top of page
Buscar

David Izquierdo y Karla Reategui: Dupla que emociona paladares

Él es un chef ejecutivo español que ha triunfado en Asia y México, gracias a su gran creatividad al enaltecer los gustos locales de los países donde ha trabajado. Ella es especialista en postres, cuyas creaciones han conquistado Perú, Colombia, Costa Rica y Suiza. Ahora, ambos se unen para posicionar al restaurante Mestizo como uno de los más ingeniosos de la ciudad a la hora de glorificar la vida cosmopolita panameña


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


La trayectoria de David Izquierdo por el mundo de la hostelería comenzó en lugares de renombre como los hoteles españoles El Bulli Hacienda Benazuza en Sevilla y El Balneario Las Arenas en Valencia hasta que, en 2008, decidió emprender vuelo hasta el continente asiático. Allí se arraigó específicamente en Hong Kong, China, donde instaló su restaurante Uno Más, cuyos platos excelsos le permitieron obtener el título de Bib Gourmand por la reconocida guía Michelin.


Después de estar durante 2 años consecutivos dentro del top ten de chefs en Asia, se animó en 2012 a abrir el restaurante Boquería de NY, premiado como mejor nuevo restaurante por la guía de Asia Atelier hasta que el amor tocó a su puerta. “Tengo la gran suerte de estar casado con una fabulosa mujer mexicana, quien me empujó a vivir en su país y desear aprender más sobre sus raíces y cultura”.

“Humildad y entender las diferencias culturales que existen en cada país, me ayudó mucho a ser el chef que soy hoy”, David Izquierdo

En México, una de las actividades más resaltantes que ejecutó fue ser chef ejecutivo, en 2018, del restaurante Candela Romero del Hotel The St. Regis Mexico City, y allí logró que sus platos fueran reconocidos por la guía San Pellegrino de ese país. Además, su nombre resaltó como gran chef para la versión latinoamericana de esta edición.


“Me encanta seguir trabajando con la misma intensidad y buscar nuevas ilusiones; por eso, estoy hoy aquí”. En la actualidad, David vuelve a nuestras tierras para darles ingenio a los platos del restaurante Mestizo, ubicado en el único resort dentro de la ciudad: The Santa Maria, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort de Panamá, donde se usa este nombre para identificar la mezcla de razas producto de la migración, la cual le dio vida no solo a nuestra sociedad, sino también a su gastronomía.

Es importante mencionar que David ya había estado en nuestro país en 2015, invitado por el Estudio Millesime by American Express, y ahora retorna para evolucionar a Mestizo, que se ha posicionado actualmente por un brunch dominical de lujo, que brinda variedad de platos fríos, calientes, ensaladas, carnes, pastas y creaciones orientales. Además de traducir en sabores las emociones y las mezclas de influencias, que tanto caracterizan a la vida cosmopolita panameña.


“De Panamá, me encantan varios de sus ingredientes como culantro, coco, cacao, guandú y nance”, elementos que no pueden faltar en sus nuevas creaciones, donde recomienda un plato excepcional. “Para los que vengan a Mestizo, deben probar nuestro sancocho, pues habla de la idiosincrasia del lugar. Tuve la suerte de aprenderlo gracias a la guiatura de una señora que vive en la cordillera central y me enseñó a cocinarlo con leña”.


Otra de las opciones que sugiere David, además del espectacular brunch dominical, es disfrutar las noches de los miércoles catando deliciosos quesos y escuchar, los jueves, la armonía del jazz. “Muy pronto, también tendremos noches españolas. Todo el equipo está muy ilusionado con su organización”.


Hay otro detalle que amamos de Mestizo: sus platos de postres, que consideramos la envidia para todo gourmand; por eso no dudamos en conocer a Karla Reategui, pastry chef y la creadora de estas dulces tentaciones.


“Cuando salí del colegio, estudié Derecho, algo lógico viniendo de una familia de larga trayectoria de abogados, pero, cuando llegaba a casa, prefería ponerme a hacer postres e investigar recetas; y es que no me sentía completa si no estaba cocinando”.

“De alguna forma, lo que más nos influye son nuestras raíces. Intento partir de ahí y adaptarme a los sitios a donde voy al momento de crear un postre”, Karla Reategui

Hasta que ocurrió algo maravilloso: al finalizar la universidad, se inició el boom gastronómico en su Perú natal, por lo que comenzaron a brillar las escuelas de cocina. “Fue ahí donde decidí estudiar lo que me hacía feliz”.

Esa pasión la llevó a conquistar los sabores dulces no solo de Perú, sino también de Colombia, Costa Rica, Suiza y ahora Panamá. “Gracias a esta travesía, he aprendido que lo importante es honrar los gustos y costumbres de cada tierra, comprendiendo que el paladar es algo aprendido y que, muchas veces, podemos coincidir o no […] por eso, no llevo un postre de un país a otro, sino que me gusta innovar con los ingredientes del sitio donde me encuentre”.


Tomando esto como premisa, Karla nos apunta que un postre AUNO en nuestro país tendría nueces de marañón, con cremoso de guayaba y salsa ahumada de chocolate de Bocas del Toro. Toda una sensación que nos hace pensar en las creaciones asombrosas que se encuentra actualmente realizando. “Estoy muy contenta con el departamento de Gastronomía de The Santa Maria Hotel & Golf Resort, ya que David y todo el equipo de Alimentos y Bebidas trabaja muy bien. Hoy, laboramos para una propiedad con una gran área de oportunidad gastronómica y, ahora, pienso que estamos mejor encaminados, aunque aún queda mucho trabajo por hacer”.

Por los momentos, Karla nos hace una deliciosa promesa: “Cada cierto tiempo, me gustaría cambiar la carta de postres, para que siempre tengan deseos de regresar”.


Conoce más en:


30 visualizaciones
bottom of page