Buscar

Fernando Duque: Hacedor de grandes ideas

Actualizado: 27 de dic de 2020

Su experiencia la ha acumulado, principalmente, en desarrollos inmobiliarios y de hotelería, pertenecientes al segmento luxury. Su éxito profesional ha consistido en rodearse con personas talentosas, además de inspirar a su equipo de trabajo, para que se enorgullezca de pertenecer a una organización bien posicionada en el mercado. Conozcamos a este buen líder que sabe motivar a su gente


Dulce Pérez Colmenárez | Fotos por Juan Vírgüez @capitolioproducciones

Fernando es un hombre que conoce muy bien nuestro país y, gracias a su excelente desempeño como líder de proyectos inmobiliarios y de hotelería, hoy es el presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá


La playa es uno de los lugares preferidos para Fernando, sobre todo cuando transita por The Buenaventura Golf & Beach Resort, pues allí se aloja parte de su ADN al dedicar quince años de su vida a empujar el desarrollo de este complejo turístico. También le encanta el archipiélago de Las Perlas por su mar y pesca espectacular y, si nos trasladamos a tierras altas, su sitio preferido es Boquete gracias a su clima, paisaje natural y excelente oferta gastronómica.


Un hombre que conoce muy bien nuestro país y, gracias a su excelente desempeño como líder de proyectos inmobiliarios y de hotelería, hoy es el presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá, organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), donde ha trabajado con ahínco para posicionar a nuestra nación como una plaza de clase mundial, segura y confiable para los turistas deseosos de viajar.

“La clave para nuestra reactivación turística se encuentra en el patrimonio natural y cultural que tiene nuestro país, además de las alianzas que hemos establecido y seguiremos concretando para promover a Panamá”

Para lograr este interesante objetivo, el DMO se encuentra organizando activaciones bajo el paraguas de la campaña Discovered by Nature, como la promoción digital Discovered by your Nature (Descubierto por tu Naturaleza), la cual se transmitirá a través de medios digitales en enero de 2021. “Para esta iniciativa, se les hará unos tests de personalidad a varios influencers, a fin de que recomienden, de acuerdo con su actitud y gustos, los mejores destinos para visitar en Panamá. Cada perfil de estos lugares, que estarán localizados en la landing page de VisitPanama.com, tendrá una breve descripción para educar a los usuarios sobre los itinerarios y destinos panameños que mejor se ajustan a su personalidad —por ejemplo, aventurero, romántico, relax”.


La meta es clara: posicionar la marca turística de Panamá, de manera relevante para los panameños y más atractiva para los mercados objetivo internacionales. “También nos abocaremos para crear una plataforma digital de comunicación inspiradora y confiable, a fin de generar constantemente narrativas relevantes e historias inspiradoras. Además de seguir desarrollando alianzas estratégicas con los mejores socios, medios comerciales y de la industria, para asegurar la reactivación turística de Panamá y traer más visitantes”.

“La industria turística trae inversión extranjera que inyecta nuevo dinero a nuestra economía, lo cual permea a toda la cadena de valor: desde las aerolíneas y hoteles hasta los transportistas, guías turísticos y artesanos, así como los centros comerciales y restaurantes”

Asimismo, PROMTUR Panamá se vincula con una agencia de mercadeo de servicio completo internacional, para llevar los mensajes de nuestro destino de una forma coherente e ininterrumpida. “Igualmente, estamos analizando nuestra participación en ferias internacionales, tales como la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo de Colombia, que se celebrará en febrero; el ITB Berlín Virtual, que se efectuará en marzo; el WTM Latin America, para abril y, en mayo, nuestro norte es ir al Expotur de Costa Rica, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el IBTM Américas de México y el IMEX de Alemania”.


Todo un interesante plan para reactivar nuestra industria turística, la cual genera importantes ingresos para nuestro PIB, pero fue muy golpeada durante la pandemia del COVID-19. “Atraer al turista internacional en un entorno de competencia agresiva con otros destinos y menos visitantes dispuestos a viajar, nos lleva a diseñar estrategias que incrementen la duración de la estadía de los visitantes y el gasto promedio por turista”.

“Pienso que la dinámica de reuniones y conversaciones que se dan alrededor del turismo es lo que me hace disfrutarlo tanto”

Para ello, Fernando se basa en investigaciones y estudios, como el efectuado en junio de 2020 sobre la percepción y salud de nuestra marca turística en los mercados objetivos. “Este demostró que Panamá es percibido como un destino seguro, aunque no cuenta con una imagen bien definida en el extranjero, por lo que existe una gran oportunidad para construir una percepción fuerte que diferencie al país de sus principales competidores”.


Y estamos seguros de que será así, gracias a la alianza estratégica con la aerolínea nacional Panama Stopover, la cual le permite al turista conocer dos destinos con el mismo boleto aéreo —sin costo adicional—. En tan solo 5 meses que estuvo activo este programa antes de la pandemia, se alcanzó la venta de más de 61.000 boletos aéreos hacia Panamá, lo que representa el 50% del objetivo que se tenía para 14 meses de campaña.


Otro de los éxitos de 2020 fue el video de seguridad a bordo de los vuelos de Copa Airlines, que forma parte de esta alianza para promover el destino. “La producción posiciona a Panamá como un destino turístico abundante en cultura, riqueza natural, playas y opciones de entretenimiento y diversión, mientras informa a los pasajeros —de una forma creativa— sobre las importantes medidas de seguridad que deben cumplir durante el vuelo”.


Entre octubre y noviembre de 2020, PROMTUR Panamá promocionó a nuestro país en seis ferias virtuales de alcance internacional en mercados objetivos: LATA Expo Virtual 2020, Planet IMEX 2020, Luxury Meetings Summitt, Sea Trade Cruise Global 2020; World Travel Market Virtual 2020 (WTM) y FIEXPO, ferias relevantes donde difundimos nuestro hermoso patrimonio natural y cultural, además de generar oportunidades de ventas para la industria.


Dentro de estas ferias, no se podía dejar por fuera el Experience Panama Expo, una idea que originó y propició la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. “No dudamos en apoyarla por el impacto directo y dinamismo que inyectó a las diversas actividades del sector turismo, en medio de las restricciones que vivía el país. Más de 258 mayoristas internacionales participaron de este encuentro, así como la presencia de cerca de 200 empresas expositoras panameñas”.


Conoce más en:

@promtur_panama

20 vistas0 comentarios