top of page
Buscar

Albesy Salazar: “El lujo se envuelve entre vivencias aspiracionales y emociones intensas”

Se dejó cautivar por la industria de la moda, debido a su diversidad y misterio. Para ella, este mundo no tiene reglas ni manuales a la hora de seducir a las personas para que sientan gran anhelo por sus productos, que ofrecen una gran virtud: vías de escape a la rutinaria cotidianeidad. Aquí se mezclan los negocios con el arte, predominando este último para generar una ráfaga constante de pasiones y, en Panamá, ella es una de las líderes de este gratificante universo


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


Su curiosidad por entender cómo el arte y el lujo poseen una influencia mutua para crear experiencias aspiracionales y atemporales, la motivó a estudiar un Master of Arts en Luxury en el Istituto Marangoni del Reino Unido.


Gracias a esta instrucción, sumada a su actual experticia, ha podido entender que el lujo tiene la virtud de generar emociones profundas e intensas, la capacidad de establecer conexiones y provocar un gran deseo en las personas. “Eso se logra con una marca única, la cual tenga una identidad inconfundible, en la que se resalte la creatividad y el sentido artístico”.


“Para crear una marca de lujo AUNO iniciaría con una introspección sobre sus ideales. Con esta claridad en su identidad, trasladaría su esencia a cada persona, cada rincón y cada engranaje. La artesanía, sostenibilidad y la generación de experiencias serían fundamentos primordiales”

Pasión que la llevó a Londres, Inglaterra, donde descubrió una cultura que brilla por su sinfonía ultraacelerada. “Aquí, la capacidad de adaptación a un entorno altamente dinámico es indispensable para la supervivencia. Esto se acentúa en la industria de la moda y me siento muy afortunada de que, en esa ciudad, haya comenzado mi introducción por este mundo que hoy en día me permite seguir el mismo ritmo”.


En Londres, tuvo el privilegio de haber sido la única ejecutiva no inglesa de la agencia Good Results PR, lo cual le permitió un intercambio de valor mutuo al inyectar la diligencia latina, sin dejar de absorber la meticulosidad, puntualidad y estructura de la cultura inglesa.


Durante esta labor, comenzó a entender que lo luxury no tiene posicionamiento, sino la esencia de crear deseos más allá de los productos. “A futuro, el concepto de lujo será el mismo: crear experiencias aspiracionales y pasiones intensas. Sin embargo, lo que siempre evolucionará son los productos y medios para acceder a ellos. Como ejemplo, tenemos la introducción reciente de las marcas de esta categoría al mundo de las E-Commerce y ahora el metaverso y los NFTs (tóquenes no fungibles)”.


Actualmente, Albesy se desempeña como directora de Mercadeo del Grupo EBISA, especializada en manejar marcas de lujo desde Panamá para toda Latinoamérica y el Caribe; por lo que aprovechamos para preguntarle qué factores son imprescindibles en la concepción de un plan de marketing de este nivel. “Lo primero que se debe hacer es desaprender todo lo que se ha asimilado sobre el mercadeo tradicional. En lujo, no se venden piezas, sino que se crean sueños y emociones, sentimientos que permiten a las personas apasionarse con las marcas de lujo. También es importante planificar fechas, finanzas, ciclos… sin dejar de lado el branding y las RRPP, áreas que ocupan un papel más preponderante. La creatividad, el storytelling y experiencias aspiracionales también son elementos de suma importancia”.


Asimismo, nos aclara que ir de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas es relevante para permanecer a través de las nuevas generaciones. “El reto es hacerlo sin perder nunca la identidad de la casa a la cual representas, y tomando en cuenta que la implementación de la tecnología es relativamente nueva en una industria que históricamente se ha regido por linajes e historias”.


Y ahora, introduciéndonos un poco más en su vida personal, nos confiesa que para ella es gratificante recibir el apoyo de su familia para realizar lo que le gusta y exalta. “Para que todo funcione con éxito, es primordial delimitar los tiempos y actividades para mantener un balance entre la vida personal y profesional. Soy promotora del Kaizen, filosofía orientada a mejorar continuamente; por lo que contar con un mentor para ello es fundamental”.


“En la industria del lujo donde cada casa es única, no hay una ´receta´ para convertirse en su responsable de mercadeo. Lo que sí es imprescindible es la vocación que le tengas a la profesión y el amor que le impregnes a la marca que representes”

Además de promover esta práctica, Albesy también se apasiona por uno de los mayores placeres de la vida: leer con una taza de café. “Me fascina, especialmente, las novelas históricas y conspirativas. Son muy entretenidas y te ponen a pensar sobre otros posibles ángulos. Igualmente, me encantan las actividades al aire libre, me inyectan de energía y alegría, y las comparto con mis seres más queridos: mi esposo y mi hijo. No puedo dejar de mencionar la mixología, me impresiona la ciencia que hay detrás de cada preparado y el nivel de detalle que puede haber en cada uno de ellos para lograr una experiencia distinta. También es impresionante la base de innovación que hay en el área; por algo, nuestros momentos más especiales los acompañamos con un cóctel”.


Conoce más en:







73 visualizaciones
bottom of page