top of page
Buscar

Control de las finanzas públicas y el déficit fiscal

Actualizado: 7 ago 2020

El ordenamiento de las finanzas públicas, a ocho meses de la gestión del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y liderado por el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, despeja el panorama para la reactivación económica de Panamá


Oficina de Información y Relaciones Públicas Ministerio de Economía y Finanzas

Se fortalece la economía del país


El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander compartió un mensaje esperanzador y de confianza del Gobierno Nacional al reunirse con representantes de los gremios más importantes del país, entre ellos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir su última visita a Panamá (4 al 17 de febrero), avaló el proceso de ordenamiento de las finanzas públicas y con base en la estrategia de Gobierno, pronostica un crecimiento de la economía de 4.8 % para este año 2020 y a mediano plazo de 5.5 %.


Las primeras acciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde el 2 de julio de 2019, se enfocaron en conocer la situación real del país, para luego establecer una estrategia que permitiera cumplir con el plan de trabajo presentado por el presidente Cortizo Cohen en campaña. El rumbo trazado por el Gobierno Nacional apuntó como prioridad la revisión, saneamiento y estabilización de las finanzas públicas, para permitir un camino expedito hacia la reactivación económica.



Entre estas acciones se pagaron cuentas y otras obligaciones del Estado por B/. 1,821.4 millones al sector agropecuario, proveedores de bienes y servicios, a educadores por vigencias expiradas, reembolso del interés preferencial a bancos, aportes a la Caja de Seguro Social y subsidios de electricidad. Los resultados confirman que el deterioro progresivo en el manejo financiero fue corregido.


Acciones relevantes

Se solicitó a la Asamblea Nacional la modificación de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal para aumentar el déficit para los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Esta petición reconoce la difícil situación fiscal del país y se preparó un plan para superarla: “Austeridad con eficiencia”, hacer más con menos. Se envió un mensaje a los organismos internacionales de crédito sobre la seriedad del nuevo gobierno en cómo manejar el tema fiscal y las finanzas públicas.



Aunque el techo del déficit aprobado por la Asamblea para 2019 fue por 3,5 %, producto del ahorro en los gastos del Gobierno, se cerró con 3.1 %. El Presupuesto General del Estado para 2020 ascendió a B/. 23,316.3 millones, siendo la primera vez que un presupuesto es menor al anterior, y refleja los ingresos reales del Gobierno.


Además, para garantizar mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad, se presentó el proyecto que modifica la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas. Se aprobó la ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APP), como incentivo a la inversión privada, desarrollo social y la creación de empleos, con el apoyo de representantes de organismos nacionales e internacionales.


También la Asamblea Nacional ratificó la ley de intereses preferenciales, que incluiría viviendas con un valor hasta de B/. 180 mil como instrumento de dinamización de la economía, en especial en el sector construcción, que se ha visto afectado por la desaceleración económica.


Se sancionó la ley que modifica el artículo 288-J de la Ley 70 de 31 de enero de 2019, que reforma el Código Penal que permite al evasor llegar a un acuerdo con la autoridad solo una vez, y la Ley de Intercambio de Información y Defraudación Fiscal, con las cuales se cumple con los organismos internacionales y servirán para mostrar ante el Foro Global de la OCDE que Panamá cumple con los requerimientos en el ámbito fiscal.


Se presentó el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2025, con lo cual se cumple con lo establecido en la Ley 34 de 2008, de la Responsabilidad Social Fiscal, con objetivos claros para vigorizar la economía, mantenerla saludable, generar mayor número de puestos de empleo, hacer más con menos e iniciar un proceso para acabar con las inequidades y desigualdades.


Un presupuesto real

La nueva administración del Gobierno encontró que el presupuesto del año 2019 estaba mal estructurado por la pasada administración, tanto en los gastos como en los ingresos, situación que provocó la contención del gasto en el último semestre de 2019. Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, el ministro Alexander sostuvo que el presupuesto de 2020 refleja la misma situación que se recibe en el año 2019.



Ahora la estructura financiera pública está alineada para cumplir con el programa del Gobierno, la ejecución de obras y proyectos incluidos en el presupuesto general del Estado. Entre estos están: tercera línea del Metro hacia Panamá Oeste, el cuarto puente sobre el Canal, ampliación a ocho carriles de la carretera entre Puente de Las Américas hasta Arraiján y el Corredor de Las Playas.


Por primera vez en 13 meses

La estrategia de reactivación económica del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y liderada por el MEF, está dando frutos al registrar ingresos corrientes a enero de 2020 por B/. 525 millones, lo que corresponde a un superávit del 3.8 % frente a la meta presupuestada.


Por primera vez en 13 meses se cumplió con las estimaciones de ingresos y, en relación con la recaudación de ingresos tributarios de enero de 2020, esta alcanzó la cifra de B/. 397.7 millones, mostrando un aumento de B/. 17.1 millones (4.5 %), en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del año 2019, expresó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.



En comparación con la meta presupuestada, sin documentos fiscales, los impuestos directos superaron la cifra presupuestada por B/. 26.7 millones, que en valores porcentuales corresponde a 17.5 %. “Es positivo lo que estamos viendo”, destacó el viceministro de Finanzas.


La recaudación en efectivo con documentos fiscales al cierre de enero de 2020 fue de B/. 5.4 millones, los cuales corresponden a gas licuado B/. 3.8 millones, y a otros incentivos B/. 1.6 millones. Por el lado de los impuestos directos mostraron un aumento con relación a enero de 2019: planilla con B/. 15.5 millones (15.7 %); inmuebles con B/. 3.8 millones (162.2 %); ganancias de capital con B/. 2.0 millones (27.4 %); y complementario con B/. 1.1 millones (192.7 %).


Por parte de los impuestos indirectos, el consumo de combustible registró un incremento de B/. 1.3 millones, es decir, 8.4 %. Entre tanto, la recaudación de los ingresos no tributarios a enero de 2020 alcanzó la cifra de B/. 123.6 millones, lo que representa un incremento de B/. 58.3 millones (89.5 %), al compararlo con el recaudo del mismo periodo de 2019.


Se tomaron decisiones rápidas y contundentes que permitirán el buen paso de la economía nacional, porque estamos decididos a sacar al país adelante, y en este caminar se sumarán los que están dispuestos a recuperar el brillo de nuestra patria, porque el Gobierno está haciendo su parte.


Síguelos en: @mefpma

25 visualizaciones
bottom of page