top of page
Buscar

Andrea Melillo: “Quiero ser disruptivo, desafiar las convenciones y redefinir los estándares de excelencia en la arquitectura panameña”

Él es arquitecto con una formación excepcional en Ingeniería de Edificación, estudios que cursó entre España e Italia y, aunque considera a la arquitectura europea como exquisita, se entregó rotundamente a la modernidad de las edificaciones de nuestro país, donde no solo ha logrado trabajar con las mejores firmas y dejar su huella en proyectos de gran renombre, sino que ha abierto su propia oficina en el famoso JW Marriott, para darle vida a ideas integrales de diseño que operarán a través de una desafiante gerencia. Conozcamos a este profesional que, desde la Costa Amalfitana, se ha enraizado en Panamá



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms


Para Andrea Melillo, es todo un honor ser reconocido como uno de los arquitectos más prometedores de nuestra nación. “Es un testimonio del arduo trabajo y las ansias de seguir rompiendo los límites de la creatividad y la innovación en cada proyecto que emprendemos, a fin de seguir impulsando el desarrollo arquitectónico y urbano de un país. Ahora, más que nunca, deseo que nuestra firma sea distinguida por nuestra pasión, compromiso con la calidad y excelentes competencias técnicas”.



Pero ¿cómo un italiano aviva su carrera en Panamá? Para conocer esta historia, debemos trasladarnos a 2014, año en que se encontró con una ciudad que, para él, era como un lugar lleno de dicha para la invención: “Grúas en cada esquina y edificios que se alzaban como símbolos de progreso. Era algo surrealista, tomando en cuenta que, en Italia, la historia está en cada rincón y eso, para mí, significaba tener pocas oportunidades para explorar nuevas ideas. Así que, al llegar a esta urbe, supe que podía desenvolver las dos disciplinas que estudié: ingeniería civil y arquitectura, dentro de un país que respira diversidad cultural y un extraordinario espíritu emprendedor”.


Una de las primeras labores que llevó a cabo fue con Mallol Arquitectos y, luego, participó en obras más exclusivas con George Moreno. Estas experiencias le permitieron aportar su creatividad en proyectos de renombre como el Panama Diamond Exchange, además de aprender sobre el esfuerzo y el trabajo en equipo. “Creo mucho en las colaboraciones entre colegas, y espero que pronto podamos ejecutar más ideas en conjunto”.


“En Panamá, percibí una fuerte desconexión entre las diferentes fases de los proyectos de arquitectura y construcción; por ello, a través de Melillo Group, trataremos cada etapa de forma integrada, diseñando y coordinando su ejecución de principio a fin”.

Después de esta etapa profesional, Andrea recibió el poderoso trabajo de dirigir a un equipo conformado por más de 20 personas de distintas culturas, a fin de inaugurar, en menos de dos años, más de 70 hoteles en 14 países. “La oportunidad de crear espacios únicos y vibrantes que reflejan la identidad y la energía de la marca Selina fue verdaderamente emocionante”.


Ahora, con una sólida trayectoria y experiencia, decidió establecer Melillo Group en la planta baja del JW Marriott (antiguo Trump Tower), lugar icónico y punto de encuentro de distintas culturas. Una firma familiar, con raíces en Italia, que expande sus operaciones a nuestro país, para ofrecer una combinación única de invención y funcionalidad en el diseño arquitectónico y en la gestion de obras. “Nuestro equipo de arquitectos e ingenieros cuenta con competencias específicas, lo cual nos permite abrazar una gran diversidad de estilos y técnicas constructivas a fin de crear proyectos estéticamente impactantes, prácticos y sostenibles”.



Para fortalecer esta visión, Melillo Group se ha asociado con multinacionales especializadas de renombre como Planet Smart City y ha creado un ambiente de trabajo inclusivo, donde se promueve la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso con la calidad. “Estamos cultivando una cultura de aprendizaje continua, además de promover el crecimiento personal y profesional de cada colaborador, así como ideas que, sin lugar a dudas, nos ayudarán a impulsar el éxito a largo plazo de la firma”.


Gracias a esta reputación y experiencia, Melillo Group tiene entre manos un gran proyecto: la construcción de edificaciones exclusivas y de gran calidad dentro del Ocean Reef. Aquí, sus trabajos se inspiran en el estilo europeo y se realizan con materiales y muebles italianos de acabado excepcionales que, seguramente, marcarán tendencia en nuestro país. “Estas obras requieren de un gran cuidado en los detalles, ya que los clientes son muy exigentes. Por ello, para nuestro equipo, cada día se traduce en una nueva prueba, debido a que no se permiten errores, lo cual es algo que nos motiva y enorgullece”.


Para lograr este objetivo, esta firma se involucra en cada obra desde el diseño conceptual, según las necesidades del cliente, hasta la entrega. “Supervisamos todos los detalles, incluyendo la fase final de construcción, a fin de que la calidad sea impecable”.


“Nuestro objetivo es aportar una perspectiva fresca al panorama arquitectónico panameño, involucrando por completo al cliente y garantizando una impecable ejecución de los proyectos”

Además del Ocean Reef, esta firma ya tiene varios proyectos entre Punta Pacífica, Santa María, Buenaventura… y, en Italia, diferentes obras de restauración en Roma y de urbanismo en Salerno. Todo un fuerte plan de trabajo gracias a su profesionalismo y gran éxito, que agradece realizando obras benéficas.


“En Melillo, estamos comprometidos con la responsabilidad sociales empresarial; por ello, participamos activamente en diversas actividades benéficas como ayudar a la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) por medio de una especial recaudación de fondos: subastaremos una mesa de madera, que hemos diseñado en nuestra firma, pintada por grandes artistas como Gennaro Rodríguez y Gabriel Wong. Una pieza mágica y exclusiva, a través de la cual apoyaremos al hospital oncológico de Santiago de Veraguas para mejorar más vidas”.


Conoce más de él en:

 

 


 


64 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page