top of page
Buscar

Andrés Korngold: Éxito en equipo

Actualizado: 30 sept 2021

En 1992, Andrés tuvo la genial idea de estudiar Administración Hotelera en su natal Buenos Aires. Una carrera que estaba creciendo vertiginosamente en Argentina y que lo atrapó desde el primer momento, ya que implicaba un trabajo dinámico y aislado de la rutina diaria que puede verse en una oficina tradicional. Esta pasión lo llevó a cosechar grandes experiencias e importantes cargos en áreas que van desde Servicio al Cliente, Gestión de Ingresos (Revenue Management) hasta ocupar, hoy en día, la posición de gerente general de los prestigiosos Hilton Panamá y Waldorf Astoria Panamá


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


Un profesional que tiene más de 20 años en el mundo de la hospitalidad debe tener un secreto para sumar grandes logros a su carrera. Para Andrés, la clave está en la buena relación que cosecha un líder con su equipo de trabajo. “Lo ideal es tener un acercamiento con los colaboradores —a quienes llamamos, dentro de la compañía, Miembros de Equipo— para lograr el éxito, ya que los logros deben nacer de un trabajo grupal más que de uno individual”.


En el caso de la industria hotelera, nos comenta que siempre será un buen comienzo conocer la propiedad, tener una buena relación con los visitantes frecuentes, tener la posibilidad de salir a buscar clientes y relacionarse con diferentes empresas; pero, sobre todo, “contactar con los Miembros de Equipo para que entienden cuál es la filosofía de la compañía y de quien lidera al equipo, a fin de que se alineen perfectamente a las mismas”.


Para Andrés, lo más importante es dar el ejemplo, pues es difícil exigirlo a tu grupo de trabajo cuando no empiezas siendo el espejo de esos valores. “En nuestro caso, es importante que los Miembros de Equipo se identifiquen con los valores de Hilton, los cuales se basan en el acrónimo de la marca HILTON: Hospitalidad, Integridad, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Sentido de Propiedad (Ownership, en inglés) y Ahora (Now en inglés, este último se refiere a actuar de forma rápida y oportuna). Esta filosofía ha sido fundamental en el éxito de mi carrera”.


Su historia con la marca comenzó en 1999, cuando tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de inauguración de Hilton Buenos Aires. “En ese momento, ingresé como guest services assistant manager y, a partir de ahí, tuve la posibilidad de continuar un constante camino de crecimiento con la compañía. Ya llevo casi 21 años trabajando para ella, pasando por diferentes departamentos como, Recepción, Reservaciones, Gestión de Ingresos, Dirección Comercial (Ventas, Revenue Management, Reservaciones, Relaciones Publicas y Mercadeo) y ahora en la Gerencia General”.


“Es importante que los Miembros de Equipo se identifiquen con los valores de Hilton (…) Filosofía que ha sido fundamental en el éxito de mi carrera”

Andrés también formó parte y adquirió experiencia en la compañía a través del Programa de Capacitación Gerencial de Hilton llamado Elevator Program, el cual dura un año y medio, lapso en que se les brinda las herramientas necesarias a los participantes para formarlos como líderes dentro de ella. “Luego de varios años de formación profesional, tuve la oportunidad de asumir la Gerencia General de Hilton México City Santa Fe por el lapso de 3 años. Luego, desde junio 2021, regresé a este bello país, Panamá, para asumir el rol de gerente general de dos prestigiosas propiedades de gran importancia en la región”.


En todas y cada una de las posiciones que le tocó asumir, Andrés nos cuenta que ha enfrentado diferentes situaciones en su carrera que lo han fortalecido con el paso del tiempo. “Sin embargo, el reto más difícil, sin lugar a dudas, fue la llegada de esta terrible pandemia mundial, una situación que nadie imaginó y que generó grandes dificultades. Ahora, lo más importante es que seguimos afrontando este gran desafío, ya que el COVID-19 sigue entre nosotros y es algo con lo que debemos aprender a convivir por los próximos años”.


Como resultado de esta situación actual, tanto Hilton Panamá como Waldorf Astoria Panamá —y la gran mayoría de los hoteles de la ciudad que aún continúan abiertos— han cambiado la composición de su negocio, apuntando un poco más al mercado local. “También, en conjunto con nuestros Miembros de Equipo, estamos buscando ideas innovadoras para atraer a nuevos clientes y, de esta forma, cautivar nuevamente al visitante que ya nos conoce, las cuales se darán a conocer en los próximos meses”.


Esta decisión de implementar ideas disruptivas a través del consenso, viene de la propia filosofía de Hilton, marca que ha ganado en varios países del mundo el premio Great Place to Work®. “Eso demuestra una excelente metodología de capacitación y beneficios, que repercute en un excelente ambiente laboral y un alto nivel de servicio hacia los clientes y huéspedes, lo cual demuestra el compromiso diario de nuestros Miembros de Equipo, quienes nos representan de la mejor manera en todo momento”.


Otro de los temas importantes que ha implementado la cadena Hilton a nivel internacional es su filosofía Thrive, la cual apoya el bienestar y rendimiento de sus colaboradores. “Para mí, es muy importante pasar tiempo de calidad con mi familia, sobre todo, en esta nueva etapa de relocalización a Panamá. En particular, me gusta pasar tiempo con mis hijos de 13 y 10 años, hacer ejercicios con mi esposa o realizar diversas actividades para distraernos, además de compartir con amigos. Todo esto es importante para encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo”.


Conoce más de Hilton Panama y Waldorf Astoria Panama en:

44 visualizaciones
bottom of page