top of page
Buscar

Desayuno tres veces al día

En términos lingüísticos…¡imposible! No porque no podamos ingerir alimentos de desayuno a otras horas del día sino porque, morfológicamente hablando, la palabra des-ayunar está formada por el prefijo latino “des” (salida de) y el verbo “ayunar” (abstenerse de comer). Etimológicamente, viene del verbo latino “ieiunare” (ayunar), lo que nos lleva a entender que su contrario obedece a deshacerse del ayuno. Semánticamente hablando, desayunar es romper la abstinencia de comida y eso solo se puede hacer una vez al día


Fotos por cortesía de la autora

En distintos restaurantes del mundo se ofrece desayuno durante todo el día, algo fantástico pues es mi comida favorita


En otros idiomas como en inglés (break-fast) y en francés (petit dé-jeuner), la situación es exactamente igual, mas en alemán (frühstück) y en japonés (asa-gohan) significa simplemente ‘comida de la mañana’. Entonces, si el nombre deriva del hecho de que no comemos mientras dormimos, nos levantamos con el estómago vacío y esto termina al tomar la primera comida, no se puede desayunar varias veces al día, pero sí podemos ingerir alimentos propios del desayuno en el almuerzo y/o en la cena.

Tan versátil es que ha dado origen a nuevas prácticas y vocablos como el brunch (breakfast + lunch) y el brinner (breakfast + dinner). Es decir, desayuno a la hora del almuerzo y a la hora de la cena. En distintos restaurantes del mundo se ofrece desayuno durante todo el día, algo fantástico pues es mi comida favorita.

Dependiendo del país y la cultura, los desayunos suelen ser muy diferentes. Los hay dulces y salados. Existe el típico desayuno americano con pancakes y sirope de maple; el italiano con ciambelle, croissant con Nutella o chocolatinas y un buen espresso; el español, protagonizado por el café, acompañado de una tostada con tomate triturado y aceite de oliva, con extra de jamón serrano o paté.


Los famosos croissants y pains au chocolat de Francia. En México, huevos rancheros, tortillas, chilaquiles y nopales o un buen plato de frijoles. Venezuela y Colombia resaltan con sus “multisápidas” arepas con variedad de rellenos, desde ropa vieja y queso fresco hasta el mismísimo pabellón criollo; mientras Panamá se destaca con las tortillas de maíz, carnita o salchicha “guisá”, chorizo y hojaldras con queso amarillo y el inigualable dim sum o desayuno chino. En Inglaterra, la propuesta es compartida, ¿English pancakes o English breakfast?

Para mí, English breakfast, ¡por favor!

¿Desayuno 3 veces al día?

¡Definitivamente sí!



Conoce más en: @lacocinadeleti

89 visualizaciones
bottom of page