top of page
Buscar

Cómo apreciar, disfrutar y aprovechar las bondades del whisky de lujo

Aprende a navegar el sofisticado pero divertido mundo del whisky de lujo, cuyos máximos exponentes son las diversas expresiones de The Macallan Double Cask


Fotos por cortesía de la marca

Los whiskies que prestan una mayor atención al proceso de elaboración para lograr un mayor nivel de complejidad y calidad pueden llegar a complacer a los más exigentes conocedores y coleccionistas


Al igual que en muchos sectores de productos de consumo, el mundo diverso del whisky tiene categorías o niveles de calidad. Los whiskies que prestan una mayor atención al proceso de elaboración para lograr un mayor nivel de complejidad y calidad pueden llegar a complacer a los más exigentes conocedores y coleccionistas. Además, representan una gran opción como regalo memorable y celebrar en ocasiones especiales.


Verónica Arosemena, experta en destilados y embajadora de marca para la línea de whisky escocés The Macallan, comparte sus conocimientos para ayudarnos a identificar, disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia de un buen whisky, y que la inversión valga la pena.


¿Qué es un whisky de lujo?

A diferencia de los whiskies convencionales, los whiskies premium adquieren valor por varias razones:

Calidad de la barrica en donde se añeja.

Calidad de los ingredientes utilizados en el proceso de elaboración.

Su periodo de añejo excede el estándar. Un whisky convencional se añeja por hasta tres años como mucho, mientras que un whisky premium puede estar en barrica por décadas.

Un proceso de elaboración “puro”, sin colorantes artificiales y otros atajos.

Se produce en cantidades limitadas.


¿Cómo saber si se tiene un whisky de lujo en mano?


Para determinar esto, Arosemena recomienda aprender lo básico del arte de catar o degustar el whisky. “Catar un whisky nos permite identificar sus cualidades y características. Los whiskies más sofisticados ofrecen experiencias más enriquecedoras y complejas. Con práctica, usted podrá fácilmente notar la diferencia entre las diversas categorías de whiskies”.


Para catar un whisky, Arosemena recomienda lo siguiente:

Sírvete 25ml, muévelo ligeramente y solo huélelo. Trata de reconocer todos los aromas posibles. Mientras más lo practiques, más fácil identificarás elementos como madera, vainilla, nuez, frutos secos y otros. Además, si le añades unas pocas gotas de agua verás cómo puedes identificar aromas adicionales.

Mira el whisky a contraluz. Procura ver su cuerpo, la forma en que se adhiere al cristal, su color.

Prueba un poco del whisky. Déjalo en la boca unos segundos antes de pasarlo. Mientras lo pasas, trata de inhalar suavemente. Eso hará que percibas más aromas.

Degusta el whisky a temperatura ambiente. El whisky es una experiencia sensorial 360 grados que uno va dominando poco a poco.


¿Cuál whisky degustar?

Ante la interrogante, Arosemena deja claro que se debe comenzar con lo mejor. Señaló la línea de expresiones de The Macallan Double Cask.“Los whiskies de The Macallan son icónicos por su calidad excepcional. Las expresiones Double Cask suponen un whisky distintivo, nacido del equilibrio perfecto entre las barricas de roble americano y europeo cuidadosamente seleccionadas y sazonadas con jerez oloroso. Disponible en expresiones de 12, 15 y 18 años, Double Cask entrega una experiencia enriquecedora y diferente. Es como volver a disfrutarlo por primera vez con cada cata”, explica Arosemena.


¿Cómo cuidar la inversión en un whisky de lujo?


Sobre este particular, Arosemena es enfática en lo que se debe tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a la inversión que se hace en un whisky premium. Para ello:

Se consume con moderación, lentamente. Un servicio de 25ml a 40 ml es más que suficiente.

● El whisky de lujo se puede consumir “neat” o con una esfera de hielo. Otras alternativas son tomarlo con un chorrito de agua o, para elevar tu experiencia sensorial, puedes preparar un coctel clásico super premium.

Se almacena a temperatura ambiente, nunca refrigerado o en un espacio caliente y húmedo. Evite contacto directo con luz del sol.



Conoce más en:


38 visualizaciones
bottom of page