top of page
Buscar

Pilar Sinclair: Composiciones armónicas

Actualizado: 23 dic 2020

Aunque viene creciendo en el mundo de las artes plásticas, no es pintora, pero sí dibuja espacios con su creatividad. A Pilar la conocen por su estilo funcional, sin dejar de ser elegante, por más sencillo que sea el proyecto; performance que ha venido desarrollando desde los 12 años de edad cuando sintió pasión por este mundo del interiorismo. Su entusiasmo, lejos de desvanecerse, se ha acrecentado con el tiempo a pasos tan agigantados que hoy su marca se proyecta internacionalmente


Por Dulce Pérez Colmenárez / Fotos: Juan Vírgüez / Locación: BoConcept Panamá

Pilar Sinclair


Pily, como con cariño la conocemos, vive constantemente renovando espacios y, sobre todo, armonizándolos. Hoy nos confiesa que lleva varios años trabajando en un proyecto personal, por medio del cual creará piezas con materiales reciclados para brindar un aporte positivo al medioambiente.


Y es que esta pasión por cuidar al planeta también la expresa a través de elementos que se han transformado en sello de su trabajo: mucho verde natural y plantas. Este estilo lo fue madurando a raíz de la experiencia que fue obteniendo con varios arquitectos. “Gracias a estos primeros trabajos, pude descubrir mi potencial y lo que realmente aporta al cliente. También pude aprender que el secreto para que la labor entre el arquitecto y el diseñador de interiores fluya mágicamente es, sin duda alguna, la comunicación, además de la confianza y comprender la oportunidad de desarrollo que se forma entre ambas partes”.


Desde que se independizó para crear su marca PSdesign, nos confiesa que su mayor desafío no son los espacios grandes, sino los pequeños y de poco presupuesto. “Hace poco me tocó trabajar una casa modelo de 45 m2 y con un budget que no pasaba de los cinco mil dólares para decorar todo el espacio. Así que realmente fue todo un trabajo de creatividad lograr transmitir tendencia, estilo, buen gusto y, sobre todo, función en un ambiente familiar de hasta 4 o 5 personas; y es que buscar calidad, buen precio y mano de obra efectiva es todo un reto”.


“Definitivamente, un espacio debe reflejar la esencia de sus habitantes. Así que entender lo que desean es fundamental, para luego crear armonía y paz en la composición”

Para asumir estos desafíos y lograr resultados impecables, Pily también cuenta con un mercado para el interiorista que se ha profesionalizado durante los últimos años. “Me encanta cómo ahora, en nuestro país, puedo ver marcas que antes solo conseguíamos por pedido al exterior o en un viaje. Entre mis aliados están Addison House, Life Plus, Boconcept, Oskal, Antoria Design, Kennedy Home, Nordik Design, Aliss Panamá, Zara Home, entre muchos otros”.


Su talento y gran carisma han creado una dupla tan creativa que su trabajo ahora se proyecta también fuera de Panamá. “Mis clientes han creído tanto en nuestra asesoría que nos han llevado fuera del país. Esto es definitivamente maravilloso, pero el mérito no me lo puedo llevar sola, pues todo lo he logrado gracias a mi excelente equipo de trabajo”.


“Confieso que la infancia con mi madre influyó muchísimo en mi gusto por el interiorismo. Ella era realmente apasionada del hogar, al igual que mi tía Olga. De las dos llevo mucho”

Ahora, PSdesign tiene varios retos, que se vuelven mayores gracias a la impecable trayectoria trazada en el país. “Estoy por lanzar una columna dentro de la plataforma Tribu, por medio de la cual hablaré de lo más reciente en tendencias, anécdotas, ideas e inspiración dentro del mundo del interiorismo. Esto es muy especial, pues podré empatizar con las personas que me siguen y me hacen preguntas cada semana sobre decoración y diseño”.


También está desarrollando con su pareja, quien es arquitecto e ingeniero industrial, muebles con materiales de plástico reciclado. “¡Toda una innovación! Él ha diseñado una máquina que trabaja con plástico reciclado, y no se imaginan todo lo que puede salir de allí. Hemos estado experimentando con accesorios decorativos y ahora mobiliario. Una mezcla de talento increíble. Otro proyecto a lanzar este 2020”.


Una idea tan genial para cuidar nuestro medioambiente solo puede surgir de una persona con gran sentido social como Pilar Sinclair. “Siempre me ha encantado mostrar a la niñez panameña otras formas de invertir su tiempo, como el arte, el diseño y la música. Así que fue natural admirar el trabajo que realiza mi tía Olga Sinclair en su fundación, pues a través de sus pinceladas ayuda a nutrir la cultura panameña. Por años fui parte de su junta directiva y aún me involucro en su labor en los tiempos propicios para ello”.


Otra de las cosas que disfruta (además de las plantitas y la colección de arte en su hogar) es viajar, especialmente al mar, además de conocer nuevas culturas, sabores, movimientos artísticos y la decoración de esos destinos exóticos.


“Absorbo mucho cuando me hospedo en hoteles. Soy una obsesionada del diseño de habitaciones y baños en todo su contexto, pues me inspiran en mi trabajo”. Con este bagaje cultural, no podíamos perder la oportunidad de hablar sobre moda y estilo, a lo cual nos confesó que es bastante clásica. “Por ejemplo, cuando era una sensación llevar el cabello largo, yo me lo corté hasta los hombros, pues esta forma te da un toque muy elegante y, ahora, es una tendencia llevarlo así (risas)”.


Síguela en: @pilarsinclair


34 visualizaciones
bottom of page