top of page
Buscar

Moy Corkidi: Un provocador que rompe esquemas

Su vida se resume en diseños arquitectónicos extravagantes, conceptos de comida revolucionarios, líneas de ropa imposibles de adquirir y una manera de mercadear productos que siempre te deja con ganas de más. ¡Así es Moy, el “rockstar” de las marcas!



Dulce Pérez Colmenárez @dulceperezcolmenarez. Fotos por Juan Vírgüez @capitolioproducciones| Locación @wpanama | Atuendos @suitsupply


Desde su infancia, su destino estaba marcado. Moy Corkidi nos cuenta que tenía 400 papeles rayados en su puesto de estudio del colegio. Dibujos que iban desde ciudades futurísticas hasta la imagen de la profesora cargando a un estudiante en sus brazos, reflejando que ese era “el consentido de la clase”. Por cierto, recuerda que por ese detalle fue suspendido de la escuela.


“¡Este muchacho tiene que trabajar en algo creativo!”, le decía la profesora con ironía. Así descubrió la arquitectura, un camino que amarraba muchas de sus cualidades. De ahí, pasó a crear marcas icónicas que llevan su estilo de diseño hasta, finalmente, llegar al factor mágico: poder mercadearlas de una manera tan creativa para que resalten a todo nivel. “¡Así se ve un Disney Fast Pass de mi historia!”.


Moy, “sin querer queriendo”, ha acumulado una trayectoria profesional muy diversa, llena de movimientos “audaces” y en diferentes industrias. Distintas facetas que han sido creadas en un momento específico de su vida, aunque todas tienen un componente en común: ¡la creatividad!



Una cualidad que Moy relaciona con ser positivo, pues una persona negativa tiende a bloquear cualquier idea innovadora. “Yo creo que ser creativo es una mezcla de tener la mente abierta, estar curioso por todo, tomar riesgos y disfrutar los procesos. Nada en el mundo despierta más la imaginación que estar con personas soñadoras que piensan en grande; por eso, rodéate de gente que se enfoca en lo que pudiera ser y no en por qué eso es imposible”.


Con relación a la competencia, declara que no le quita el sueño, ya que todo lo que ha pasado por sus manos siempre tiene un factor de innovación que lo hace único. “Te doy un ejemplo de cómo separo una de mis marcas de la competencia. Utilicemos a Royale Cookie Bar, una de mis favoritas.


Toda mi vida me la pasé comiendo en heladerías y cookie shops tradicionales, rojos, rosaditos con nombres tiernos y super kids friendly. De repente, nace un bakery oscuro, con materiales exóticos (muy similares a los usados en las boutiques europeas) neones picantes y galletas que pesan una libra, a esto súmale un slogan que dice Galletas para olvidar a tu Ex. Ok, coge toda mi plata, dame esa galleta y btw, déjame etiquetarla en Instagram”.



En cuanto a la estrategia que usa para impulsar sus marcas y las de sus clientes, confiesa que con solo ver un producto o una empresa, le viene rápido a la mente el plan para hacerla 100 veces mejor. “Percibo todo lo que puede mejorar en un solo pantallazo, partiendo de cómo la siento por primera vez, cómo es su diseño, comportamiento físico, estilo de contenido y si su vibe en redes es el correcto”.


Gracias a este don, ha encontrado el máximo placer laboral operando el mercadeo de diversas compañías a través de su agencia. “No hay mejor sentimiento en la vida que dar. No es lo mismo trabajar enfocado en tus marcas y en tu éxito personal que dedicarle horas de trabajo al triunfo de otra empresa que no te pertenece. Ese sentimiento de ver cómo tus ideas ayudan a otras compañías a ser mejores, subir sus ventas y explotar su potencial escondido es algo demasiado gratificante para mí”.



Por ello, le fue natural abrir Corkidi Studios, su empresa creativa donde desarrolla y opera la publicidad de diversas compañías nacionales e internacionales. “Para lograrlo, me apoyo en un excelente equipo, y es que cuando te unes a gente potente y creativa en un lugar y les das un problema a resolver, la cantidad de soluciones innovadoras que salen es sorprendente”.


Vale resaltar que su agencia es la única compañía en Panamá con un departamento enfocado en Tik Tok o, como él lo llama The Tik Tok Division, que solo se enfoca en viralizar las cuentas de sus clientes (en un período de 4 meses, ha generado 20 millones de visualizaciones). “También contamos con un Branding Department que desarrolla marcas que buscan ser icónicas y un equipo de producción audiovisual que se especializa en contenido que cautiva”.


En este mar de ideas que es su vida, también opera como director creativo para Heartbreak Club, sello que se enfoca en el desamor; y es que, para Moy, no es correcto ignorar esta emoción que nos puede ayudar a evolucionar como personas. “Yo siempre he sido emocional, nunca crearía nada si no tiene algo profundo detrás. Así que me inspiré en comprimir el potente sentimiento de un corazón roto en una marca de ropa (Btw, no entres a hearbtreakclub.com que todo está sold out)”.



Marca Ay Mi Negra conceptualizada por Moy


Regla principal: solo 3 productos en el menú: helado, crepes y waffles. (Esto no es un buffet de crucero con infinitas opciones).


Precios: 6, 5, 4 dólares (no queremos menú con decimales).


Tamaño del local: 25 m2. Lo más chico y eficiente posible. Ni a la fuerza cabe mucho personal allí, así que a resolver con lo que hay.


Branding: 100 % arriesgado. Borderline crazy. Nada en ese momento es ni remotamente atrevido a Ay Mi Negra.


Visión: mete toda la plata en marketing y asegúrate de que sea extremadamente potente, colocando al amor como la cualidad número 1 de la marca.


Resultado: todavía es loco. Fue la primera (¿o la única?) empresa en salir en un reportaje de Business Insider New York, después vino China TV, Dubai News, Singapore “no sé qué” y unos 100 millones de views alrededor del mundo sobre Ay Mi Negra. Tiendas en Panamá, México y Colombia, pero, lo mejor de todo, es que sigue siendo una experiencia sumamente divertida, como siempre se ideó.


¡Moy, hazme el branding de un proyecto AUNO!


Ok, imagínate que estas en Costa del Este y ves un cubo de vidrio triple templado antibalas, rodeado de un jardín podado a la perfección. Lo único que resalta sobre él es un fino logo de un corazón rojo con un pequeño diamante cristalino que, al caer la tarde, dispersa una luz tan potente que ilumina toda el área.


Así que decides bajarte y entrar al local para ver de qué se trata. Allí, te encuentras rodeado de vitrinas con espectaculares joyas. ¡Sí!, las quieres tocar, así que te las ponen en una plataforma de velvet color rojo oscuro y así notas que todo el personal de la tienda usa elegantes guantes blancos, ¿o maybe sean rojos?


Luego, te percatas que todo el staff tiene el logo del corazón que viste afuera en su uniforme. Algunos en un collar, otros en un anillo, la host en sus aretes y el gerente general es el único que lo utiliza en negro sobre su saco de lino blanco, representando su rango especial.


Sobre las deslumbrantes vitrinas vez que un spotlight (el mismo que usan para los cuadros en el Louvre de París) le dispara un rayo de luz a una frase tallada en una plancha de mármol que dice: "Make a special person heart beat faster today". Y abajo, el nombre de la empresa, firmado en cursiva por su fundador: LoveBeat Industries, born in New York.


Cuando crees que lo has visto todo, notas una enorme caja fuerte de vidrio que resguarda un peluche (¡Sí, estás viendo bien!). Algo tan inusual que te impulsa a indagar, y así conoces que la marca lanza, anualmente, 100 ejemplares de estos juguetes que llevan un diamante negro de cinco quilates incrustado en su corazón; pero, lamentablemente, la lista de espera para adquirirlo está llena para los próximos tres años, aunque con gusto te subscriben a ella.


En ese momento, tu pareja quiere más a ese peluche que cualquier joya y tú, como buena persona, harás hasta lo imposible por obtener tan increíble elemento. Y bueno, si no lo consigues, llenas ese deseo con una pulsera o detallito para ser parte del sentimiento.


Con esta idea en mano, desarrollo un par de brandbooks que lo vuelven realidad… Ahora, esto me encantó, ¿será que fundamos la joyería juntos?



4 reglas de vida según Moy


1. “Para mí, si vas a crear algo, tienes que saber si existe un modelo sencillo que te permita hacer otras cosas o si el único camino es invertir todo tu tiempo allí. No hay respuesta incorrecta, mientras tú seas el que lo decidió”


2. “Las marcas tienen que estar en constante evolución y autorreflexión. Lo que funcionó hace dos años tal vez hoy no sirva para nada; por eso, trabajar de la mano con creativos profesionales que puedan detectar y resolver muy rápido los problemas es algo crítico antes de que todo el presupuesto de tu compañía se te vaya en apagar fuegos, en vez de pensar en crecimiento”


3. “Siempre es bueno hacerte autorreflexiones. A veces es muy difícil ver el camino sin saber en qué estás fallando y, casi siempre, las respuestas están expuestas a la vista, solamente hay que dedicarle un poquito de tiempo a detectarlas y ejecutarlas”


4. “Gente positiva en la vida es clave, así como disfrutar el proceso más que el resultado, porque, al final, la vida no se mide en qué hiciste tu ultimo día, sino en cómo fue tu trayectoria”


La suma de varias cualidades componen esta figura única:



Arquitectura + Innovative Retail Business Experience + Branding + Diseño gráfico + Social Media Game + Cool Content Creation + Un toque de buen gusto = @corkidistudios o simplemente @moycor

164 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page