adapta perfectamente a la filosofía de Samsung, cuyo enfoque de diseño siempre está cambiando ya que su reto es buscar tendencias y nuevos mercados, que se adapten a los diversos cambios ambientales y necesidades de los consumidores.

La empresa también se dedica a crear nuevos productos y experiencias de usuario tomando en cuenta varias perspectivas en las que prevalezcan la cooperación, además de la concepción de ideas creativas y libres. “Este viaje siempre será nuevo y desafiante. Bajo nuestra visión definitiva de Screen Everywhere (pantallas en todas partes), continuaremos desarrollando productos innovadores, a fin de brindar a los consumidores experiencias nuevas y divertidas con pantallas que sean compatibles con sus estilos de vida”.


Conoce más en:

@samsunglatin

82 vistas
¡Suscríbete!

© 2020 REVISTA AUNO PANAMÁ

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Tumblr