Buscar

Erika Ender celebra 30 Años de carrera

La artista que ha roto records saluda al pasado mientras contempla el futuro

Foto por Nicolás Felizola




La cantante, autora, productora, comunicadora y filántropa panameña Erika Ender está celebrando 30 años en la industria musical compartiendo el video de su increíble versión de la canción “Abrázame” la cual se desprende de su ambicioso álbum MP3-45. En dicho visual observamos cómo retoma el pasado para mirar hacia el futuro al apreciar su visión de una era romántica del pasado con su muy particular estilo.


Original de Julio Iglesias, Ender escogió “Abrázame” como uno de los tres covers que conforman el lado B de su disco MP3-45; producido por Moogie Canazio, esta selección funciona como una forma de agradecer a parte de la música que tuvo un impacto en su vida temprana. Aunque Ender se ha destacado en la autoría de canciones, al tomar una canción en la cual no se involucró en escribirla podemos apreciar su increíble talento como intérprete. Así es como entrega los sentimientos melancólicos que caracterizan a la canción con sutileza y elegancia. De su selección, Ender comenta. "Cuando tenía apenas dos años, solía referirme a Julio Iglesias como ‘Mi Novio’. Se suponía que no debía tocar los discos de vinilo, porque los rayaría, pero lo hacía de todos modos”. Su admiración por el cantante es palpable en su versión.


En el video, dirigido por Erika misma con Erik Cotrina como director de cámaras y filmado en la Ciudad de Panamá con apoyo del Ministerio de Cultura, podemos ver a Ender personificar el glamour de Hollywood en los años ‘50s. Para el video, ella cambió su peinado por primera vez en su carrera, dejando los rizos desenfrenados que han sido su constante look. Al frente de una big band ad hoc de la época dentro de un teatro elegante, Ender nos entrega un performance impecable mientras le da una contraparte visual a la vibra de su cover.


Erika Ender es una artista difícil de clasificar aunque existe algo que une cada una de sus facetas: emociones de gran corazón. Como autora y artista, ha grabado más de 200 álbumes y colocado más de 40 hits en el tope de las listas; entre ellos, quizás su más grande logro al día ha sido “Despacito,” el éxito mundial que logró colocarse en el número uno de las listas pop por 16 semanas, siendo la única canción en español en lograr dicha hazaña. “Despacito” le valió a Ender premios, reconocimientos y nominaciones, incluyendo ganarse los Latin Grammy a Grabación y Canción del Año así como en los Grammys del 2018, siendo la única latina en ser nominada a Grabación y Canción del Año. También ha escrito hits para artistas tales como Marc Anthony, Jenni Rivera, Los Tigres Del Norte, Chayanne y muchos más. Como solista, Ender ha lanzado discos desde el 2007, debutando con Ábreme La Puerta, logrando llegar al número uno en las listas latinas en varias ocasiones.


Ender es también productora y en su faceta como personalidad ha sido juez de los concursos Idol y Idol Kids de Puerto Rico y el show estadounidense Dímelo Bailando, entre tantos de sus créditos tanto al frente como detrás de cámaras. Pero tal vez su impacto más grande sea a través de su activismo el cual incluye la fundación Puertas Abiertas que busca darle una influencia positiva a niños y adolescentes a través de la música y la educación. Luego está su proyecto más grande al momento: TalenPro. Esta es una plataforma y concurso televisado para gente joven donde promueve el entretenimiento, cultura y valores sociales, así como el cambio directo al ofrecer la restauración de escuelas necesitadas y el otorgamiento de becas para la educación continua tanto en Panamá como en otros países. A su vez, es embajadora global de las Special Olympics y parte de muchas organizaciones caritativas alrededor del mundo.


Lanzado en 2020, MP3-45 está conformado por seis canciones originales y tres covers. Junto con “Abrázame” se encuentran “When I Fall In Love” de Nat King Cole y “Só Louco” de Gal Costa. Con esto, Erika Ender nos entrega parte de su historia personal con guiños a lo que nos tendrá en puerta.





Conoce más en:


Instagram:@erikaender

Facebook: Erika Ender

Twitter: @erikaender

Spotify: Erika Ender

https://erikaender.com/

11 visualizaciones0 comentarios