top of page
Buscar

Felipe Mayorca:“Chivita Food House es el actual museo de mis obras de arte”

Su concepto de cocina es la fusión de autor, ya que le encanta crear diversas experiencias, jugando con las texturas y sabores de los platos. La monotonía no va para nada con su sello, sino la creatividad infinita que busca un “¡wow!” en el comensal al probar algo distinto y gloriosos al paladar

Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms


Hoy en día, Panamá es la cuna gastronómica de las Américas; por ello, figura entre las ciudades donde mejor se puede comer. Así que para un chef que haga vida en nuestro país es difícil dejar de crear y probar nuevas tendencias.



“Por ello, me encanta que mis platos vayan evolucionando con cada bocado. No me gusta la monotonía, sino las creaciones que puedan despertar nuevos sabores con mezclas innovadoras, a fin de que aviven experiencias remarcables en los comensales”, enfatiza nuestro entrevistado Felipe Mayorca, chef ejecutivo de Chivita Food House, que actualmente figura como uno de los mejores creadores culinarios de Centroamérica.


Reconocimiento que va ligado a su gran imaginación a la hora de desarrollar recetas que rompen paradigmas. “En estos momentos, estoy atento a los gustos actuales de la cocina vegana y vegetariana, un auge que ha crecido bastante y con buena aceptación; por ello, me concentro en crear menús innovadores donde se mezclen semillas, sabores… Platos ricos que puedan acompañar a una proteína o que, simplemente, sean los protagonistas”.


Felipe se ha concentrado en modernizar aún más los sabores a través de nuevas texturas y mezclas. Retos que asume tanto con la mente como con el corazón abiertos, inspirándose en las cosas que lo hacen feliz y en el amor que siente por su hija y esposa. “También me gusta trabajar mano a mano con mis colaboradores. Me encanta que me vean como un guía, un profesor y, a la vez, un maestro que les enseña nuevos estilos y los inspira a crear una historia de cada plato, motivándolos a que el día de mañana se visualicen como los futuros líderes de una cocina”.


“Me encanta pensar que un plato es como un lienzo en blanco, que me permite dibujar sobre él y plasmar una receta que sea admirada como una verdadera obra de arte”

Esta combinación que crea entre excelentes platos y un grupo de trabajo exitoso ha hecho que los comensales lo elogien en ciertas páginas gastronómicas de Panamá, donde lo ven como el futuro ganador de una estrella Michelin para nuestra nación. “Es un reto bastante interesante, pero no imposible; por ello, lo estamos visualizando como parte del logro de un equipo, ya que no solo debemos resaltar culinariamente, sino también en servicio, coctelería y todas las partes que hacen sobresalir a un restaurante”.



Además de concentrarse en este gran desafío, Felipe está pensando desarrollar cenas en locaciones icónicas panameñas, para hacer que la gastronomía se relacione más con una obra de arte, que permita un disfrute sensorial y emocional. “Me imagino estar en el Canal de Panamá o en las ruinas de Panamá Viejo, ejecutando platos que permitan al comensal vivir la historia del lugar y experimentar vibraciones únicas dentro de un espacio muy exclusivo”.


“A través de mis creaciones, me gusta provocar texturas, emociones, sensaciones, colores… llevar al comensal a una travesía por el mundo por medio de cada uno de los ingredientes del plato. En definitiva, hacer que su paladar viaje sin tener que pararse de la mesa, y que disfrute de una experiencia única e increíble en cada bocado”

También está visualizando crear su línea de productos con salsas, aderezos, especias… que tengan esos sabores únicos y eclécticos de su cocina. “Así la gente pueda sacar a su pequeño chef y experimentar desde su casa con elementos que le permitan desarrollar una comida más divertida”.


Pero no todo puede estar relacionado con los fogones; por ello, Felipe se deja seducir algunas veces por la música y las historias asociadas con la aeronáutica y la carrera aeroespacial. “Cuando estaba más joven, tuve una banda y me gustaba el sueño de ser piloto. Me fascinaba el espacio y todo lo relacionado con los cohetes. Sobre todo, admiraba mucho a los astronautas que lograron viajar fuera de este mundo. Me parecen que son personas dignas de admirar, porque decidieron ir más allá y alcanzaron sus sueños”.



Conoce más de él en:






14 visualizaciones
bottom of page