Platos con Historia

Con el chef Edgar Hernández

Stefy Amaro

Descubre más >

Opera_Instantánea_2020-07-14_232711_www

El ingrediente secreto de una receta es su HISTORIA.
 

En esta entrega, conocí a un peculiar chef, ya que tiene una mezcla de sabores y cultura en su paladar: se inclina por la cocina asiática sin dejar atrás su gastronomía panameña; por ello, con este plato exótico, logra provocar en sus comensales una sensación ecléctica, para que sientan que jamás han probado una ensalada tan deliciosa como esta 

Stefany Amaro. Fotos por Francisco Villaveces @socialpanama507 

_A740800.png

Ensalada thai, la más querida de las bodas panameñas 

 

Hoy me fui a cocinar con el chef Edgar Hernández, quien es conocido en el país por su recetario PAILA, un guacho de sabores, que recopila sus estudios gastronómicos en Panamá y Asia. Aquí las culturas como la thai, la sichuan y panameña se ven reflejadas y reinterpretadas. “Es el rincón donde las abuelas nos enseñaron a cocinar y donde están todos los sabores mezclados, los que descubrí en Tailandia y los que me enseñaron en Santa Ana”. 

_A740874.png
_A740900.png

Y tomando en cuenta esta visión tan particular que tiene de la cocina, aproveché para preguntarle desde cuándo tiene esta pasión por los fogones. “Cuando era un niño, cocinaba muchas cotufas con sabores diferentes. Luego, al cumplir 14 años de edad, cambié el pop corn por fritos asiáticos, vegetales y mucho pollo. Así, a los 20, me di cuenta de que debía hacer lo que me llenaba de alegría y decidí estudiar cocina, meta que cumplí al año siguiente al ingresar a una escuela formal de Barcelona, España”. 

 

A pesar de ingresar a un instituto europeo, me comenta que se inclina muchísimo por los sabores asiáticos mientras me va mostrando los utensilios que usaremos para preparar un divino plato. “Emprendí un viaje alrededor de Asia para vivir sus mundos de ingredientes; recorrí, trabajé y me sumergí en diversas culturas saboreando su concepto de alimentación (…) Mis amigos me dicen que, en otra vida, seguramente fui asiático; y es que mis platos favoritos se relacionan con jazmín salteado, vegetales y especias, todo acompañado con pollo frito o al jengibre”.  

Y con este toque milenario, no me sorprende que la receta que haremos tenga justamente ese toque de Asia.  “Mi versión de la ensalada thai lleva mango, hierbas frescas y papaya, toda una mezcla sabores y esencias de la cocina asiática con elementos muy caribeños, a fin de jugar con el paladar del comensal. Te aseguro que si fuera juez de una especie de concurso al Miss Universo de las Ensaladas votaría por esta siempre, porque es refrescante, colorida, coqueta, ácida, picante y dulce a la vez... ¡se robó mi corazón!”. 

 

_A740930.png
_A740828.png

Mientras vamos mezclando la papaya, los mangos, la cebolla morada picada en tiras junto con otros cítricos ingredientes, me confiesa que esta preparación es la más pedida para celebrar un día tan especial como una boda gracias a sus sabores refrescantes e innovadores. "Es uno de mis platos preferidos para cocinar y pronto se convirtió en la entrada predilecta y más querida de las novias panameñas”. 

  

Si deseas saber cómo hacerla, te invito a que sigas mis cuentas en Instagram @platosconhistoria y @amarostefy, en las que te describiré todos los consejos necesarios para que el resultado sea mundial. 

 

¡Escríbeme qué te pareció! 

_A740911.png

“Los sabores y las tradiciones culinarias de un lugar se viven en una mesa. Para mí, saborear un plato es disfrutar los aromas, apreciar los colores, sentir las texturas, el gusto, los sonidos en el fondo, la silla en la que estoy sentado. Es esa sensación al llegar a casa de tu abuela e identificar el olor de lo que está cocinando, saber que estás por compartir algo especial” 

 

Agradecimientos especiales a:

@edgarcocinaycome 

www.edgarcocina.com 

 

Sígueme en:

@amarostefy

Ediciones anteriores