top of page
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

El arte de maridar las fiestas

Las celebraciones en Panamá se hacen entre risas, aromas de cocina y el abrazo cálido de la familia que se reúne entorno a la mesa. Desde un pernil jugoso hasta un pavo dorado, pasando por tamales, arroz con guandú y lechón, cada plato (aunque el clima sea caribeño) puede encontrar su vino ideal



Por Facundo Gagliano. Sommelier / Wine Director LYIV en Casablanca, Lazotea, Caracruda y Bardot. Fotos por cortesía del autor


El maridaje no se limita al clásico “blanco con pescado y tinto con carne”. Es un arte, como dirigir una orquesta: cada sabor, aroma y textura debe resonar en armonía con la bebida elegida.

 

Maridajes para los clásicos panameños

 

·Pernil o lechón asado: las grasas y condimentos intensos requieren vinos con estructura, pero sin excesos. Un Malbec, Tempranillo o Cabernet Franc realzan la jugosidad sin eclipsar los sabores.

 

·Pavo navideño: su carne, acompañada de hierbas y especias, se complementa con blancos como Chardonnay o Albariño, o tintos suaves como Pinot Noir o Gamay.

 

· Tamales (de pollo, cerdo o mixtos): se disfrutan mejor con vinos frutales y ligeros como Garnacha o Merlot, evitando tintos demasiado potentes. También armonizan con blancos como Torrontés, Riesling o un rosado fresco.

 

· Arroz con guandú y coco: su dulzor natural se equilibra con vinos frescos y aromáticos como Sauvignon Blanc, Verdejo o un rosado seco.

 



Postres tradicionales 

Quesillo, arroz con leche o dulce de frutas encuentran su pareja ideal en vinos dulces o espumosos, para un cierre festivo y elegante.

 

Y cuando llegue el momento del brindis, que sea con un burbujeante Champagne para celebrar la vida, los sabores y la alegría compartida.


 

¡Salud!

 

Conoce más en:

 

 

 

¡Suscríbete!

¡Gracias por suscribirte!

© 2026 REVISTA AUNO PANAMÁ

  • Blanca Facebook Icono
  • TikTok
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page