Buscar
  • AUNO PANAMÁ

José Manuel Balza: Espacios que conectan emociones

Actualizado: ago 7

Es un apasionado del buen gusto, la moda y el constante crecimiento personal, cualidades que le han permitido consolidarse como uno de los arquitectos y diseñadores de interiores más renombrados del país. Hoy nos habla de sus nuevos proyectos y del don que ha desarrollado al momento de conectar con sus clientes, para crear proyectos espléndidos que se convierten en una real extensión de la personalidad del usuario


Por Dulce Pérez Colmenárez / Fotos: Juan Vírgüez @capitolioproducciones

José Manuel Balza


Este año lo inicia con trabajos totalmente nuevos para él: proyectos residenciales y comerciales dentro de áreas de playa, que seguro serán una exquisitez para la vista, pues así lo ha demostrado en cada una de las obras que ha diseñado en nuestra ciudad, en las cuales ha mantenido la filosofía de que es un mediador de lo que el cliente se imagina, percepción que logra hacer realidad a través de una forma constructiva y estética.


Así es José Manuel Balza, quien se conecta con la personalidad de su cliente, forma de interactuar y compartir con sus seres queridos, para desarrollar un espacio que se convierta en una verdadera extensión de lo que ama y siente el propietario. “Tengo la cualidad de poder interpretar el gusto y estilo de una persona rápidamente con tan solo vernos y hablar un rato”.


“Una de las cosas que adoro de mis dos carreras es poder estar hoy en un proyecto y mañana en otro, lo cual me permite tener experiencias, emociones y retos únicos, y de esta manera dejo de lado la monotonía”

Y es que esta conexión es fundamental para poder definir el ritmo inicial del proyecto. “La persona, de una manera inconsciente, abre la puerta de su casa u oficina para ser observado por otros; por esta razón, busca expresar lo mejor de sí a través de un diseño que resalte lo más espléndido de ese espacio y de su personalidad”. Esto lo ha logrado gracias a que es una persona particularmente muy visual por ser arquitecto, lo cual le permite apreciar un espacio con una visión macro, pero a la vez detallada, gracias a su pasión por el interiorismo.


“Tengo una percepción muy selectiva, y esto me ayuda a elevar mi creatividad. Además, día a día busco áreas donde pueda apreciar y cultivar tanto mis sentidos como mi alma”. Para Balza, uno de sus diseños predilectos se relaciona con el hogar, pues allí la persona expresa realmente su personalidad. “Este tipo de creación te permite alcanzar el alma y corazón de la persona que habitará la propiedad sin ningún tipo de filtro. Es su espacio más íntimo para vivir, comer, dormir y disfrutar emocionalmente con la familia”.


Y el proyecto más retador… una institución bancaria en Panamá, que no solo fue su primer trabajo desde su llegada a nuestro país, sino el que le abrió la puerta para conectar con la gente y el diseño en nuestro istmo. “Actualmente, mi sueño es poder crear un hotel cinco estrellas dentro del mar, donde el Caribe pueda ser vivido y sentido al máximo”. Su inspiración dentro del interiorismo es Iris Apfel por ser un icono de moda y una leyenda viva de la decoración de interiores, quien —con sus más de 80 años de edad— sigue renovando sus ideas y creando cosas maravillosas para el mundo.


“En la actualidad, buscamos muchos estereotipos; pero un espacio nunca podrá ser eso, pues el cliente no se sentirá cómodo en él”


“Dentro de la arquitectura, admiro a Luis Barragán por el amor de entrar al juego del color. Acompaña todo con tonos fuertes y contrastados, dentro de una gama cálida, para lograr un efecto visual muy potente”. Estas influencias, más su experiencia propia, le han permitido desarrollar un estilo ecléctico, que se fundamenta en la interacción personal de diferentes estilos y épocas dentro de un mismo espacio, lo que crea una armonía de composición entre diversas piezas y elementos.


En cuanto a su vida personal, Balza está en un constante cambio al buscar una radiante versión de sí, basado en valores y principios que lo puedan ir definiendo como un mejor ser humano, y así lograr transmitir y conectarse con más personas. “Desde 2018, ha sido una premisa poder crecer y expandirme cada día más. Invierto en mi crecimiento personal y así logro obtener el mejor resultado en todas las cosas que hago en mi vida, así como en mis proyectos de arquitectura y de diseño interior”.


Tendencias en diseño interior por José Manuel Balza


1- Madera Se mantiene en 2020 para revestimientos de paredes, además de que genera calidez con acabados en laca brillante, semimate o mate. También se conserva el uso de la chapilla de madera con líneas orgánicas y curvas.


2- El tono oscuro Se esperan diseños y composiciones atrevidas con mucho impacto del color negro oscuro y profundo. Se verá tanto en los mobiliarios y en elementos decorativos como en paredes y revestimientos.


3- Años 80 de vuelta Detalles cromados, acabados brillantes, elementos holográficos y de neón, que nos trasladan a la época dorada del diseño. Esta línea la apreciaremos en piezas de mobiliario como lámparas, alfombras y revestimientos, que expresarán un nuevo estilo al fusionarlas con tendencias contemporáneas.


4- Vidrio Vidrios en diversos tonos o espejos de color negro, bronce o hasta rosado, también en esmerilado, eran una tendencia que hasta hace poco se consideraba obsoleta o antigua, pero aparece reinventada para este 2020.


Síguelo en: @jm.balza

¡Suscríbete!

© 2020 REVISTA AUNO PANAMÁ

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Tumblr