top of page
Buscar

Mesa de picadera: ¿cómo montarla?

Tienes una reunión casual en casa con amigos, pero no quieres comida formal en tres ni cuatro tiempos con mesa elegante ni puestos para cada comensal, entonces la mesa de picadera es para ti



Por Leticia Esteves Reyes | Fotos por la escritora


Este estilo está cargado de pequeños platillos o bocados muy variados y abundantes de donde cada invitado puede servirse a su gusto y conveniencia. Es tipo buffet y es una de las mesas más prácticas que existen, aunque no es apropiada para cualquier momento.


En esta modalidad, vale la pena apostar por la sencillez, la variedad y el buen gusto. Recuerda que la presentación es tan importante como el sabor. Si la mesa impacta, la comida gana apetitosidad.


No existen reglas estrictas para disponer los platos de boquitas, pero hay algunas pautas a tener en consideración para mejorar la presentación y permitir a los invitados acceder fácilmente a los platillos sin crear caos.



¿Cuándo montar esta mesa?

En cualquier ocasión casual y espontánea que se pueda llevar a cabo sin la rigurosidad del protocolo de una mesa completa, sin caer en lo ordinario. Es perfecta para cócteles, brindis, cumpleaños y donde reine el libre movimiento de los invitados.



¿Qué necesitas?

· Una o varias mesas

· Mantel o caminos de mesa

· Platos medianos

· Vasitos tipo shots

· Platitos mini

· Palillos

· Canoítas de bambú

· Tablas de madera

· Servilletas tamaño cóctel

· Cubiertos

· Fuentes y cubiertos para servir

· Ornamentos o flores

· Comida



Deja reinar la variedad y la abundancia, tomando en cuenta las preferencias de tus invitados. Evita opciones que ensucien o sean difíciles de servir o comer. Incluye, al menos, una variedad de cada proteína (calientes y fríos), opciones libres de gluten y lactosa. Recuerda algo para veganos y vegetarianos. Varía entre crudos y cocidos o decídete por un menú temático, estilo tapas españolas, aperitivos asiáticos, tablas de quesos y fiambres, bocadillos italianos, delicias criollas o una variedad de platillos que no parezcan divorciados unos de otros, a menos que dispongas de varias mesas. Variedades a incluir: mínimo seis.


La cantidad de boquitas a ofrecer depende de ciertas variables. Si los invitados son hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos mayores. Si solamente vas a servir boquitas y bebidas, el cálculo es entre 8 y 12 bocadillos por persona, tomando en cuenta la duración del evento. Puedes calcular a razón de 4 a 6 unidades por persona, por hora. En el caso de minidulces, de 3 a 4 para cada quien. Si hablamos de vino, ½ botella y ½ litro de agua y gaseosas por invitado.


Selecciona las fuentes donde vas a disponer cada grupo de boquitas tomando en cuenta formas, tamaños y colores. Coloca primero las más grandes de manera estratégica, luego las medianas y, finalmente, las más pequeñas para salsas, frutos secos, mermeladas, aceite, hierbas y picantes.


Varía las alturas elevando algunos de los platos de servir. Puedes usar risers, pequeñas plataformas debajo del mantel: bowls invertidos, una caja resistente, libros, una caja de madera; no es importante lo que uses, siempre que el plato quepa y quede fijo perfectamente.


Evita elevar un plato que tiene que calentarse o sobre el que el invitado debe cortar, como un plato de quesos. Para elevar, elige lo que se pueda agarrar fácilmente con los dedos, como vegetales, rollitos o galletas.


Organiza la comida en grupos relacionados. Coloca pan, grisinis y galletas al lado de los quesos y fiambres; empanaditas cerca del picante, brochetas de mozzarella cerca del pesto, las frutas junto a los postres.






Si se trata de un mesón largo, se pueden dividir los platos y repetir cada variedad en los extremos para evitar filas y aglomeraciones. Esta disposición hace que la mesa luzca visiblemente abundante.



Destina una mesita auxiliar para platos sucios y vasos vacíos. Así los invitados no necesitarán entrar a la cocina.


Para decorar, un centro de flores en el medio o en un extremo de la mesa y flores sueltas u hojas entre los otros platos para completar un patrón. También puedes optar por algún elemento decorativo como adornos de la casa o esculturas.


¡Organízate con antelación y podrás disfrutar de cada detalle!


Conoce más en:

Agradecimiento a @shop.salama por el menaje y a @locasporlamesa por la propuesta creativa de esta mesa.

17 visualizaciones
bottom of page