top of page
Buscar

Efraín Mesa: Negocios de impacto

Actualizado: 28 dic 2020

Un ingeniero industrial que se apasionó por el mundo del marketing ha logrado conquistar interesantes cargos para promover importantes marcas a nivel internacional. Hoy, su habilidad en entender e impulsar los negocios le ha permitido ocupar el cargo de gerente general de Centroamérica y el Caribe para Naos (Bioderma, Institut Esthederm, Etat Pur), por lo cual se prepara para abrir nuevos mercados y cosechar más BiodermaLovers


Dulce Pérez Colmenárez | Fotos por Juan Vírgüez @capitolioproducciones

Efraín comenzó a impulsar marcas internacionales, adaptando sus estrategias de marketing a determinados nichos, pero sin perder la esencia del producto


En estos momentos, Efraín está concentrado en impulsar nuevos productos y así recibir un 2021 por todo lo alto. La meta es clara: seguir sumando blockbusters a la empresa, para continuar ganando BiodermaLovers. Para ello, se encuentra analizando interesantes estrategias para superar los objetivos establecidos en 2020 (tanto en ventas como en rentabilidad), así como consolidar su equipo de trabajo y hacerlos parte del negocio.


Con esta descripción, pudiéramos pensar que la carrera de base de Efraín es Mercadología, pero la verdad es que se graduó como ingeniero industrial, área del conocimiento que le permitió ver a una compañía como parte de un todo. De esta forma, comprendió que cada una de las áreas del negocio conllevan a las ventas y el mercadeo, sectores que se visualizan como el motor que le permite a una empresa seguir en el juego. “Nada hacemos teniendo un excelente producto si nadie lo conoce; nada hacemos teniendo un elaborado plan de comunicación si no le hablamos al target apropiado, o no conocemos bien a nuestro consumidor y clientes, pues de esa forma jamás podremos satisfacer sus necesidades”.

“Para mí, el marketing es mi pasión, porque me gusta ver el impacto de nuestras estrategias en las comunidades que atendemos”

Con esta filosofía, Efraín comenzó a impulsar marcas internacionales, adaptando sus estrategias de marketing a determinados nichos, pero sin perder la esencia del producto. Para él, más que valores o planes, una persona que trabaja con una marca internacional debe desarrollar muy bien la comunicación con la casa matriz, además de saber adaptar las estrategias globales al mercado local.


“Como profesional de la industria farmacéutica, he aprendido la importancia sobre el manejo de las marcas globales, el mejoramiento constante de mis aptitudes y mis actitudes, el trabajo en equipo, el convencer a tu médico de la eficacia de tu producto por facts y no por regalos o incentivos. Como persona, todas las empresas me han dejado mucho, sobre todo, amigos; gente querida que nunca se olvida y que te permite tener un pedacito de cada una de esas compañías en tu corazón”.

“Si una marca ha sido creada con base en las necesidades del consumidor, ha logrado una gran parte del trabajo. Si a esto le sumamos una comunicación coherente con el idioma que se espera de la marca y una consistencia en todos los países donde esté, el objetivo ha sido alcanzado”

Hasta la fecha, uno de los mayores logros de Efraín ha sido organizar lanzamientos exitosos y rentables que han perdurado en el tiempo, e implementar atractivas promociones que antes solo se aplicaban a industrias de consumo masivo; además de desarrollar equipos de alto despeño que ahora ocupan posiciones importantes, así como defender la posición de liderazgo de las marcas a su cargo, actualizando y mejorando su imagen sin afectar la percepción ante el consumidor.


“Para alcanzar estos triunfos, hay que mantener primeramente la humildad, a fin de asesorarte muy bien, pues nadie se las sabe todas. En este negocio, siempre hay alguien más que te puede aportar y hacerte ver las cosas con otra perspectiva. También es importante prepararte y mejorar constantemente, así como entender que los éxitos son efímeros y que de los fracasos se puede aprender mucho”.

“Creo fervientemente en el empowerment y en dar la oportunidad a todos de brillar. Si todos sabemos a dónde debemos remar, llegaremos más rápido a nuestro destino”

Gracias a estos aprendizajes, Efraín ha logrado alcanzar el puesto de gerente general de Centroamérica y el Caribe para Naos (Bioderma, Institut Esthederm, Etat Pur). Una empresa de crecimiento constante, que se está adaptando al mercado global. “Es humilde y cree en su gente como motor principal, donde el respeto es lo más importante. Además, ¡sus productos son lo máximo!”.


Ahora laborando para una empresa que desarrolla cosméticos que ofrecen salud y bienestar, Efraín ha conocido muy bien que posee una piel mixta; por ello, su rutina diaria de limpieza para el rostro comienza con el Sebium Gel Moussant, el cual le deja una sensación de limpieza insuperable y sin resequedad, así que lo usa hasta para afeitarse.


“Una vez a la semana exfolio la piel de mi cara con Sebium Gel Gommant y, luego, utilizo el Sebium Pore Refiner para brindarle una apariencia mate, ya que reduce la apariencia brillante y ayuda a cerrar los poros. Luego, para limpiar la piel de mi cuerpo, utilizó el Atoderm Huille de Douche, que me brinda una humectación por 24 horas, lo que me ayuda a prevenir la resequedad por la exposición al sol o por la edad en sí. A pesar de ser un producto para pieles atópicas, me funciona perfectamente para mis requerimientos. Y para los días de sol —que son muchos, porque me encanta la playa— uso el fotoprotector Photoderm Brume 50+”.


Además de ser un exitoso gerente, a Efraín le encanta disfrutar del mar, pues la playa es el sitio que lo hace feliz. “Cada vez que puedo estoy allí con mis dos mascotas. Si a esto le añadimos una buena serie de Netflix, una deliciosa comida y el mejor vino rosé; lo convierto en mi paraíso perfecto”. Son momentos que se puede regalar gracias a que emplea muy bien el time management y el manejo de prioridades. “Si logras hacer esto, ¡siempre habrá espacio para todo!”.


Conoce más en:

33 visualizaciones
bottom of page