top of page
Buscar

Nicole Alemán: Ambientes con personalidad

Actualizado: 6 ago 2020

Durante más de 14 años, no ha perdido la innovación, la intensidad y la pasión por el trabajo que tanto la caracterizan. Nicole es transparente, mantiene una comunicación fluida y maneja muy bien el presupuesto de cada uno de sus proyectos. Su secreto: interpreta al máximo las necesidades del cliente, para que al llegar a su espacio sientan que les pertenece y fluyan dentro de él con naturalidad


Por Dulce Pérez Colmenárez / Fotos: Juan Vírgüez @capitolioproducciones

Nicole Alemán


Su 2020 empezó diseñando tiendas únicas de retail, específicamente, espacios comerciales como boutiques de ropa, dulcerías y restaurantes. Además de dedicarse a renovar el estilo y la decoración de residencias y oficinas dentro y fuera de nuestra ciudad, apuntando a tendencias más modernas y funcionales con el sello de Nicole Alemán.


Y es que a la gente le encanta su forma de trabajar, que se caracteriza por generar espacios contemporáneos pero sin construir ambientes fríos. Siempre combinando el mobiliario y acabados con piezas artísticas llamativas y atemporales. “La Ciudad de Panamá, al ser tan pequeña, tiende a ser repetitiva, pues alguien inicia una tendencia y los demás siempre se inclinan a seguirla, por lo que a veces toca comunicarle al cliente que mientras más inyecte su personalidad y menos siga estos movimientos, más genuino será su proyecto”.


Como artista, el proceso creativo de Nicole suele ser corto, impulsivo, ágil y nutrido con ideas que fluyen de repente mientras realiza una caminata rodeada de naturaleza viva o de arte. “Lo importante es ir registrando por área cada propuesta y luego tratar de plasmarla de manera conceptual, para que el cliente pueda interpretarla fácilmente”.


Con la edad, uno evoluciona y cambia de gustos. Por ejemplo, cada vez me llama la atención lo diferente y complejo”

Uno de sus mayores retos es decorar espacios grandes por el manejo de las proporciones, aunque las logra dominar al máximo. “Me encanta el diseño de oficinas, porque puedes jugar mucho con el nivel de elegancia o de informalidad, dependiendo de la necesidad del cliente. Si son espacios en playa, el trabajo me sale muy natural por ser del mar (risas). ¡Lo disfruto demasiado!”. Hasta ahora, su proyecto favorito es el spa moderno creado para CasaCor Panamá 2010 (el más importante evento en decoración que se realiza anualmente en el país), por el nivel de autoexigencia trazado y el corto plazo de tiempo para ejecutarlo desde cero.


“Aquí las aguas fluyen como un sueño desde el cielo sobre peceras de televisión; además, las experiencias sensoriales como la del olfato jugaban un rol envolvente y mágico”. La idea fue tan emotiva que no sorprende que haya recibido un galardón por ella. “El premio no fue solo mío, sino de todo el equipo de trabajo que arduamente laboró hasta altas horas de la noche. Sin ellos, nada hubiera sido posible”.


Desde ese momento hasta el día de hoy, los proyectos de Nicole se caracterizan por utilizar materiales orgánicos. “Trato siempre de emplear la madera natural en pisos o muebles y siempre uso muchas plantas para generar armonía en el ambiente y transmitir una sensación de paz. Arte en paredes y piezas únicas son indispensables para lograr ese elegante acabado final.


El papel de pared siempre tiene un rol importante en espacios como el den, las recámaras o el foyer”. Su gran gusto también le ha permitido no solo renovar, sino rejuvenecer hogares que pueden lucir entre 10 y 15 años más jóvenes. “Así logro que el cliente siga disfrutando de los mismos metros cuadrados espaciosos, sin tener que mudarse”.


Otros de los elementos que caracterizan sus diseños es que cada día elimina más las paredes, a fin de que la familia se integre mucho más al compartir en espacios libres. “Es genial hacer que el área social de la sala/ comedor se vea más amplia al ser dividida del den por medio de cristales fijos o, mejor aún, corredizos”.


Estas áreas creativas también las logra gracias a que en la ciudad han llegado tiendas muy surtidas y completas que satisfacen los gustos de cualquier decorador. “Me encantan las tiendas que ofrecen muebles y accesorios en un mismo espacio, lo cual logra que el trabajo se vuelva más divertido, pues se puede construir un escenario previo de cómo quedarían las combinaciones propuestas y presentárselas fácilmente al cliente. De esa manera, se puede llevar una idea muy clara del resultado final”

“Para mantenerme creativa, busco inspiración en detalles visuales dentro y fuera de Panamá que me motiven a crear”

Importante objetivo que también se logra con la ayuda de potentes softwares de renders de alta calidad. “La tecnología acompañada de los viajes y educación diaria que realice el diseñador ayudará a evolucionar y subir mucho más el nivel de nuestra profesión en Panamá”.


Gracias a estos aprendizajes, Nicole ya sabe que los colores que triunfarán este año son el mostaza ocre, rosa pálido, azules y verde oscuro, tonalidades que seguro utilizará muy bien es sus proyectos, pues desde los 9 años de edad ha expresado su habilidad por la pintura. “Esta actividad la he retomado hace cuatro años. Disfruto el arte abstracto, dominando el uso del acrílico y las acuarelas. A través de mis obras expuestas en Galería Habitante, expreso sensaciones como las que sientes al flotar en el agua o cuando tu mirada se pierde en un paisaje de verdor y mucho cielo”.


Síguela en @nicolealemandecor


48 visualizaciones
bottom of page