Buscar

DGI certifica nuevas empresas como Proveedores Autorizados Calificados

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), certificó a nuevas empresas, habilitadas como Proveedor de Autorización Calificado (PAC), en cumplimiento a la norma que regula esta figura para la factura electrónica



Una de ellas es GuruSoft, empresa especializada en el mercado de Facturación Electrónica en América Latina, que se suma a los PAC, operativos en el país para beneficio de los contribuyentes y diversidad en el mercado.


Los PAC, tienen el permiso de la DGI para brindar el servicio de Facturación Electrónica a contribuyentes, además, poseen el compromiso de guardar absoluta confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente y por la administración de ingresos. Para la operación deben contar con una plataforma que soporte todas las transacciones y garantice la agilidad del proceso.


El Ing. Rafael Montero, CEO de GuruSoft, manifestó que la Facturación Electrónica es una herramienta que ha revolucionado la forma de tributar en todo el planeta, con resultados notorios en todos los países que lo han adoptado. En ese sentido, América Latina es una región a la vanguardia en su uso, y las autoridades de la región han ido llevando este sistema para digitalizar sus sistemas impositivos.


La DGI instauró el Plan Piloto, una primera etapa en la que algunas empresas utilizaron la emisión electrónica de documentos para poder observar el funcionamiento de este método en tierra panameña. Tras notar, como se esperaba, que los resultados eran óptimos, se pasó a un período de adhesión voluntaria, en el que todos los contribuyentes que lo desearan podrían migrar hacia la facturación electrónica. Lógicamente, siguiendo este cronograma de implementación, se han trazado nuevos pasos, siendo el próximo la obligatoriedad de facturar electrónicamente para aquellas empresas que sean proveedoras de servicios para el Estado.


Siguiendo el ejemplo de los países latinos que han recorrido este camino anteriormente, la obligatoriedad de usar este sistema será total para los contribuyentes panameños en el corto plazo, con una implementación por etapas que irá contemplando primero a las empresas más grandes y, paulatinamente, irá llegando a los más pequeños comerciantes, expresó Montero.


¿Qué es un PAC?

Un Proveedor de Autorización Calificado es una empresa especializada y autorizada por la DGI, que puede proveer el servicio de Factura Electrónica y, a su vez, realizar la certificación de los documentos emitidos por la empresa, según lo solicita el ente tributario.

Un sistema superador como la facturación electrónica es inmensamente más beneficioso que la tradicional, que contempla gastos exorbitantes como impresoras, lugares de almacenamiento de documentos, papelería, tintas y demás insumos innecesarios. Para verlo de una manera más clara, bien vale contrastarlo:


· Resguardo de la información: mientras que en la facturación tradicional la información corre un constante riesgo de pérdida o extravío, la Facturación Electrónica emplea los más altos estándares de Seguridad de la Información para brindar un respaldo altamente confiable.

· Proceso de emisión: el método tradicional lleva todas las demoras implicadas en el trabajo manual, mientras que el electrónico es un proceso automatizado con un tiempo ínfimo.

· Almacenamiento: la facturación tradicional acarrea la responsabilidad de contar con un espacio físico para guardar las carpetas, archivadores y demás maneras de recopilación necesarias; la facturación electrónica soluciona esto almacenando toda la información y facturas en la nube, accesibles desde la palma de la mano.

· Costos: tintas caras, impresoras especiales, mantenimientos caros y demás gastos derivados son una constante en la emisión tradicional de facturas, mientras que la electrónica es un software especializado con un costo muy bajo y que no requiere ningún tipo de insumo ni mantenimiento.

· Disponibilidad y acceso a las facturas emitidas: la facturación electrónica posee un backup en la nube, con acceso inmediato e ilimitado, desde cualquier momento y lugar, al archivo de facturas emitidas. La facturación tradicional requiere trasladarse al depósito de contabilidad, demandado tiempo y esfuerzo para la búsqueda de archivos.

· Papelería: la facturación tradicional implica gastos de reposición de papelería, daño ecológico y acumulación de archivos; la electrónica elimina todos estos ítems engorrosos.


Alternativas para los contribuyentes

La administración tributaria avanza con la implementación de este sistema y sus dos alternativas: el facturador gratuito del sistema de factura electrónica (SFEP), para emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas al año y un volumen de facturación de 200 facturas mensuales.


Las compañías que manejen integraciones a nivel de sus sistemas contables, podrán optar por utilizar los PAC, aliados estratégicos para el contribuyente y de la DGI, para facilitarle el uso de esta innovadora herramienta.


El sustento legal está tipificado en el Decreto Ejecutivo 766 de 29 de diciembre de 2020, que contempla la figura del PAC, quienes garantizan la continuidad del servicio a los obligados a documentar sus operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios mediante la expedición electrónica.


La resolución 201-0295 de 20 de enero de 2021, emitida por la DGI, dicta la reglamentación de los PAC, para la factura electrónica.


Sobre GuruSoft

GuruSoft es una empresa panameña y PAC certificado por la DGI, filial de una multinacional del sector tecnológico, que ha implementado el sistema de facturación electrónica en miles de negocios de Latinoamérica. Su experiencia de más de 13 años en el rubro les ha permitido escalar una solución más que conveniente para todos aquellos que deseen optimizar sus procesos y ahorrar costos.


Conoce más en:

@mefpma

6 visualizaciones0 comentarios