top of page
Buscar

John Motta: “Enseño un pedacito de lo que sabe a Panamá”

Cocinar para los demás es, para él, una de las mayores muestras de amor y generosidad. Tanto es así que ese acto de estar frente a los fogones es su manera de decir: “¡Te quiero, me importas y te agradezco por la confianza!”. Hoy conoceremos a un chef que vino de Colombia para enseñarnos a cambiar nuestra receta por una más apetitosa, nutritiva y que resalta cariñosamente los gustos panameños

Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms


El plato que lo transporta a su infancia es la cazuela o estofado de lentejas, que le enseñó su madre a preparar cuidando cada detalle. “Hay que pelar los tomates para evitar que la piel flote en la salsa, cortar la carne en cuadritos diminutos con un cuchillo bien afilado y usar fuego lento para lograr una cocción delicada”. Sin embargo, para él, “lo más importante es ese recuerdo del amor que mi mamá pone en todo lo que hace y justo eso es lo emocionante de la cocina: las remembranzas que vamos sellando en nuestra memoria a través de los sabores”.


Desde su natal Colombia, John Motta decidió establecerse en nuestro país para buscar una mejor calidad de vida. “Aquí continué con mi formación como cocinero a través del programa de gastronomía de la Universidad Interamericana de Panamá, donde obtuve la licenciatura”, pero acá no solo obtuvo un grado académico, sino que descubrió otra pasión: enamorarse de los paisajes panameños como Boquete, Cerro Azul y las playas de Bocas del Toro, donde se dejó cautivar por su comida y la producción de cacao.


Y, justamente, gracias a uno de esos paseos por la provincia de Chiriquí en compañía de unos amigos, se dio a la tarea de diseñar una serie de menús para que todos disfrutaran del viaje al máximo. “Entre copas de vino, a uno de ellos, que trabaja como director de cine, se le ocurrió que debíamos compartir mis recetas a través de un canal en YouTube. ¡Así nació Cambia Tu Receta!”.


Desde su creación, uno de los éxitos que ha tenido este medio es ver crecer a la audiencia y conectar con la gente a través de la confianza. “A veces, me encuentro con personas en la calle que me dicen que hicieron determinada receta y les quedó tal cual como se ve en el canal. ¡Eso me llena de emoción y me motiva a seguir adelante!”.


“Al iniciar con Cambia Tu Receta, cometía errores que dificultaban toda la labor de posproducción, pero al irme apropiando más de este canal de YouTube y entendiendo mucho más todos los elementos que lo componen, facilité el flujo de trabajo. Así lidero el proyecto, entendiendo desde las entrañas lo que estamos haciendo y, especialmente, rodeándome de personas con las competencias técnicas necesarias para hacer que cada capítulo sea un éxito.

Y es que, en Cambia Tu Receta, vemos a un chef que enriquece su propuesta culinaria de raíces colombianas con el entorno gastronómico de Panamá. “Hoy, puedo decir que mi cocina se basa en los sabores latinos, y lo veo de esa manera porque en mis propuestas más personales o de autor me encanta usar ingredientes como cilantro, culantro, pimienta dulce, comino, ají trompito, coco, plátano, en fin… todos esos elementos que hacen parte del recetario local”.


Adicional a esta cualidad, al público le encanta su tono de voz amigable, la dulzura que transmite en pantalla y la forma tan didáctica al enseñar cómo medir la temperatura de cocción, los procesos de marinado o sazonado, la textura de los ingredientes, los tiempos que se requieren para realzar los sabores y todos los factores claves para que una receta salga igual o mejor que la original.


“En una clase de cocina que hice en streaming desde mi casa para alumnos ubicados en tres lugares distintos: Stratford-upon-Avon, Inglaterra; Novi Sad, Serbia; y Medellín, Colombia, diseñé un menú inspirado en la cocina del Caribe panameño, pero usando los ingredientes que se pudieran encontrar en cada una de esas ciudades. Lo más emocionante fue poder enseñarles un pedacito de lo que sabe a Panamá y, especialmente, recibir bonitas fotos de lo que aprendieron a preparar durante el taller. ¡Eso fue totalmente mágico!”.


“Para cocinar, lo fundamental es tener una buena planeación y organización (lo que en cocina conocemos como mise en place). Por lo tanto, lo que nunca puede faltar es un cuchillo bien afilado (yo uso un Victorinox), un par de tablas grandes para picar y muchos tazones (bowls) de diferentes tamaños. Con esos utensilios básicos y un buen fogón, se logra la magia”

Cambia Tu Receta también es una invitación para adoptar hábitos alimenticios más saludables; por eso la audiencia, sin tener que satanizar ciertos ingredientes, empieza a interesarse por algunos aspectos de la alimentación consciente, porque “nuestra salud es una respuesta a cómo nos alimentamos y qué hacemos por nuestro bienestar”.


Ahora este canal, con más de 22 mil suscriptores en YouTube y 25 mil seguidores en Instagram (cifras que crecen cada semana), se prepara para nuevas vivencias. “Estoy planificando abrir mi casa para brindar, a grupos pequeños de comensales, una serie limitada de experiencias, por medio de menús que permitan darle una vuelta al mundo a través de sabores y texturas. Adicionalmente, estoy trabajando en el desarrollo de una línea de productos alimenticios, enfocados en los ingredientes cultivados en Panamá. Por último, deseo iniciar un ciclo de clases presenciales de cocina para panameños, y en streaming para acercarme mucho más a mi audiencia de México y Colombia”.


Conoce más en:





38 visualizaciones

2件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
ゲスト
2023年10月03日
5つ星のうち5と評価されています。

Su canal está bien bueno y el chef se ve guapísimo!😁

いいね!

ゲスト
2023年7月22日
5つ星のうち5と評価されています。

Me encanta ese chef, su canal de YouTube es muy bueno.

いいね!
bottom of page