top of page
Buscar

Viene la Navidad y… ¿ya sabes qué regalar?

En esta edición, te diré cómo regalar un vino, un destilado o un licor y triunfar en la escogencia



Maxiel Figueroa, sommelier. Fotos por cortesía de Enowines


¿Te ha pasado que quieres hacer un obsequio a tu jefe, a uno de los clientes más importantes como el gerente del banco quien te ha resuelto mil y un inconvenientes durante el año, o simplemente tienes una lista de personas a las que deseas darle un detalle esta Navidad? Bueno, sé que es una tarea faraónica pensar si darle un vino, porque conlleva a varias interrogantes: ¿cuál será el indicado?, ¿mejor le doy un licor dulce?, ¿una botella de ron o whiskey? Lo que sí es cierto es que cualquiera es una muy buena opción, por lo que aquí, el dilema real, es elegir la bebida correcta para cada caso.



A fin de lograrlo exitosamente, debes tener en cuenta algunos aspectos: si es hombre o mujer, joven, maduro o alguien de mayor edad. No te olvides de su personalidad, ya que es decisivo para elegir entre un vino, un licor o un destilado. Si tu elección es un vino para un hombre joven y de buen carácter, puedes optar por uno promedio en estructura como un crianza de Rioja o un malbec de Argentina o carmenere de Chile; pero si nos decidimos por un destilado, el ron o gin de botánicos herbáceos pueden ser una buena opción. En el caso de una mujer joven, agradable y de buen carácter, mi recomendación es irnos por los vinos espumosos, vino rosado o un tinto afrutado de cosecha reciente, ya que son perfectos; también un gin de frutos rojos es una buena opción.


Para las personas con carácter fuerte, energía sobresaliente y que siempre inspiran respeto, debes optar por vinos con excelentes clasificaciones; además, es recomendable que sea de color, sabor intenso y con paso por barrica. Si hablamos de destilados o licores, un buen ron premium, reserva, cognac o whiskey también serán una buena decisión.


Ahora que conoces el carácter del agasajado, es necesario que te formules otra pregunta: ¿qué le gusta gastronómicamente? Así abordaremos si prefiere el café oscuro y sin azúcar o si le gustan mucho las carnes… De esta forma, conoceremos que vinos como el cabernet sauvignon o tempranillo reserva, un buen barolo o un blend serían excelentes alternativas que podrían gustarle. Si, por el contrario, sus deleites van hacia un café latte o batidos de frutas cítricos, será preferible ir hacia los vinos tintos suaves, como pinot noir, merlot, blanco riesling o un sauvignon blanc por su encanto con los cítricos. También un licor dulce como un frangélico, un limoncello o un ron ponche … ¡seguro le agradará!


Un último punto para evaluar: ¿qué tanto el agasajado conoce de vinos? Si solo los disfruta, puedes comprar uno que recomienden algunas páginas. Sin duda, son agradables para la mayoría de las personas. También puedes ayudarte con un app como Vivino, que ofrece información de una gran cantidad de marcas que hay en el mercado americano, con reseñas y puntuaciones directas de los consumidores.


Mas, si tiene conocimientos sobre el tema, busca ejemplares con crianzas en barrica y cepas potentes; y si es un crítico de la materia, puedes optar por vinos de edición limitada o un ganador de medallas reconocidas como las de Robert Parker, James Suckling, Wine Spectator o Descorchados.


Con estos consejos lograrás que vean cómo cuidas los detalles. Y recuerda: siempre podemos lograr con el vino… ¡todo!


Conoce más en:

4 visualizaciones
bottom of page