top of page
Buscar

El día en que cociné con Omar Alfanno

Actualizado: 29 jul 2020

Una espectacular vivencia que quiero compartir con todos ustedes a través de esta enriquecedora columna


Fotos: Juan Vírgüez| @capitolioproducciones


El día que nos reunimos y cocinamos juntos… ¡fue una experiencia inigualable!, pues Omar empezó a contarme esos momentos en los que compartía junto con sus padres y hermanos la hora de comer el “sancocho panameño de gallina dura”, tradicional en todas las mesas de nuestro país.


Cuando era pequeño, Omar anhelaba la llegada del fin de semana, pues sabía que era el tiempo en que su madre, quien era maestra de profesión, podía preparar tan esperado plato. Todavía recuerda el aroma que la señora Gloria lograba impregnar en toda la casa al hervir la gallina desde muy temprano, a fin de proporcionarle una gran suavidad y ya, en el almuerzo, no podía esperar más probar este manjar tan delicioso, siempre acompañado de un “buen arroz blanco”.


Así que le pedí a Omar que me dijera cuáles eran los ingredientes que usaba su madre para lograr este buen sancocho, y me contestó que sacara lápiz y papel para compartirlos con todos ustedes:


  • 1 gallina de patio dura

  • 2 ñames babosos

  • 3 limones

  • Pizca de sal

  • Pizca de pimienta

  • 2 cubitos

  • Puñito de orégano

  • Puñito de culantro


Al tener estos ingredientes, la preparación es de lo más sencilla y deliciosa:

1. Se limpia bien la gallina con limón.

2. Se le añade ajo, pimienta, culantro y sal al gusto. Luego se deja macerar para que agarre gusto.

3. Al tenerla bien macerada, se coloca en una olla con suficiente agua a punto de ebullición, hasta que la gallina se suavice.

4. Se le va agregando la mitad de porción del ñame baboso hasta que espese la mezcla. 5. Luego se le va añadiendo el orégano y los dos cubitos para que agarre el gusto.

6. En este punto, ya se le puede agregar la porción restante de ñame en trozos para colocarlo entero a la hora de servir.

7. Cuando el ñame esté blando, hay que adicionarle a la preparación un puño de culantro picadito para coronar. Aquí ya podemos proceder a apagar la preparación.

8. Sirve y… ¡disfruta!


Esta rica receta fue realizada en la espectacular cocina de la tienda KitchenAid de Multiplaza Panamá, utilizando sus maravillosos utensilios. Definitivamente, una hermosa historia que culminó con una bella afirmación por parte de este gran talento panameño:

"¡Sí, Stefy, te graduaste haciendo un sancocho!"



Para esta ocasión, el vestuario que utilicé fue diseñado por Tatiana Peña, directora creativa de TASHI, quien tiene una línea alterna de diseño y confección de vestuario exclusivo con textiles de alta tecnología para hoteles, restaurantes y empresas que buscan enaltecer sus marcas por medio de la imagen.


¡Mil gracias por tan bello apoyo a esta nueva aventura llamada Platos con Historia!, y recuerda que… “El ingrediente secreto de una receta es su historia”.


Síguela en:


Agradecimientos especiales a:

33 visualizaciones
bottom of page