Buscar

Luisa Fernanda Macías: Una apasionada del marketing

Le encanta medir variables de diversas índoles, a fin de construir estrategias que le permitan a un producto o servicio competir triunfalmente en un mercado. Juego tan dinámico y retador que la enamora todos los días y la motiva a seguir desarrollando campañas tan exitosas que hasta han sido laureadas



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez

Para Luisa Fernanda Macías, un buen marketero debe ser una persona muy observadora, abierta a pensar fuera de la caja, dispuesta a entender y conectar diversas variables con distintas fuentes de información para construir un plan robusto y completo, el cual le permitirá revelar que es todo un maestro de la estrategia.


Además, debe saber muy bien que el ADN de una marca define su personalidad, tono de voz, manera de actuar ante diversas situaciones. En definitiva, es su esencia, alma y el elemento clave a la hora de definir su rumbo. “También es imperativo centrarse en el cliente y entender el momento actual; y es que el mercadeo no es solo pensar en venta, sino en el propósito del producto o servicio que representamos y cómo ese objetivo llena y completa los insights del consumidor, a fin de generar con este una relación emocional”.

“Me apasiona ayudar a mis colaboradores con su crecimiento laboral. Varios de ellos, hoy día, están en otros países, con muy buenas posiciones y siguiendo sus carreras con éxito. Eso me hace sentir sumamente orgullosa”.

Otra recomendación que les deja a los mercadólogos es que siempre deben revisar que el producto esté diseñado bajo un insight poderoso, cuente con una comunicación impactante, clara y memorable, además de crear un marketing mix bien pensado. “Se debe escuchar a los clientes, observar cómo interactúan con la marca, tener una ejecución impecable del plan, pero, a la vez, monitorearlo, a fin de realizar los cambios necesarios que nos ayuden conquistar la meta. También es importante estar encima tanto de los procesos como de los lanzamientos, y estar abiertos a recibir todo el feedback posible de la fuerza de ventas, ya que estos colaboradores son nuestros ojos y oídos en la calle”.


Estos conocimientos los ha sumado Luisa durante muchos años de labor, tiempo en que ha representado a importantes marcas internacionales como Nestlé, Diageo y Motorola, en esta última ocupó la gerencia regional, que le permitió cosechar experiencias excitantes y pasionales en su carrera. “Esta posición la ocupé en 2005, fecha en que la empresa tenía todo un apogeo en Latinoamérica. Mis labores tocaban Centroamérica, región Andina y el Caribe, así que lo primero que desarrollé fue un hub de manejo de la marca; para ello, viajé por varios países de la región asignada, entendí los equipos, sus habilidades, fortalezas, oportunidades y, de esta forma, armé una excelente estructura de trabajo para la marca”.


Sin embargo, esa experiencia ha sido superada recientemente por otra: la campaña “Juntos Somos Héroes” de Digicel Panamá, donde trabaja como su directora de mercadeo. “Era plena pandemia (julio de 2020) y el sector médico estaba desesperado porque no tenían insumos suficientes para atender a tantos pacientes con covid-19. Así que pensamos que debíamos hacer algo para ayudar al país y, después de varias reuniones, decidimos crear esta campaña y aliarnos con la fundación Héroes de Blanco, la cual es dirigida por personas muy éticas y llenas de pasión por ayudar”.

Para crear la campaña, Luisa se valió del trabajo en equipo con su diseñadora gráfica, gerente de relaciones públicas, especialista digital; además de la firma Tomorrow, la agencia de comunicaciones corporativas Llorente y Cuenca Panamá y un grupo de profesionales que pudo sacar adelante una producción en pandemia y de forma remota.

“En Digicel siempre hacemos todo diferente; por eso, les ofrecemos planes distintos a nuestros clientes, siempre basados en sus necesidades, a fin de impactarlos positivamente, ya que nuestros consumidores son siempre nuestra prioridad”

Por medio de este trabajo, se logró recabar y entregar casi 2 millones de insumos médicos a los profesionales de la salud. “En septiembre del año pasado, ganamos el premio SABRE 2021 como la mejor campaña comunicacional de Centroamérica. ¡Sentimos un orgullo absoluto al recibir la noticia!”.


Y es que, para Luisa, los temas filantrópicos son de gran importancia. “También me preocupan los temas ambientales y hasta he pensado, si tengo la oportunidad de crear un producto, que sea una línea de ropa con telas 100% recicladas y con colores que no dañen al medioambiente, la cual comercializaría con un e-commerce al 100%”.



Mientras llega ese momento, sigue concentrada en crear ideas disruptivas para Digicel, “empresa para querer, ya que el equipo de trabajo es espectacular y la cultura corporativa fascinante. Además, la categoría de tecnología está llena de adrenalina, lo cual es cautivante. El mundo digital me apasiona. Sin lugar a dudas, es el presente y el futuro”.


Además de llevar una carrera exitosa, Luisa es madre de dos bellas hijas, a quienes les brinda tiempo de calidad. “Ellas son supercreativas y ocurrentes. Hasta se ríen cuando a veces me ven bailando o tarareando algún jingle”. Niñas que ha criado con un padre amoroso, quien la ha apoyado en cada faceta de su trabajo. “Mi esposo me conoció estudiando en la universidad y, desde ese momento, siento que se ha conectado con lo que hago; me gusta escuchar sus críticas constructivas, pues es interesante su interacción. Con él, me encanta encontrar momentos para compartir: salir a cenar, viajar, ver películas y comentar lo que nos ha pasado; a veces tomamos una copa de vino en el jardín y con eso es suficiente. A mis amigos también les doy un espacio especial, así como a la bicicleta, que la amo con todo mi corazón”.


Conoce más de ella en:

@lfmaciasp


18 visualizaciones0 comentarios